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13) Sistema Estatal, Único y Nacional de Salud

La salud es un estado de bienestar bio psico social, y no sólo la ausencia de enfermedad, lo que implica que tratar los problemas socio ambientales son parte del cuidado de la salud. No tiene salud quien no tiene sus necesidades básicas satisfechas, trabajo adecuado, vivienda digna, alimentación sana, ocio, esperanza en el futuro o no sentirse valorado.

La salud no es un gasto, es un derecho humano fundamental, y el brindar una correcta atención debe estar garantizado por el estado, porque debe velar por la calidad de vida de las personas, y además, al hacer foco en la promoción y la prevención de la salud, ambos aspectos pertenecientes al primer nivel de salud, es mucho más eficaz para el Sistema que intervenir cuando la patología ya está instalada.

La violencia, el maltrato, las adicciones, los problemas de salud mental, las enfermedades crónicas no transmisibles, deben ser abordadas y prevenidas desde equipos interdisciplinarios, interinstitucionales e interministeriales, que actúen coordinadamente y con el objetivo de solucionar estos problemas, siguiendo directivas del MSP y promoviendo amplia participación de la comunidad, ya que quienes sufren las consecuencias, son también quienes pueden dar propuestas y exigir soluciones.

 El sistema de salud, necesita una re estructura urgente; no está respondiendo a las necesidades de la sociedad. En el actual sistema focalizado en la asistencia a la enfermedad y en tratar sus consecuencias, con escasa o nula participación de la persona, y dónde además hay una fragmentación del ser, predomina una sumatoria de órganos que más o menos se juntan en determinadas circunstancias. El cambio de paradigma es a una salud donde la asistencia primaria involucre a la persona en la prevención y el autocuidado, con una visión colectiva y solidaria

La creación del SNIS profundizó un proceso de mercantilización de la salud. El traspaso de cuantiosos fondos que aporta el Estado y en definitiva los trabajadores, ha promovido un lucrativo negocio para las empresas que venden servicios de salud, en detrimento de la calidad de atención a los pacientes.

Coexisten dos subsistemas, el público y el privado, desconectados entre sí, o incluso hasta el punto de que ASSE contrate servicios al subsector privado pagando cifras muy altas cuando podría tener ese servicio dentro de ASSE, a mucho menor costo y de calidad. ASSE atiende pacientes FONASA y no Fonasa, y lo que se recauda de las cápitas, no cubre la atención de todos sus usuarios. Las IAMC captan socios compitiendo los unos con los otros, y pagan excesivos sueldos gerenciales, y se manejan como empresas que limitan sus “gastos” para que no genere pérdidas. Se evalúa la calidad a través de las “metas” las cuales no tienen control adecuado de su real cumplimiento.

Actualmente asistimos a largos tiempos de espera asistenciales, hasta de años, sobrecarga asistencial, concentración de recursos en algunas zonas, y escasez en otros; se exige asistencia obligatoria de las prestaciones que están en el PIAS (plan integral de atención a la salud), pero si no están incluidas, el paciente debe hacerse cargo de ese costo; Falta de adecuado control asistencial, administrativo, de gestión y económico financiero. Hay despidos, muchos trabajadores en seguro de paro; también déficit de recursos humanos para una correcta atención en cantidad y calidad, lo que redunda en errores asistenciales que podrían ser evitados, y en sobrecarga laboral. Hay tercerizaciones, privatizaciones de servicios básicos, con todo lo que esto implica. Existe desfinanciamiento de varios prestadores, con cierre de algunas IAMC, o necesidad de asistencia financiera por parte del estado para mantener la fuente de trabajo y la atención de los usuarios, manteniendo el mismo sistema que con su deficiente gestión por distintas causas, llevaron a ese desenlace.

No es poco lo que se gasta en salud en relación al PBI, pero se invierte en una organización  ineficiente y con vicios por conflictos de intereses.


Propuestas


Creación de un Sistema Nacional de Salud, Estatal y Único, para todos los residentes, brindando atención de tipo integral a través de una red organizada de servicios a nivel de todo el territorio nacional; que asegure accesibilidad, equidad y calidad en todos y cada uno de los lugares del país.

El Sistema estará financiado a través del presupuesto del Estado. La salud de la población es una inversión, se le asignarán todos los recursos financieros que necesite con una adecuada y controlada administración.

La planificación, la gestión, el control de calidad y el control financiero deberán ser responsabilidad del estado, a través de una estructura donde estén representados todos los sectores: MSP, trabajadores médicos, trabajadores no médicos y usuarios.

El Sistema se encargará de la atención integral a la salud, es decir, al conjunto de todas las actividades dirigidas a las personas y al medio ambiente con el propósito de promover salud, proteger contra la enfermedad, recuperar y rehabilitar al individuo enfermo y proporcionando un sistema de cuidados paliativos cuando sea necesario.

