top of page

Documento Central aprobado en 7o. Encuentro Nacional de la UP


Situación mundial, latinoamericana y regional

La persistencia de la crisis iniciada en el 2008

Persisten los efectos de la crisis económica y social que afectó desde el 2008 a los EEUU y Europa y que arrastró a algunos grandes Bancos, dejo cientos de miles de ciudadanos sin vivienda y aumentó los niveles de pobreza. La Reserva Federal y el Congreso norteamericano autorizaron aumentar el nivel de endeudamiento de la economía norteamericana.

En Europa la crisis se manifestó sobre todo en el Sur (España, Portugal y Grecia). Para salvar a los banqueros los Estados se endeudaron y aceptaron las imposiciones de la llamada Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) donde el peso de Alemania es el mayor. Ello conllevo durísimos programas de “austeridad” que descargaron sobre las mayorías populares los efectos de la crisis.

A partir del 2015 el decrecimiento económico se fue atenuando y se generó un leve crecimiento en la mayoría de las economías; pero la situación social y los niveles de vida de los trabajadores y de la población no retornaron a los niveles previos al 2008.

El deterioro de la situación política, social y ambiental en el Medio Oriente y en varios países saharianos y sub saharianos ha creado una avalancha de refugiados con miles de víctimas.

El aumento de las contradicciones interimperialistas y la declinación de los EE.UU

Si bien los EEUU siguen siendo la única súper potencia política, económica y militar, con capacidad militar de actuar en cualquier punto del planeta, su hegemonía está en declinación y en un mundo multipolar donde China ya es la 2ª potencia económica mundial y se han conformado coincidencias entre China y la Federación Rusa. Ha surgido un espacio euroasiático a lo que se le agregan acuerdos bilaterales y multilaterales de carácter económico y militar con países como Irán y en América Latina con Cuba, Venezuela, Bolivia, etc. El crecimiento de China capitalista le ha demandado importar una enorme cantidad de materias primas, petróleo, productos primarios como la soja y granos, que han contribuido a que la crisis capitalista mundial iniciada en el 2008 no afectara de inmediato a América Latina.

Pero como el sistema imperialista está totalmente integrado (aunque la desigualdad sea una de sus características básicas) el crecimiento chino no se podía sostener en el tiempo y ahora se está desacelerando.

En el caso de Rusia, la otra potencia capitalista emergente, después de un periodo de eclipse, se rearmó el aparato militar espacial bajo Putin y se dio apoyo en Siria al gobierno de Bachar el Assad, mientras EEUU apoyaba a los grupos terroristas como el ISIS. La compleja situación de Siria agrava el riesgo de empleo de las armas nucleares. En toda la región han fracasado los planes políticos y militares de la alianza USA – Israel - Saudi Arabia.

Podemos decir en síntesis que el escenario mundial asiste a una gran agudización de enfrentamientos inter imperialistas, donde el poder predominante hasta hace 15 años atrás de los EEUU y sus aliados europeos, está en retroceso.

La llegada de Trump al gobierno se enmarca en ese contexto. Trump aspira a restaurar “el poder perdido por los EEUU” y achaca esa pérdida de influencia a los efectos que la propia globalización capitalista ha tenido en los EEUU (deslocalización de empresas). Busca hacer retornar dichas empresas a los EEUU y rechaza hasta ahora la arquitectura de los Tratados de Libre Comercio multilaterales como los TPP (Transpacífico) que se promovieron por los anteriores gobiernos.

De todas maneras es incorrecto asimilar a Trump con la tendencia “aislacionista” imperante en los gobiernos yanquis de finales del siglo XIX. Hoy EEUU no puede prescindir de sus inversiones ubicadas en los más diversos lugares del mundo así como de su poderoso aparato militar global.

En lo que respecta a América Latina sus manifestaciones han sido hostiles ; frente a su intención de realizar un muro en la frontera con Méjico ( completar y perfeccionar la alambrada que ya existe parcialmente) se agrega el cuestionamiento de los mínimos acuerdos entre EEUU y Cuba realizados bajo el gobierno de Obama y las declaraciones del Secretario de Estado Rex Tillerson contra Venezuela, donde animaba a Almagro a seguir adelante con sus intentos de propiciar una intervención “ interamericana” en Venezuela.

