15) - Dimensión Educativa Pública
1.- El rol fundamental del Sistema Educativo Público en un gobierno de izquierda
La batalla cultural fundamental hacia una educación popular y liberadora.
Algunos aspectos a resaltar:
a) Creemos, firmemente, en el principio rector de que la educación pública debe tener un rol profundamente transformador en nuestra sociedad. La lucha por cambiar las estructuras materiales que oprimen a nuestro pueblo deben ir acompañadas por un proceso educativo que les permita a los oprimidos tomar conciencia de su situación y generar prácticas trasformadoras conducentes a su liberación.
b) En ese sentido soñamos con una educación pública profundamente humanista y esperanzadora que apunte a la constitución de sujetos autónomos y críticos.
c) Debemos tener claro que en el ámbito educativo se libra una batalla cultural esencial que tiene que ver directamente con una lucha de clases inherente al sistema que nos domina, y eso en un gobierno de izquierda es particularmente evidente.
d) Tenemos la obligación ética de bregar por el necesario acceso universal a una educación pública de calidad para todos los uruguayos, donde la inmigración debe atenderse específicamente y en especial con los más oprimidos y desposeídos de nuestra sociedad. Equidad, inclusión, solidaridad, justicia social y pensamiento crítico tiene que ser objetivos centrales para nuestra fuerza política sí o sí.
e) Concebimos, desde el vamos, a la educación pública como un Derecho Humano fundamental y jamás como una mercancía comprable o vendible.
2.- Por una educación que no esté al servicio del mercado y de las organizaciones internacionales de crédito
a) Las reformas educativas en el Uruguay post dictadura han sido pensadas e impulsadas desde dimensiones oligárquicas internacionales que responden a intereses capitalistas y mercantilizadores de la educación pública. Este fenómeno de privatización educativa no sólo se instaló en nuestro país, sino que, además, fenómenos similares recorren todo el continente rumbo latinoamericano de manera más o menos desembozada.
b) Debemos impulsar una trasformación educativa que responda a los intereses específicos de nuestro país y de nuestro pueblo. No permitiremos la intromisión de organismo internacionales como el FMI, el BM o la OCDE que pretenden poner la educación pública al servicio del mercado de trabajo y de los intereses de la burguesía nacional e internacional.
La autonomía y el cogobierno debe ser un runbo para toda la educación pública.
3.- Eliminación de la actual reforma educativa por su carácter regresivo y antidemocrático
La reforma educativa que encabezó el Dr. Robert Silva durante el gobierno de la coalición conservadora implica un retroceso significativo en el ámbito de la educación pública uruguaya a todo nivel por distintas razones.
En primer lugar, porque dejó de lado a dos actores fundamentales del sistema: los docentes, trabajadores y los estudiantes.
En cuanto a los docentes, su voz fue constantemente desoída. Nunca se tuvo en cuenta la opinión de los sindicatos ni de las ATD. Además, esta reforma vulneró los derechos de los estudiantes porque obligó a muchos estudiantes que empezaron un plan a terminar en otro plan.
Desde otra perspectiva, pero complementaria de lo anteriormente dicho, la reforma de Silva no responde a intereses nacionales. Fue pensada desde los requerimientos y exigencias de los organismos internacionales de crédito como FMI, el BID y la OCDE. La intención que la anima es poner al sistema educativo al servicio del mercado de trabajo. La concepción humanista de la educación pública se licúa y desaparece.
Desde el punto de vista pedagógico, la reforma subsume los contenidos a las competencias, que constituyen un mero saber hacer simplista y simplificador. Hablamos aquí de las llamadas habilidades blandas. El perfil integral y crítico de nuestra educación se pierde y se extingue.
4.- En el ámbito educativo consideramos necesario aprovechar las reflexiones y aportes de saberes acumulados por parte de los sindicatos docentes, no docentes y comunidad educativa.
La participación de los docentes sindicalizados dando su visión es fundamental para enriquecer el análisis de la realidad del sistema educativo y proyectar acciones específicas para construir una verdadera reforma educativa pensada desde y para los trabajadores y los estudiantes.