 El Estado se hará cargo del costo de todos los medicamentos, técnicas de diagnóstico o tratamientos, cuya eficacia sea científicamente demostrada, aún cuando no sean realizadas en el país. Se incorporará a dichos tratamientos medicina alternativa apoyando a la tradicional, cuando esté indicada (acupuntura, digitopuntura, homeopatía, etc.)

El Sistema de salud requiere una importante acción multisectorial, mediante adecuada coordinación con sectores de producción, vivienda, educación, saneamiento y seguridad social.

Es fundamental la participación comunitaria. Los usuarios, así como los trabajadores médicos y los no médicos participarán en la planificación y aplicación de la atención en salud, así como en el control de la gestión asistencial y financiera. Lo harán integrando las direcciones de cada uno de los centros de salud con representantes elegidos en asambleas zonales.

Los balances serán públicos y cristalinos. Se hará estricto control administrativo asistencial y financiero a través de auditorías anuales obligatorias por parte del estado.

Dentro de la estructura asistencial con los tres niveles de atención, de igual importancia pero de complejidad creciente, se fortalecerá el Primer Nivel de Atención, que es la puerta de entrada al sistema, que resuelve el 80 % de los problemas de salud y dónde se puede desarrollar adecuadamente la prevención y promoción de salud, por la cercanía y el conocimiento por parte del equipo de salud, de las personas, su familia y su entorno.

 Para esto es fundamental la creación de centros asistenciales barriales, distribuidos por todo el país e integrados por equipo básico de médico, enfermero especializado en APS (asistencia primaria en salud), ginecólogo, oftalmólogo, dentista, asistente social, psicólogo, nutricionista, pudiendo estar en redes locales con otros especialistas.

El centro barrial se responsabilizará de un determinado número de habitantes, haciendo seguimiento y visitas domiciliarias de captación, control y evaluación, asegurando la correcta asistencia de todos los grupos etarios y/o de riesgo (materno infantil, , adolescencia, tercera edad, riesgo social, comportamental, emocional o nutricional).

 El tiempo de la consulta debe ser dentro de ciertos limites el que requiera la situación del paciente, y no limitado a 10 ni 15 minutos

Los Centros barriales se coordinarán localmente con otros servicios como los educativos, deportivo culturales, laborales etc, para poder desarrollar su función educativa y preventiva.

Según los requerimientos y necesidades de cada población se crearán programas espaciales con equipos interdisciplinarios y activa participación de la comunidad.

Estos Centros de salud se unen en redes de complejidad creciente local, departamental, regional, nacional para mantener la continuidad asistencial horizontal y vertical, asegurando la asistencia integral coordinada y eficazmente. Con la misma calidad en todos los puntos del país.

Se regionalizarán sólo aquellas técnicas de alto costo, alta especialización y y baja demanda.

Se promoverá la producción nacional de medicamentos, vademécum único obligatorio, con principios activos y no nombres comerciales. El estado regulará precios y controlará calidad de manera que se asegure accesibilidad, calidad y racionalización de su uso.

Se legislará de tal manera que los principios de ética médica sean obligatorios, se controle su cumplimiento y se estudien los casos de supuesto incumplimiento.

Educación médica continua gratuita y obligatoria. Capacitación permanente en asistencia primaria en salud.

Coordinación con la Universidad de la República para formación del médico de cara a este nuevo modelo asistencial, priorizando la asistencia primaria y la relación médico paciente con un trato humano y respetuoso bilateralmente. Se promoverán pasantías de estudiantes por todas las policlínicas barriales, por el interior del país, por hospitales de crónicos, de salud mental, de niños internados por causa social, y también en cárceles, mientras no peligre su seguridad.

Internado y residencia médica obligatoria. Seguimiento evolutivo accesible y adecuado.

Estabilidad y permanencia del equipo asistencial en los distintos centros de salud. Promoción del trabajo en equipo con ateneos y otras reuniones científicas en cada lugar de trabajo.

En cada centro se deberá lograr la participación de los usuarios, que es lo que hace que los objetivos se cumplan con eficacia. Además dichos usuarios deben estar informados de sus derechos y obligaciones, así como a dónde recurrir cuando la persona se sienta lesionada de alguna forma.

Cuidado del trabajador de la salud: salario digno. A igual trabajo igual remuneración. Tender a la desaparición del multiempleo.

 Eliminar tercerizaciones. Acceso a todos los cargos remunerados por concurso. Acceso a cargos honorarios por voto secreto. Prohibido el clientelismo político o los acomodos en los cargos.


Programas especiales para mejorar la calidad asistencial:


Son programas prioritarios y el estado deberá tener la responsabilidad de su implementación: los de derechos humanos en todos sus aspectos y materno infantil; los de control nutricional y complementación alimentaria (sin hacer asistencialismo, sino como complemento a las medidas de integración social y laboral, en el marco de asistencia integral y justicia social; programa de atención y apoyo al adolescente, al adulto;

Es necesario implementar políticas sociales adecuadas y de calidad para la tercera edad (guarderías, hogares diurnos con actividades recreativas, sin costo para quienes no puedan pagarlas; el estado controlará todas las instituciones de ancianos o niños, en todo lo referente a su salud integral, física, emocional y psicológica.