América Latina y Venezuela

La situación de crisis de los países imperialistas impactó de distinta manera en los países de América Latina, según su inserción en el mercado mundial capitalista. Desde el año 2012 los países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, que dependen en buen grado de sus exportaciones de petróleo (y en Bolivia se suma el gas natural) vieron disminuidos sus ingresos.

En el caso de Venezuela la reducción del precio de venta del barril de 125 a 25-30 dólares desde 2012 a 2015 aparejó una enorme disminución de la importación de alimentos, materias primas y mercancías de todo tipo. Ello aunado al aumento de la demanda derivados de los aumentos de salarios y remuneraciones durante los gobiernos de Chávez y aunado también a un acaparamiento de divisas por la burguesía comercial importadora ( divisas que fueron desviadas para operaciones especulativas mediante la creación de un mercado paralelo de dólares), contrabando a Colombia de combustibles y alimentos subvencionados; formando estos últimos fenómenos parte de una estrategia de ”guerra económica” que persigue desestabilizar y destruir el proceso antiimperialista bolivariano.

No cabe otra posición que expresar nuestra solidaridad con el proceso bolivariano.

Situación regional

El suceso más notable es el desplazamiento del autodenominado “progresismo” ( o seudo progresismo) de Dilma Rouseff en Brasil, sustituida por su vice Michel Temer y el triunfo de Mauricio Macri en Argentina superando al candidato kirchnerista, Scioli.

El desplazamiento de Dilma Roussef fue gestado en parte por sus propios aliados. Mucho antes de llegar a este situación el PT había ido abandonando su programa de reformas sociales original y adoptando uno de administración capitalista con asistencialismo a los sectores populares, que mantenía las bases fundamentales del modelo de acumulación centrado en grandes grupos económicos vinculados a los centros capitalistas mundiales.

Los gobiernos del PT no tocaron la estructura agraria brasileña con sus latifundios y grandes empresas, al extremo que en sus gobiernos la expropiación de tierras con fines de Reforma agraria fue de las más bajas en número de has; por el contrario se desarrolló al máximo el agro negocio, la primarización relativa de la economía, la devastación del medio ambiente y lde a biodiversidad tanto por grandes empresas brasileñas como extranjeras.

La gran burguesía juzgaba que, habiendo cumplido su rol estabilizador, el PT ya no les servía en el gobierno y los mismos que lo habían sostenido, lo terminaron desplazando

En Argentina los gobiernos kirchneristas habían tomado algunas medidas positivas como el enjuiciamiento de las Juntas militares y de represores incursos en violaciones a los DDHH y diversas re estatizaciones de empresas (privatizadas bajo el menemismo). Pero ello no significa que el proceso en Argentina fuera antiimperialista y popular como Venezuela y Bolivia. Los grandes sojeros, siguieron avanzando en el acaparamiento de millones de has, sin ser afectados por las retenciones que debían pagar al Estado, luego del arreglo que arribaron con el gobierno.

Actualmente, en ambos países los gobiernos de derecha están profundizando las políticas neoliberales en forma aún más abierta.

Se abren en los dos países grandes posibilidades de lucha social y en un más largo plazo, avances en la construcción de instrumentos políticos que unan a los que luchen auténticamente por la liberación nacional y el socialismo.

Situación Política Nacional

La situación política nacional refleja la crisis económica y las contradicciones sociales y políticas, que se van agudizando. El Frente Amplio, que tuvo el “viento de cola” de la economía internacional, en los 2 gobiernos anteriores, por los precios extraordinarios de las materias primas y los grandes flujos de capital a la región, enfrenta desde el 2015, el agravamiento de la crisis económica en la región y en el país, por la gran caída de dichos precios y la mayor dependencia de la economía nacional de las exportaciones de esos pocos productos y de nuevas inversiones extranjeras.

Por eso también su desesperación por los TLC, las PPP, UPM 2,etc, que lo ha llevado a viajes permanentes, con grandes delegaciones de empresarios que incluyen a dirigentes sindicales oportunistas, como para dar mayor “confiabilidad al inversor”.

