top of page

Nuestra opción será siempre por los oprimidos, por los que luchan por la justicia y por la paz


Primera intervención del diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular), en la sesión inicial de la Cámara de Representantes de la XLVIII Legislatura, el 15 de febrero de 2015.

"Hemos votado al diputado Alejandro Sánchez a la Presidencia de esta Cámara no por haber participado en ningún acuerdo –estamos entrando recién ahora- sino siguiendo la lógica política de lo que aquí se ha argumentado. Y también dando los pasos necesarios para el comienzo del funcionamiento de esta Legislatura.

Y al ser un partido nuevo que se incorpora hoy al Parlamento Nacional vamos a fundamentar le voto, explicitando cuáles serán las ideas, las razones que motivarán nuestra acción parlamentaria, para conocimiento del Presidente entrante y también del resto de los señores legisladores.

Somos conscientes de la responsabilidad que nos cabe y que nos pesa, en este humilde pero para nosotros importantísimo espacio de lucha política conquistado por el compromiso de cientos de compañeros en todo el país y por el apoyo de miles de compatriotas.

La acción política significa optar entre intereses contrapuestos en permanente lucha.

Nuestra opción será siempre por los oprimidos, por los que luchan por la justicia y por la paz. Reafirmando nuestra convicción artiguista, ese Artigas tantas veces mencionado acá, de que “los más infelices serán los más privilegiados”.

Venimos a defender nuestra soberanía en todas sus expresiones.

En la defensa de las empresas públicas contra cualquier iniciativa privatizadora.

En la defensa de la tierra, enfrentando el brutal proceso de concentración y extranjerización de la misma; y nos alegramos de haber escuchado previamente a un Diputado que reclamó la aplicación del Reglamento de Tierras artiguista, no para conmemorar los 200 años, sino para terminar con este proceso de contrarevolución agraria que se vive de Artigas hasta ahora,

Vamos a estar en la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente, porque esto hoy para la Humanidad es una cuestión de vida o muerte, y en este sentido, sumaremos nuestra voz y nuestra lucha desde acá, a los que se han enfrentado con firmeza y valentía a la instalación del proyecto megaminero de Aratirí y a la utilización del fracking en nuestro territorio.

Venimos a luchar junto a los trabajadores y los jubilados por salario y jubilaciones dignas, y a reclamar por el aguinaldo a los jubilados robado por la dictadura y nunca devuelto.

Vamos a sostener la vigencia de una política antiimperialista, de solidaridad con los pueblos que luchan contra la agresión, contra la guerra y el saqueo.

Reafirmaremos cada día la solidaridad con la Revolución Cubana condenando el criminal bloqueo al que es sometida por el imperialismo. La solidaridad con la Revolución bolivariana en Venezuela, permanentemente agredida.

Vamos a luchar y a exigir el inmediato retiro de las tropas de ocupación uruguayas en Haití. Y vamos a estar siempre, siempre, junto al sufrido y heroico pueblo palestino, en particular con los que viven en la Franja de Gaza.

Venimos a reafirmar nuestro compromiso en la defensa de todos los derechos humanos. El derecho a la Educación, a la Salud, a la Vivienda, y en particular hoy, treinta años después de haber recuperado la institucionalidad democrática, reafirmamos nuestro compromiso de lucha para terminar con la impunidad y por conquistar la verdad y la justicia.

Por último, señor Secretario, es nuestro deseo, anhelamos, que nuestro compromiso de trabajo cotidiano y militante sea el mejor homenaje a los mártires de nuestro pueblo, a todas las mujeres y a todos los hombres que ofrendaron su vida por una patria libre, soberana, justa y solidaria. A quienes con su ejemplo nos marcan el rumbo plenamente vigente hoy de la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

Muchas gracias señor Secretario, y buena gestión señor Presidente.”

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page