Programa de salud mental adecuado a las necesidades de las comunidades, accesible y de calidad. Actualmente hay una incidencia alarmante de depresión, intentos de autoeliminación y suicidios, trastornos del comportamiento y emocionales que deben ser prevenidos y asistidos adecuadamente con equipos interdisciplinarios. Es fundamental la pesquisa de estas situaciones en poblaciones de riesgo.


El Estado garantizará:

· el pleno ejercicio del derecho al bienestar, el ocio, la recreación y la socialización necesarios para el desarrollo de una vida plena a lo largo de todas sus etapas. Para ello pondrá a disposición de los ciudadanos los recursos y herramientas necesarias que garanticen el libre y pleno ejercicio de su autonomía personal y social, asegurando el derecho a decidir sobre su persona mediante el uso pleno  de sus facultades mentales.  

· espacios sanos de albergue para el adulto mayor, las personas en situación de  discapacidad y la infancia o cualquier  otra situación de vulnerabilidad personal que afecte a las individuos, de modo tal de evitar  aquellas condiciones que generen sufrimiento al ser humano con motivo de la acción de su entorno social.

· la atención y el cuidado de las poblaciones vulneradas llamadas minorías que no puedan ser atendidas por su entorno familiar o social más cercano. Esto sin perjuicio del adecuado tratamiento que debe darle a la población en general en torno a los recursos básicos necesarios para un correcto desarrollo bio-psico-social.

· una adecuada atención a las patologías asociadas a la salud mental que requieran atención y recursos humanos y materiales para su tratamiento, asegurando la financiación del mismo desde el comienzo hasta su finalización.

· una adecuada formación ciudadana en torno a la salud mental desarrollando campañas publicitarias de carácter masivo con el fin de formar a los ciudadanos en la responsabilidad del cuidado y fomento de prácticas saludables en el ámbito ciudadano.

Programa de promoción de hábitos saludables y deportes; de atención ocular.

Programa de atención al trabajador, con prevención de accidentes laborales y de enfermedades profesionales, conjuntamente con el BSE. Los empleados que atiendan público deberán recibir apoyo psicológico grupal periódico en forma gratuita, a cargo de la empresa de acuerdo al stress del trabajo. Maestros y trabajadores de la salud tendrán acceso a apoyo psicoemocional periódico, sin costo, en el equipo de salud de su policlínica barrial.

Programa de prevención y lucha contra el tabaquismo, alcoholismo y adicciones: se hará especial hincapié en prevención de adicciones tratando en forma preventiva factores y grupos de riesgo, se crearán centros de rehabilitación de adictos, sin fines de lucro, con equipos multidisciplinarios especializados, con internación el tiempo que fuera necesario para dicha curación, en chacras o similares.

Programa de Inmunizaciones y control epidemiológico.

Asistencia odontológica Preventiva gratuita y obligatoria para todas las edades, evitando la enfermedad y pérdida de piezas dentarias, gran carga social para las personas y totalmente evitable.

Programa de preservación ecológica y del medioambiente. Promover control de la calidad de los alimentos que consumen sobre todo niños y embarazadas en cuanto a los residuos de productos tóxicos en ellos, como plaguicidas entre otros. Educar en torno a no contaminar, a cuidar su salud de los contaminantes, y a defender su territorio de empresas contaminantes.

Correcta asistencia de pacientes crónicos internados, velando que se respeten en todo sentido sus derechos humanos.

Programa de reclusos en cárceles: se deberán respetar en todo sentido sus derechos humanos, y promover su rehabilitación máxima en todos los casos. Recibirán cursos o aprendizaje de oficios, o realizarán trabajos para la comunidad. Estos trabajos remunerados les representará un ahorro para cuando terminen su condena. Además los hará útiles a la sociedad y a sí mismos. Recibirán adecuada cobertura en salud, tanto preventiva como curativa según lo requieran. También harán tareas recreativas, deportivas, etc. deberán además estar conectados con psicólogos y asistentes sociales, de manera de tratar efectivamente los factores de riesgo que llevan a la reincidencia del delito una vez en libertad.

Para avanzar en el Sistema Nacional Estatal de salud se fortalecerán al máximo las estructuras del MSP. Dicho ministerio se irá haciendo cargo progresivamente de las instituciones de asistencia médica colectivizada (IAMC) pasando sus afiliados a la condición de usuarios de los servicios asistenciales del estado.

El nuevo sistema tenderá a financiarse con recursos del propio Presupuesto nacional eliminando el FONASA y todo aporte personal o familiar para el sistema estatal.

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