En las actuales condiciones el Gobierno del Oportunismo enfrenta una recesión en los sectores fundamentales de la economía, ha abusado del endeudamiento externo y ahora está con un déficit fiscal creciente, por lo que viene aplicando un ajuste fiscal por etapas, con los Tarifazos, el Presupuesto de achique en las inversiones y en los gastos sociales y con topes salariales en el sector público.

Lucha obrera y popular

Esta política es abiertamente antiobrera y antipopular, y no se tapa con asistencialismo ni con discursos, ni con el llamado “diálogo político”, porque descarga abiertamente la crisis en los trabajadores y el pueblo. Ha acelerado el desenmascaramiento del gobierno del Frente Amplio, Gobierno que viene enfrentando la lucha obrera, estudiantil y popular contra el cierre de fábricas, por reivindicaciones salariales y de presupuesto, contra los megaproyectos, por el medio ambiente y en defensa del Agua, contra la implantación de la soja en Canelones, contra el Fracking, por soluciones para el sector lechero. Crece el movimiento “Todos por el Clínicas” y contra las PPP, y el movimiento de lucha por la Vivienda, incluyendo “Quiero comprar mi casa”.

Hay una reactivación muy importante del movimiento contra la violencia contra la mujer, el feminicidio y por los derechos sociales y políticos de la mujer, aspectos que reflejan claramente el agravamiento de situación social.

La crisis afecta de lleno a las mujeres trabajadoras, con diferencia salarial y precariedad laboral sumado al cierre de empresas en que la mayoría de la plantilla está conformada por mujeres.

Van 10 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 y no existen soluciones reales a la violencia de género, dada la falta de presupuesto para la temática, las pocas garantías a la hora de denunciar, la escasez de casas de amparo estatales financiadas con fondos públicos, el fracaso de las tobilleras, la ineficacia de la ley de violencia doméstica y la omisión y la falta de perspectiva de género del Poder Judicial. Esto hace al gobierno directamente responsable de estos asesinatos que en el fondo son evitables.

Es necesario construir y multiplicar espacios de debate y resolución desde la Unidad Popular sobre temas específicos de la mujer. Ello aportará al desarrollo político de las compañeras y a sumar un granito de arena en las luchas mencionadas.

La oposición de la derecha tradicional

El gobierno enfrenta también una oposición de la derecha tradicional, ahora alentada además por los éxitos de sectores afines a ella en la región y en los propios EE.UU y algunos países de Europa, y que por un lado exige “mano dura contra la delincuencia” y más privatizaciones, la apertura al exterior, la rebaja salarial y la quita de conquistas sociales, y por otro viene denunciando el despilfarro y la corrupción en ANCAP, PLUNA, Regasificadora, etc.

El gobierno pierde la mayoría absoluta en Diputados

Este año pasado, la maniobra impulsada por el diputado Trobo para atacar a Venezuela con el pretexto de investigar la corrupción, precipitó la ruptura (por derecha) del diputado Gonzalo Mujica con el FA, el cual perdió así la mayoría absoluta en diputados. Esto ha generado un nuevo escenario, con mayores dificultades políticas para el gobierno, justo en un año donde se discute el presupuesto pendiente en la Rendición de Cuentas.

Esta situación ha permitido que el compañero diputado Eduardo Rubio y la UP se convirtieran en un factor político a nivel nacional, por la persistencia de un política consecuente y firme en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo, y porque su voto pesa mucho más en esta situación, como lo demostró en el caso de la investigadora del diputado Trobo, instrumento de una provocación internacional del imperialismo yanki y sus laderos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

La Agenda política 2017

Como fruto de esa campaña los gobiernos de la derecha neoliberal y alineada con los yankis, de Brasil, Argentina y Paraguay, con una posición seguidista del gobierno uruguayo, suspenden a Venezuela del Mercosur. Este tema, el acercamiento del Mercosur a la Alianza del Pacífico y el TLC Mercosur-Europa van a estar en la agenda política este año.

