top of page

"No podemos hablar de las mujeres sin tener en cuenta la situación real del país"


Intervención en Cámara de la diputada María de los Ángeles Balparda en nombre de Unidad Popular el 8 de marzo de 2016, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. (en esta página puede acceder al video de la intervención, difundido por el canal de you tube de radio Centenario)

“Queremos, en primer lugar, volver a la definición de lo que es este día, que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y por eso agradecerles a trabajadoras y a algunos trabajadores también que esta tarde tuvieron la gentileza de recibirnos aquí en el Palacio de las Leyes, donde se hacen las leyes. Son las trabajadoras y trabajadores que hacen las tareas de limpieza.

Cuando me empezaron a explicar lo que les pasaba y por qué están hoy con este papelito puesto en su uniforme, yo dije: ¿justo acá?

Y lo primero que me dijeron y tienen toda la razón del mundo me imagino, fue: ¿sabe cuántas veces escuchamos decir "justo acá"?

Son 70 trabajadores, la inmensa mayoría son mujeres. Lo que ellas quieren, ellos quieren, es cobrar en forma y en tiempo. Les hacen firmar un recibo de cobro pero estas trabajadoras y trabajadores tercerizados no cobran cuando firman el recibo, llegan a demorar una semana en cobrar.

Les dicen que si no firman, no les depositan el pago, pero igual a veces demoran casi una semana en poder cobrar.

Los que tienen una tarjeta que se llama Prex, que yo en mi vida había escuchado nombrar, cobran antes. Los que tienen tarjeta del Banco República demoran más. Si eso no es presión...

Le dicen a los que tienen la tarjeta Prex que no sean solidarios con los que tienen tarjeta BROU, o sea que cada uno pelee para la suya. Y esto lo estoy diciendo así en renglones nomás porque si no el tiempo no da. Este tema lo tomamos porque realmente nos da vergüenza estar sentados acá hablando, no sé qué pensarán los que están escuchando en este momento, todo lo que se ha escuchado y lo que se va a escuchar en las próximas horas, no sé qué pensarán cuando nos ven entrar y salir, cuando caminamos por los pasillos, cuando vamos para las Comisiones, cuando limpian los despachos. Nos decían que no tienen elementos estos trabajadores tercerizados de la empresa Taym. No tienen máquinas, estamos hablando de aspiradoras y máquinas para limpiar el Palacio Legislativo. No tienen guantes, les dan 3 bolsas de basura por piso, lo verán los Diputados y Senadores de cómo vacían las bolsas y qué cuidadosos que son, les han llegado a pedir que laven las bolsas de basura.

Esto vienen penando desde hace mucho tiempo, la mayoría de los que están trabajando hace más de 10 años que trabajan en el Palacio Legislativo haciendo esta tarea. Han ido pasando por distintas empresas con muy malas experiencias. La empresa Luna fue la primera, la dueña se fue, muy mujer, se fue y los dejó sin amparo. Estuvieron 4 meses sin cobrar y después el Poder Legislativo les pagó.

También les pagó cuando la siguiente empresa, la empresa La Rosa dio quiebra, no le pagó a los trabajadores, allá fue el Poder Legislativo y pagó. Y ahora está la empresa Taym que les paga cuando quiere parece.

Cuando les preguntamos qué era lo que ellas querían, qué es lo que piden, dicen: queremos trabajar, queremos trabajar y que nos paguen.

Parece una cosa tan normal ¿no? Pero para estas trabajadoras y estos trabajadores no es así.

Les pregunté, porque vi algún recibo, si el sueldo promedio era de $11.000 o $12.000 y me dijeron que sí pero muchas veces los descuentos son muchos y hasta hemos agarrado menos de $4.000, lo que agarramos en la mano.

Ha habido accidentes laborales, trabajan con vidrios sin guantes, les descuentan el día si tienen un accidente laboral. Si una trabajadora tiene que irse 15 minutos antes, algunos tienen hijos con problemas, les dicen que no vayan directamente ese día y por lo tanto pierden el día de trabajo.

