Unidad Popular    Sede nacional: Vázquez 1463  Montevideo 

Contactos con el Equipo de Prensa y Comunicación de la UP: prensa.unidadpopular.uy@gmail.com

Diputado Eduardo Rubio retornó de Haití

 

 

 

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio retonó a nuestro país este jueves tras una breve pero intensa estadía en Haití, donde el contacto con la realidad directa le ratificó el reclamo del pueblo haitiano de que se retiren las tropas de Naciones Unidas, de las que militares uruguayos enviados por el gobierno del Frente Amplio forman parte.

En delaraciones a radio Centenario desde Puerto Príncipe el legislador de la izquierda relató tras una recorrida por la zona sur "donde golpeó el huracán Mathew, todo el recorrido sería motivo de una historia, de la demostración de la realidad de un pueblo con nivel de pobreza y de miseria indescriptible, además con una población impresionante. Tu vas por la carretera, todo el camino, fueron 200 kilómetros que nos llevaron casi 5 horas para hacerlo por el nivel del tránsito, la calidad de las carreteras y porque permanentemente vas pasando por centros poblados. Pero sobre el tema de la situación de la zona que quedó afectada por el huracán, yo ayer en comunicación con los compañeros les decía: es estar en un lugar que parece un paraíso por la belleza natural y  un infierno por la situación en la que quedó la gente. Fue devastador, todavía es el tendal de palmeras caídas, de cocoteros, los bananos, que son una parte importante de la producción, fueron absolutamente desojados. Se perdió esa producción aunque con la fuerza del calor del Caribe y la humedad ya están brotando de vuelta. Los campesinos perdieron toda la producción de yuca, de patata, de maíz, toda, absolutamente toda porque fue un viento impresionante, más una lluvia brutal que inundó todo. Esa zona es donde hay producción ganadera, producción lechera, hubo una mortandad muy grande de animales lo que afecta también la producción de alimentos; el panorama desolado de casas sin techos, casas derrumbadas. Nos contaba la gente con la que estuvimos que además, sobretodo en el campo o montaña adentro donde las casas son mucho más precarias, no quedó nada y la zona turística que es la zona de la costa allí en Port-Salut fue también absolutamente devastada, hoteles sin techos, caída de las casas, en fin un panorama brutalmente desolador. Más de 600 muertos, 1.500.000  damnificados y la ayuda que ha llegado del Estado ha sido absolutamente insuficiente, cuando digo absolutamente insuficiente es porque es absolutamente insuficiente".

Mas adelante expresó que "estuvimos en Port-Salut que es la ciudad dondenació Aristide, ahí fue donde estaba estacionado el contingente uruguayo y donde violaron a un joven haitiano, nos lo recordaban los haitianos…
Tuvimos distintos encuentros, yo destaco dos, uno con un agrónomo de la organización Haití Libre, hay muchas ONG pero en general son un castigo para los haitianos, hay una denuncia permanente del papel de la mayoría de las ONG, no digo todas, la mayoría, porque en realidad utilizan el drama haitiano para medrar con él para generar …

Lucran con eso. Nosotros estuvimos con una ONG haitiana que se llama Coral que trabaja en el sur y el noreste del país y la verdad que ha sido un trabajo impresionante en cuanto a coordinar esfuerzo, en cuanto a asesorar. Y en estos momentos, donde fue la devastación, nos decía el compañero agrónomo Baptiste Gilbert responsable de esa zona, que pasado el huracán se encontraron con campesinos sentados así sobrepasados por la vida, sin casa, con los animales muertos, con las plantaciones hecha pelota, va a ser un gran trabajo de recolección, de repartir semillas, de generar espacios también no digo cooperativos pero si de cooperación en una pelea además por mantener a la gente en la tierra y por generar además las condiciones de subsistencia. Me decían que en condiciones normales el campesino produciendo puede asegurar su subsistencia, que en Haití ya es una cosa grandiosa, por lo tanto la diferencia con la ciudad es que son millones, millones sin nada y la gente en el pedazo de tierra que tenga puede sacar bananas, frijoles, maíz, yo que sé, arroz, como plantan también.
Estuvimos con ellos, quiero decirlo, no debería ni explicarlo, con todos los que hablamos lo que quieren es que se vayan las tropas de ocupación, cuando no sé ni que orientación política tenían, claro nosotros el primer día tuvimos una conferencia antes de la reunión con las fuerzas de izquierda haitianas, era claro que la ocupación es insostenible pero en el recorrido de ayer no encontré a nadie que me dijera que se queden, no, es el reclamo y el rechazo a la ocupación 
La otra entrevista que quería destacar fue en la Parroquia San Gerardo, una parroquia católica con un cura espectacular, un padre joven enrolado en la Teología de la Liberación, que la verdad hablaba muy bien el español, lástima no me dio más el tiempo para generar una entrevista, pero la charla fue una lección de vida y de política en el absoluto repudio a la presencia de las tropas de ocupación en el compromiso de esa iglesia de los pobres, la pelea por los derechos humanos, por las mejoras condiciones de vida, por la tierra porque esta es una zona absolutamente campesina y además en el destaque y esto viene de un cura de la iglesia católica del papel de Cuba como el ejemplo de solidaridad internacional. La verdad que era espectacular estar en una iglesia hablando allí con un sacerdote de lo que destacó y además lo doy como único ejemplo, porque hay otros países que son  solidarios pero de manera que son más solidarios con el gobierno que con el pueblo y acá nos contaban que los médicos cubanos son las únicas personas en Haití que no tienen problema en ningún lugar. Miren los problemas de los haitianos, dicen si un cubano tiene un problema en el medio de cualquier ciudad va haber cientos de haitianos tratando de ayudarlo, de entenderlo, los médicos cubanos están donde nadie llega, en el medio de la montaña, en el medio de la nada, además no hay locomoción, no se llega en auto, en nada, capaz que en moto en algunos lugares, los ves caminando y la carga con burro, y ahí están los médicos cubanos, un ejemplo de solidaridad impresionante 
Lo de ayer todavía falta digerirlo, pero cuando alguien diga que la Minustah ayudó, estabilizó, institucionalizó, se le puede decir con total claridad y tranquilidad que no mienta, que por favor no mienta, no hay mentira más grande y no existe además en la conciencia del pueblo haitiano que te lo dicen a cada momento. Ayer nos decía una compañera que nos acompañó en la gira, Colette, que es una referente haitiana en la lucha por los derechos haitianos, que la presencia militar tiene el objetivo de sostener el régimen y al mismo tiempo a desalentar al pueblo haitiano y su perspectiva de lucha".

El diputado Rubio participó de una conferencia en una Universidad y mantuvo diversos contactos con partidos políticos, organizaciones sociales  y entrevistas con medios de comunicación.

 

 

Unidad Popular Uuruguay

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

 
Entradas destacadas

Unidad Popular rechaza Golpe en Bolivia

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
Please reload