La situación de los llamados “cincuentones” perjudicados por las AFAPs, el problema de la Caja de Profesionales donde se reducen conquistas, y la Reforma de la llamada Caja Militar, en el marco de una política de Ajuste Fiscal, pone foco al tema de las Jubilaciones y Pensiones en el que el gobierno del oportunismo viene por más, contra los trabajadores y el pueblo.

La lucha en favor del Plan Nacional de Vivienda Popular.

La defensa del Hospital de Clínicas, aglutina varias luchas estratégicas, en las cuales la UP asume su puesto junto al pueblo.

Por un lado es una lucha en defensa de la Educación Pública allí impartida en un espacio de formación autónomo y cogobernado. También es parte de la lucha por el derecho humano a la Salud, pues el HC es un ejemplo de que es viable un sistema de salud verdaderamente público y gratuito, opuesto al negocio del SNIS que construyeron estos gobiernos oportunistas. Y por último es un eslabón más de la lucha contra las privatizaciones y PPP con las que este gobierno sigue desmantelando las empresas y servicios públicos.

Aumento de Salarios. La lucha por un inmediato incremento de todos los salarios, a nivel público y privado, hacia el objetivo a corto plazo de la media canasta básica como salario mínimo nacional, es una lucha decisiva para evitar que los monopolios imperialistas, las patronales locales y el gobierno descarguen los costos de la crisis económica sobre los trabajadores y el pueblo. Es además, junto al control de precios y la creación de entes testigos, una medida básica para evitar que la inflación licue los magros aumentos obtenidos hasta ahora con tanto sacrificio del movimiento obrero.

La lucha contra la corrupción y en defensa de la Salud Publica

La lucha en defensa de la Educación Pública y por el 6% del PBI.

La creciente denuncia y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Se defenderá en los actuales y futuros debates sobre el Sistema Educativo Público la reivindicación programática de un mínimo del 6% del PBI para el financiamiento de la ANEP y UDELAR. En el camino de profesionalizar el trabajo docente se promoverá el salario mínimo de ingreso a la función en la mitad de la canasta básica familiar y la asignación de horas de formación sumadas al salario para impulsar el tratamiento específico de las problemáticas sociales y profesionales que afectan el trabajo educativo de hoy día.

Sobre la Universidad de la Educación. En vistas de un nuevo lanzamiento por parte del gobierno para fundar una nueva “Universidad Pública”, sustituyendo así al actual Consejo de Formación en Educación de CODICEN. La UP sostiene que la implementación de esta nueva institución educativa debe tener como protagonistas a los estudiantes, docentes, trabajadores de todo el sistema público de educación, sindicatos y organizaciones populares amplias. El nuevo proyecto de Universidad deberá contener un acceso universal y gratuito en todos sus niveles de titulación de grado y posgrado. Autonomía de las autoridades políticas de turno, basado en un Cogobierno igualitario entre sus actores y órdenes, así como autonomía financiera para cumplir sus cometidos.

Por el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití.

En particular en el tema de la reforma de la Caja Militar, a la luz de nuestro Programa, impulsamos la quita de los privilegios heredados de la Dictadura Militar, pero sin lesionar los intereses de la tropa, con salarios y jubilaciones sumergidas, y que se ponga el tope de una canasta familiar a las jubilaciones militares como a las de todas las cajas. Exigimos la Anulación de la ley de Impunidad, para lo cual la UP tiene un proyecto presentado desde el 2015, y también que dejen de cobrar beneficios jubilatorios los responsables de los crímenes de la dictadura, como lo han hecho infamemente hasta ahora. El Ministerio de Defensa definió que no va a pedir Tribunales de Honor, que permitirían avanzar en este sentido.

La lucha contra la Impunidad ha tenido una derrota en el Juicio en Roma, por lo menos hasta ahora. La Unidad Popular expresa su solidaridad con las organizaciones de familiares y derechos humanos que trabajaron en ese tema. La lucha contra la Impunidad es justa y muy sentida por el pueblo, una lucha en que hay que persistir, razón por la cual la UP presentó hace dos años un proyecto de Anulación de la Ley de Impunidad, que fuera el primer proyecto de ley presentado por la UP.

