top of page

Por un proyecto de país por y para el pueblo


Una rápida puesta a punto:

Los gobiernos colorados, blancos y los del Frente Amplio se han esmerado sucesivamente en presentar panoramas casi maravillosos de la economía y el nivel de vida de los uruguayos.

Se autocalifican, como gobiernos serios, responsables, creíbles, estables; ello les valió la aprobación y el aplauso del imperialismo, de los grandes capitales nacionales y extranjeros, de los grandes latifundistas y de la banca internacional ya que cumplen a rajatabla con la satisfacción de sus intereses.

¿Cumplen con la satisfacción de las necesidades del pueblo uruguayo?

Por ejemplo, el actual gobierno dice:

“Nunca creció tanto la economía como en los últimos 10 años”.

¿Quiénes se beneficiaron de la mayor parte de ese crecimiento?

Tan solo una pequeña minoría empresarial del sector exportador y del financiero, los propietarios de grandes extensiones de tierras, las empresas multinacionales y las nacionales de grandes dimensiones, los especuladores e intermediarios, las zonas francas y los mega proyectos libres de impuestos, los contratistas con el Estado, el sector inmobiliario, entre otros pocos.

“Nunca hubo tanto trabajo como ahora”.

¿Qué tipo de trabajo y con qué salarios en la mayoría de los puestos de trabajos creados?

800 mil trabajadores (50% de la población económicamente activa) ganan menos de 14 mil pesos mensuales, 500 mil ganan menos de 10 mil, 400 mil no tienen aportes al BPS o sea no podrán jubilarse, 100 mil jubilados ( según cifras oficiales) ganan menos de 7 mil pesos ( en la realidad son decenas de miles mas). Trabajadores de comercio, empresas de seguridad, servicios de cuidadoras, trabajadores rurales, servicio domestico, maestros y otros, forman parte de ese inmenso sector que subsiste en medio de la estrechez cotidiana. Ni hablar de los trabajadores que lo hacen en empresas tercerizadoras bajo la precariedad laboral y la falta de protección sindical en la mayor parte de los casos.

“Nunca aumentaron tanto las jubilaciones y los salarios mínimos”

La jubilación mínima ronda los $6.900 y el salario mínimo los $8.960, ¿cómo se puede vivir con salarios y jubilaciones tan bajas?

La Canasta Familiar anda ya por los $60.000. Existe un proceso de carestía de los artículos de primera necesidad (carne, verduras, yerba, pescado, entre otros) que nos esta afectando a todos los asalariados que destinamos nuestros ingresos a este rubro y no a los autos cero Km; el alquiler de una vivienda modesta de un dormitorio supera los $8.000 y de dos dormitorios los $12.000.

En los hechos la política salarial ha consolidado y profundizado la injusta distribución de la riqueza. Al mismo tiempo que subvenciona a las grandes empresas a través de exoneraciones impositivas en mas de 10000 millones de dólares en los últimos 6 años ( reconocido por el ex ministro Lorenzo), el gobierno le pone tope a los salarios, manipula el IPC anual , para hacer efectiva una autentica rebaja salarial.

Un falso modelo popular

El modelo implantado por el gobierno del Frente Amplio, tan elogiado por la prensa y la unanimidad de los partidos presentes en el actual Parlamento tiene pies de barro.

Se sustenta casi exclusivamente en los ingresos producidos por los altos precios de las materias primas que exportamos: la soja (26% de las exportaciones) carne (14%), maderas, lácteos y arroz. Ello se ha hecho a costa de un avance extraordinario de la concentración y extranjerización de la tierra (que llega a un 43% de la misma) el despoblamiento de la campaña (12 mil productores menos entre el 2003 y la actualidad, según Censo Agropecuario del 2011), el desarrollo de los monocultivos de eucaliptos (1 millón de Has) de soja transgenica (1 millón 250 mil Has) y la instalación de plantas de pasta de celulosa como UPM-Botnia y ahora también Montes del Plata.

El país retrocede a la condición de una neocolonia, con tratados de Protección de Inversiones al servicio de los monopolios imperialistas y con la nueva modalidad de los Contratos de Inversión, que son en los hechos contratos de entrega de nuestras riquezas y nuestra soberanía a las multinacionales. Estas controlan la industria frigorífica, de la alimentación y la bebida, la industria química y del medicamento, los supermercados y el sistema financiero privado, entre otros.