¿Por qué -nos preguntamos- el Poder Legislativo no contrata directamente a estos trabajadores y trabajadoras? Le saldría más barato porque lo que paga por cada trabajador a la empresa, la empresa le paga a 3, por eso les pagan tan poco. Le saldría más barato al Poder Legislativo y se supone que estas trabajadoras y trabajadores estarían cobrando en forma.

Les agradecemos porque además en un día como el de hoy de lucha para las trabajadoras, nos dieron mucho ánimo. Sinceramente.

Queremos también nombrar, no puede pasar este 8 de marzo sin que digamos que hace unos meses 800 mujeres trabajadoras quedaron sin trabajo en la empresa Fripur. 900 y pico el total de la plantilla, 800 más o menos mujeres, en su inmensa mayoría jefas de hogar, mujeres que llevaban muchos años trabajando en ese lugar con edades, en Uruguay con 36 años -nos decía una trabajadora- te consideran vieja para buscar trabajo, imaginate a los 50 y pico, mujeres que tenían 20, 30 años de trabajo en la empresa, que se habían especializado en lo que sabían hacer.

¿Hoy dónde están? Quisiéramos también saber. ¿Qué está pasando en las casas de ellas?

Otra vez, ¿por qué el Estado no se hizo cargo de la empresa Fripur? ¿Por qué el Estado no aprovechó para instalar una industria pesquera estatal, que pudiera no sólo dar fuente de trabajo para estos trabajadores y trabajadoras sino también para tener mejor precio para la población, pagarle mejor a los pescadores artesanales?

Pero no, el Estado prefirió, el Estado no, el gobierno prefirió darle esta empresa a una extranjera que en realidad lo que quería eran los permisos de pesca y que seguirán llevándose toda nuestra riqueza ictícola.

Queremos también recordar y tengamos presente que en la década del 70, a mediados de la década del 70 se instaló la industria de la pesca en el Uruguay con mano de obra femenina, porque es mano de obra barata, a 13 trabajadoras de la pesca muertas el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, de 1977. Empresa Decano S.A., murieron 8 o 9 ese día y en los días siguientes se completaron las 13.

Queremos también decir que no podemos hablar de las mujeres en un 8 de marzo sin tener en cuenta la situación concreta real que se está viviendo en este país. Cualquiera que vaya a la feria y vea lo que cuesta la fruta, la verdura, lo que cuesta la carne en la carnicería, el pescado, se imagina los malabares que hará cualquier mujer ama de casa que tiene que poner la mesa en su casa. Es la que da la cara, no sólo cuando va a comprar y tiene que pagar sino que tiene que dar la cara a los hijos cuando les sirve en la mesa.

El otro día nos dijeron de los casos que hay y creo que muchas los conocemos, de chiquilines que le dicen a la madre: -¿Mamá y vos no comés? cuando sirve la comida.

Y les dice: -No, estoy mal de la panza.

(Presidente: Le agradecemos diputada si puede ir concluyendo).

Voy redondeando. La Educación: No tenemos maestras suficientes, es la profesión identificada de las mujeres y no hay maestras suficientes. Y no es porque no haya vocación. Y por maestra vocacional nombramos acá a Milena Martirena, una mujer de 32 años, maestra rural que se suicidó en enero, tenía 32 años, mujer de profunda vocación. En el país de Julio Castro, de Martínez Matonte, de Reina Reyes.

Y como todos han nombrado acá con mucha razón, también recordamos y queremos nombrar en este Día Internacional a Berta Cáceres, a esta luchadora que luchó en defensa de los derechos de los indígenas pero también en defensa de los recursos naturales.

Y yo creo que está muy bien, nosotros acá solidarizarnos con ella, con su vida, pero tenemos que traer a tierra esa causa y pelear acá también contra lo que ella decía, contra los que vienen a privatizarnos las tierras y las aguas.

Nosotros precisamos mantener para nosotros, para esta población la tierra y el agua. Y allí las mujeres en todo el mundo están en primera fila.

Terminamos por acá porque el tiempo se acabó.”

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page