Lamentablemente, el gobierno oportunista se asegura que duerma en los cajones del Parlamento y buscando tapar el ojo con comisiones que no avanzan en nada o con declaraciones en el juicio de Roma procurando que el estado italiano haga lo que el gobierno uruguayo no quiere: castigar a los asesinos y torturadores de la Dictadura Militar Fascista.Por esto también es necesario un gobierno Antiimperialista y Popular en nuestro país, para que se sepa la verdad y haya justicia de una vez por todas.

Una tema muy importante será sin dudas la instalación de UPM-2, una industria contaminante, que afectará al Río Negro, a la que el gobierno apuesta sus cartas para salvar los números de la macroeconomía de Astori, y que en los hechos profundizará la dependencia y el endeudamiento del país, consolidando el monocultivo forestal y causando nuevamente la desaparición de más pequeños y medianos productores agropecuarios. En contra estos emprendimientos resulta vital acompañar y promover las luchas en defensa del agua y el medio ambiente en general.

Este conjunto de luchas populares deberán converger en una plataforma común de soluciones inmediatas a la crisis.

La Rendición de Cuentas

Seguramente esta será una lucha muy importante por presupuesto para la Salud, Vivienda popular y el 6% para Educación Pública, contra el Ajuste Fiscal y por aumentos de salarios, una lucha que la Unidad Popular debe apoyar con la mayor energía y firmeza, y en los distintos terrenos, contra un gobierno proimperialista que tiene su apoyo fundamental en los dirigentes oportunistas del movimiento sindical y social.

La Unidad Popular

L a UP es la herramienta política de mayor significación e importancia de la izquierda uruguaya en la actual coyuntura histórica.

La UP es hoy una realidad a escala país y su influencia y presencia se evidencia en todos los ámbitos.

Más de una década de construcción unitaria y consecuente al calor de las luchas populares no es producto de la casualidad sino que es el resultado de la aplicación correcta del análisis y la práctica. Fue indefectiblemente un acierto colectivo el haber emprendido la difícil y por momentos titánica tarea de construir una nueva referencia política por fuera de los marcos tradicionales e institucionales, así como fue un acierto hoy probado en la realidad romper con el oportunismo frenteamplista.

Amplitud táctica, fraternidad en la discusión, sólidos acuerdos programáticos y práctica común fueron elementos centrales que explican nuestra permanencia y desarrollo.

Alcanzaría con pensar la realidad nacional sin la Unidad Popular para entender la magnitud de nuestra presencia y el acierto estratégico de nuestra construcción.

Fuimos venciendo en el curso de esta década muchos de los obstáculos que la realidad nos colocó en el camino (algunos más que obstáculos eran verdaderos muros) los jurídicos, los políticos, los económicos etc.

Podríamos haber fracasado pero teníamos la determinación de luchar y la claridad de los objetivos que perseguíamos. El fracaso habría sido no emprender este camino, como ilustra Marx refiriéndose a la Comuna de París “la capitulación sin lucha desmoraliza mas al proletariado que una dura derrota”, no nos paralizo el desafío luchamos y estamos avanzando a paso firme.

Si lo conquistado hasta el momento es mucho y merece ser reivindicado y sobre todo merece el reconocimiento la militancia de la UP en todo el país sin la cual nada hubiese sido posible, lo que resta para hacer es infinitamente mayor y nos pone frente a nuevos e importantes desafíos.

Ser capaces de preparar la organización para la etapa actual supone en nuestra opinión prepararnos para incorporar a cientos de nuevos militantes y gravitar sobre otros miles.

Frente a una nueva Rendición de Cuentas en este contexto de ajuste y descarga de la crisis sobre el pueblo, es necesario redoblar la lucha en defensa de los Derechos Humanos y en particular contra cada medida reaccionaria que disponga el gobierno. Dos ejemplos interesantes son bien claros al respecto: en primer lugar el grupo de trabajo que desencadenó en la redacción de la revista “Rompiendo Rejas”, ya que en ámbito político partidario, ninguna otra fuerza política hace explícita ninguna posición en defensa de los Derechos Humanos. El otro ejemplo fue como de manera rápida se impugnó el decreto contra las concentraciones públicas, (siendo la única fuerza política que lo hizo). Es necesario convertir esta experiencia en una política sistemática en los distintos ámbitos de la UP, llevándola al nivel de campañas que podrán tomar distinto nivel de acuerdo a las circunstancias. Ello porque conforme avance la lucha, avanzará la represión contra el pueblo.