Lo mismo pensamos en relación con la participación y los aportes de los gremios estudiantiles que deberían ser actores fundamentales en la construcción de una pedagogía crítica y una educación verdaderamente popular. En este sentido se debe tener en cuenta el apoyo expreso a lo emanado del Congreso Julio Castro.
5.- Concretizar efectivamente la asignación del 6% del PBI + 1% para investigación en ciencia e innovación tecnológica
No existe educación pública de calidad sin un presupuesto digno y justo.
6.- Eliminar las exoneraciones tributarias a las instituciones educativas privadas tanto las de carácter laico como las religiosas
7.- Medidas urgentes para la dignificación de los espacios educativos
a) Se deben crear equipos multidisciplinarios en todos los centros educativos del país, con profesionales formados. Estos equipos serán integrados por psicólogos, profesor orientador pedagógico, trabajador social y referente de sexualidad.
b) Se debe asignar el presupuesto necesario para que las condiciones edilicias sean la base de lugares que verdaderamente se presten a la práctica educativa. Son fundamentales: la calefacción para poder transitar el invierno y las altas temperaturas; reformas constructivas que reviertan el deterioro, de inmenso peligro, de techos y paredes; dotar del equipamiento establecido y de protocolos de seguridad a los laboratorios; baños que constituyan un verdadero espacio de privacidad; renovación de instalaciones eléctricas; y terminar con goteras y riesgos de derrumbe.
Todos los centros educativos deben tener habilitación de bomberos, acceso a agua potable y accesibilidad.
Finalmente, para que lo anterior sea afectivo en el tiempo, se deben realizar revisiones periódicas exhaustivas de las infraestructuras educativas para identificar y solucionar problemas a tiempo.
c) Se debe incorporar al presupuesto de los centros educativos los artículos de higiene como papel higiénico y artículos de higiene menstrual.
d) Los últimos años, a consecuencia de la pandemia y los recortes de presupuesto y horas docentes, han hecho notar la necesidad de más horas docentes pagas para tutorías en todas las materias.
Se debe contar con este espacio de tutorías ya que las horas de clase regulares no garantizan que todos los estudiantes puedan seguir el ritmo del curso, cada estudiante tiene un proceso de aprendizaje propio que debe ser acompañado con un apoyo extra. Las clases de apoyo deben estar aseguradas dentro del plan educativo y no depender de la voluntad de los docentes en su tiempo libre.
e) En el marco de una educación segura y equitativa, es fundamental establecer y revisar protocolos claros y efectivos sobre situaciones de abuso, acoso, violencia y desocupación, entre otros casos.
8.- Universidad Pública de Educación
Ante la necesidad de fortalecer la profesionalización, la investigación y el desarrollo de las carreras educativas en todo el país, se promoverá la Universidad Pública de Educación, que sustituirá el actual Consejo de Formación en Educación.
Se llevará adelante bajo los mismos principios universitarios de Autonomía, CoGobierno y Gratuidad en todas las carreras de grado y posgrado.
9.- UTU "Escuela Técnica Marítima"
Los marinos civiles tienen que ser formados en el ámbito civil. Por lo tanto, tenemos que Potenciar las UTU "Escuela Técnica Marítima" de La Teja y Carmelo, así como abrir una nueva Escuela Técnica Marítima en el este del país, en Maldonado o Rocha.
Brindar más presupuesto para contratar docentes civiles a los efectos de dar cursos suficientes de OMI, formar maquinistas , marinos civiles y constructores navales de pequeña escala particularmente para pesca artesanal.
Asegurar presupuesto para materiales y herramientas diversas para la construcción de embarcaciones en pequeña escala con fibras de vidrio y resinas.
Promover a docentes civiles para que representen al país en OMI "Organización Marítima Internacional" a los efectos de validar los cursos a nivel Nacional e Internacional sin necesidad de tener que refrendarlos en la Armada Nacional.
16) Ciencia y tecnología (*) Ver anexo al final del Programa
16.1- Defender que en el presupuesto nacional se destine el 6% del PBI como mínimo en educación exclusivamente, a la UDELAR y a la ANEP y dar batalla por la autonomía financiera de la Universidad.