Ahora se quiere imponer un modelo de mega minería a cielo abierto que ha generado resultados desastrosos para la vida y el ambiente en las comunidades donde se implanto. La ley de mega minería o ley Aratiri abre el camino para la firma de un nuevo contrato de inversión, que viola la constitución, al desconocer el pronunciamiento del pueblo uruguayo en el plebiscito del agua. Histórico triunfo del pueblo uruguayo

En resumidas cuentas este no es un modelo de país al servicio de las grandes mayorías, mucho menos es un gobierno de izquierda.

No lo podrá ser jamás quien privatiza y sostiene las privatizaciones de gobiernos anteriores, quien ayuda a concentrar la tierra y la economía en pocas manos, quien desarrolla planes asistenciales o trabajos temporarios sin “conmover las raíces del sistema capitalista”, quien firma Tratados de Libre Comercio con los colosos del mundo capitalista, quien dice (como Tabaré Vázquez) que EEUU ya no es imperialista, quien acepta ocupar Haití para hacerle los mandados al imperialismo, quienes han duplicado la deuda externa del país, llevándola de 13 mil millones (año 2005) a 31 mil millones en la actualidad, sin contar la suma de intereses y un largo y deprimente etcétera.

No puede ser de izquierda un gobierno que protagoniza el colosal desfalco de PLUNA. Ejemplo de fraude y corrupción. Sin duda el mejor ejemplo de las “privatizaciones progresistas” que costó y costará al pueblo uruguayo millones y millones de dólares. Y mas allá de lo que resuelva la justicia no debemos olvidarnos que los verdaderos responsables de este gigantesco fraude al pueblo uruguayo son Tabaré Vázquez y Danilo Astori.

No es de izquierda un gobierno que decreta un tarifazo en enero para hacer caja a costa de liquidar de un manotazo los menguados aumentos salariales logrados.

No nos dejemos engañar por una nueva operación política. No fue un gobierno al servicio de los intereses populares el primero de Vázquez, no lo es el actual, ni lo será un hipotético próximo gobierno del Frente Amplio bajo un segundo mandato de Vázquez o la nueva alternativa de la Senadora Moreira. La cual voto la ley privatizadora de Participación Publico Privada, la ultima Ley de Minería, todos los tratados de Protección de Inversiones y que tampoco cuestionó a su gobierno y partido por la colosal deuda externa del país, ni por la concentración y extranjerización de la tierra y del conjunto de la economía.

Mujica también llegó al gobierno prometiendo un “giro a la izquierda”.

Por un auténtico proyecto de país del pueblo y para el pueblo

Solo la UNIDAD POPULAR como opción unitaria de una parte importante y apreciable de la izquierda consecuente de este país, reúne las condiciones políticas y éticas para presentarse como la real posibilidad de gobierno del pueblo y para el pueblo “ un verdadero giro a la izquierda”, reivindicador de la tradición artiguista, que nos permita integrarnos con otros gobiernos y pueblos latinoamericanos que, como el caso del ALBA, llevan adelante procesos basados en principios de solidaridad social y complementación económica. Que ponga en marcha una Reforma Agraria que sirva para repoblar nuestros campos, para producir nuestros propios alimentos. Para nacionalizar nuestra economía extranjerizada, para defender y desarrollar la industria nacional, para eliminar el abandono por parte de los “gurises” de los institutos de enseñanza, para no admitir el peso del pago de una deuda externa que es una bomba de tiempo sobre nuestras cabezas. Para que no haya niños y adultos durmiendo en las calles o pidiendo limosna.

En estas próximas elecciones luchamos para obtener una representación parlamentaria, para ponerla al servicio del pueblo y amplificar las luchas de todos los que a lo largo y ancho del país se movilizan contra el actual modelo extranjerizador y excluyente. Para estar junto a los trabajadores de la ciudad y del campo, a los jóvenes, a los pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo, a los pequeños y medianos comerciantes, a los jubilados y pensionistas y demás sectores populares.

Como instrumento para alcanzar estos objetivos ponemos a consideración de la población nuestro Programa de 35 medidas, para que se haga realidad la máxima artiguista:

“Que los más infelices sean los más privilegiados”

¡Un voto de compromiso-Un voto de confianza!

¡Por un gobierno antimperialista y popular!

UNIDAD POPULAR Lema Asamblea Popular

Febrero 2014

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page