La Política de Alianzas

Estamos en una etapa definida por la acumulación de fuerzas.

Ya está en curso un proceso de crecimiento y de integración de nuevos grupos y militantes a la UP, es necesario darle un impulso y avanzar en definiciones claras al respecto.

Existe en el cuerpo social un amplio contenido de descontento con la política del gobierno y de asunción de posiciones de izquierda, es preciso construir un envase (síntesis política) capaz de dar cabida a ese contenido. Un envase lo suficientemente amplio para que nadie quede afuera y lo suficientemente profundo para que el contenido se mantenga sin variaciones deformantes.

La UP podrá participar como tal, tanto a nivel nacional como departamental, en convocatorias realizadas desde organizaciones sociales, grupos de vecinos organizados, etc. con el fin de realizar campañas de lucha por objetivos compatibles y coincidentes con el Programa de la UP.

Convergiendo con dichas organizaciones sociales, vecinales, etc. así como los partidos o sectores políticos de los mismos que decidan apoyar dicha convocatoria. Ejemplo Comisión de lucha contra el fracking (Dpto. Paysandú)

La UP crece y crecerá con compañeros y grupos provenientes de la fuerza del gobierno pero también como se evidencia con personalidades y grupos de los partidos tradicionales y con intelectuales, técnicos y profesionales sin militancia política. Esa ha sido la historia de la unidad de la izquierda en el mundo y no será distinto en nuestro caso, el problema central estará siempre en el rumbo que el proyecto tome y en ese sentido la fidelidad irrenunciable al programa es la condición excluyente para pensar en futuras incorporaciones.

La UP promoverá alianzas amplias y de distinto alcance estratégico pero siempre manteniendo el programa como hoja de ruta y reparando en los aspectos éticos e históricos políticos de los nuevos.

Desde su propia génesis, tanto la Asamblea Popular como la Unidad Popular fueron el encuentro programático y practico de individuos y organizaciones que provenían de distintas matrices ideologías, con heterogéneas experiencias militantes y diversas orientaciones filosóficas, esto más que una dificultad es un mérito a preservar y cuidar con particular celo en la acción política. Del mismo modo debe ser con las futuras incorporaciones a las que tenemos que recibir con puertas y ventanas abiertas.

Consideramos necesario en el 2017 tomar una decisiva y sostenida iniciativa política en materia de acumulación de fuerzas y política de alianzas, explorando todas las posibilidades, tanto en el plano social como político, con alianzas múltiples y de distinta profundidad, desde alianzas episódicas y puntuales, hasta alianzas electorales u otras de carácter más estable que supongan la integración plena a los organismos de la UP.

Corresponde al Coordinador Nacional de la UP, evaluar en CADA CASO concreto (sea nacional o departamental) la viabilidad y conveniencia de cada acuerdo en base a los criterios ya reseñados y otros específicos del caso y decidiendo al respecto en cada oportunidad

En términos más generales podemos orientarnos nuevamente por Lenin, “unir al pueblo, aislar al enemigo, neutralizar al vacilante”.

El trabajo de la bancada

La obtención de nuestra primera banca parlamentaria significó un paso de gigante en la vida de la UP.

Más grande resulta ese logro si tomamos en consideración las condiciones en que lo conseguimos, desarrollando una campaña centrada en nuestra militancia y con una enorme desproporción de recursos en relación al resto de los partidos políticos.

Lo que parecía imposible se volvió realidad palmaria y el trabajo organizado y consciente fue la garantía de nuestro primer éxito electoral.

Llegamos al parlamento para romper el coro monocorde del oficialismo y la derecha y lo rompimos.

Llegamos para amplificar las voces del campo popular y las amplificamos a diario, llegamos para servir de tribuna para las reivindicaciones del campo popular y eso hicimos, llegamos para estar pegados a las luchas de los trabajadores y allí estuvimos.