16.2- Revocar los contratos de financiación a Investigación y Desarrollo (I+D) provenientes de los organismos financieros internacionales (BID, FMI, BM, etc.), de las empresas multinacionales y de las inversiones directas del capitalismo financiero.
16.3- Financiar I+D con recursos propios asignando como mínimo el 1% del PBI.
16.4- Promover la inversión en I+D en todas las áreas del conocimiento y orientarla hacia las ramas del proceso productivo con el objetivo de vigorizar el mercado interno.
16.5- Profundizar la alianza de las comunidades científicas, planificando las actividades de investigación entre los institutos, departamentos y unidades existentes en las instituciones educativas públicas y en los entes autónomos.
16.6- Derogar la Resolución del P.E. del 27 de abril de 2018 (la que refiere a los posgrados).
16.7- Revisar las leyes que crearon el institucionalismo científico y tecnológico actualmente vigente, con la finalidad de cambiar su organización y estructuras funcionales a los fundamentos mercantilistas de la política económica y social neoliberales.
16.8- Reestructurar totalmente el Plan Ceibal, estableciendo nuevos objetivos que incrementen la capacidad creativa autónoma de los niños y adolescentes.
16.9- Abrir cauces institucionales, movilizando a los movimientos sociales, que faciliten y estimulen su activa participación en el proceso de producción de conocimiento.
16.10- Dedicar especial interés a la promoción de la investigación y producción de medicamentos, abaratando sus costos y sus precios, enfrentando al monopolio de las grandes empresas internacionales.
16.11- Asegurar a los científicos la más amplia libertad en las actividades de investigación y la protección legal de los derechos, individuales o en su caso del colectivo, en el caso de descubrimientos originales.
16.12- Considerar los avances de la ciencia y la tecnología como patrimonios de la humanidad. Coordinación coherente de los planes científicos y técnicos, con las áreas educativas, sociales, culturales y económicas.
16.13- Desarrollo sostenido del área, a través de la capacitación permanente de los jóvenes y la coordinación con el intercambio y la transferencia de tecnología extranjera. Fomentar las iniciativas autogestivas y departamentales. Desarrollo en todas las áreas del conocimiento de bases de datos y su acceso gratuito. Impulso a las tecnologías alternativas en lo energético, lo alimenticio y lo sanitario. Desarrollo de una tecnología relacionada con la ecología medioambiental y social.
16.14- Empleo del Software libre en la administración pública, los tres poderes del Estado, los entes autónomos y en toda empresa con participación Estatal.
16.15- Oponerse abiertamente a las leyes de patentes y de propiedad intelectual de los avances científicos, con los que el gran capital y los monopolios internacionales se apropian de saberes basados en aportes de un largo proceso histórico y multicultural.
Fuerte impulso a la investigación local, enlazada con la más amplia red internacional del conocimiento que sea posible establecer. El conocimiento no tiene parámetro de escasez alguno. Son recursos que se pueden utilizar libremente, no se gastan, no se extinguen, en todo caso sirven de base para nuevos saberes pero no hay motivo alguno salvo el egoísmo para no acrecentar el avance de la ciencia orientada a la superación de las diferentes manifestaciones del dolor humano y del sufrimiento humano.
En Investigación y Desarrollo investigación priorizar la formación de ciencia básica propia del Uruguay, aplicable a un proyecto de liberación nacional en nuestro país.
Es muy importante lograr que se produzca el pasaje de esa investigación básica a ser aplicada de modo tal que permita el desarrollo del país. Como cualquier práctica en ciencia que se genera, al principio no tiene una orientación determinada. Muchas veces se descubren cosas de forma espontánea. Luego se le ve la aplicación que debe desligarse de los intereses de los centros hegemónicos de poder.
Los centros de poder son los que imponen los tipos de evaluación, los dueños de las revistas científicas más importantes. En nuestro país se producen científicos de calidad en muchos ámbitos. Profesionales que se terminan yendo en busca de mejores oportunidades laborales y de mejoras económicas en otras partes.
Otro tema central son las fiscalizaciones. Es necesario obligar al Estado a una verdadera fiscalización y que luego se cumpla con lo indicado. Es de la única manera por cual toda esa investigación y todo ese conocimiento se van a poder volcar a toda la sociedad.
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