Dijimos que no íbamos a ser el adorno de izquierda del parlamento y no solo no lo fuimos sino que nos convertimos en una bancada con gran iniciativa y capacidad de propuesta.

En algunos casos como en la lucha contra el cierre del instituto Cachón o en el plan nacional de vivienda popular, o en la recuperación del ferrocarril o en la lucha por el retiro de las tropas de Haití o en Defensa del Hospital de Clínicas, solo para citar algunos ejemplos entre muchos, nuestras propuestas superaron los límites de nuestra fuerza para encarnar en movilizaciones populares y en movimientos sociales.

La constitución de un equipo de bancada colectivo en el que participan todos los sectores de la UP posibilito un notable crecimiento político de los compañeros que en él participan aumentando su nivel de formación, estudiando en profundidad, elaborando y fogueándose en la lucha parlamentaria enfrentando a los cuadros de la burguesía y el reformismo.

El compañero Eduardo Rubio ha demostrado una gran capacidad de trabajo y una particular aptitud para la formación de equipos y el trabajo colectivo.

Podemos sentir legítimo orgullo del trabajo de nuestra bancada, de todos y cada uno de los compañeros y la profunda convicción de que estamos en el camino correcto.

Crece el prestigio de nuestros compañeros, crece la visibilidad pública y su presencia mediática, es preciso defenderlos contra los ataques que vendrán y propiciarles las condiciones políticas para que continúen con ese nivel de trabajo.

Eduardo y los compañeros del equipo son hoy lo que el lenguaje dominante llamaría “un capital político” y nosotros debemos llamar un patrimonio colectivo que debemos preservar y cuidar celosamente.

Hasta el momento hemos superado con creces las tensiones y presiones del trabajo parlamentario sin perder el rumbo.

No hemos caído en la parlamentarización (es decir, que toda la vida de la organización pase por el parlamento) ni en el aislacionismo de oficina, ni en el particularismo que nos encierre en un tema y no nos permita ver la totalidad del proceso, ni en la burocratización y el distanciamiento de la base.

La UP mantuvo su vida y sus planes de trabajo a nivel nacional, nuestra bancada y particularmente nuestro diputado pasaron más horas afuera que adentro del despacho en actividad permanente y en todos los departamentos del país y barrios de la capital, y trabajó en todos los temas vinculados a las grandes luchas de los trabajadores y el campo popular y en defensa del interés nacional. Mantuvimos un despacho de puertas abiertas y una presencia regular del diputado y demás compañeros de equipo parlamentario en las actividades de la UP y un estrecho trabajo con el Coordinador Nacional, no dando ningún paso sin la previa discusión y resolución en los organismos de la UP. Nuestros compañeros en el parlamento viven sin ningún privilegio y con las mismas condiciones materiales que los trabajadores o incluso con ingresos inferiores a los que recibirían si se dedicaran al ejerció de sus profesiones u oficios, en definitiva tenemos en el parlamento un excelente equipo que hay que potenciar.

Para potenciar el trabajo parlamentario es necesario mejorar los niveles de articulación entre fuerza política y bancada para que cada iniciativa cuente con un movimiento de agitación y propaganda y cada compañero en todos los niveles conozca con la mayor profundidad posible el trabajo del parlamento.

Mención aparte merece lo vinculado a la solidaridad internacional y el ejercicio del internacionalismo consecuente. Siempre ubicados del lado de los pueblos que luchan y resisten la ofensiva imperialista sin vacilaciones de ninguna naturaleza, con Cuba, con Venezuela, con Palestina, en fin, con los oprimidos, recuperando una señal de identidad de la izquierda.

En esta materia destaca la justa decisión de viajar en dos oportunidades a Haití encabezar la lucha por el retiro de las tropas de ocupación al servicio del imperialismo en ese hermano y sufrido pueblo. El campo popular haitiano tienen en Eduardo Rubio un diputado propio y en la Up una organización hermana y así lo reconocen con gratitud y emoción.

Igualmente justo fue el posicionamiento de la UP ante las convocatorias que nos realizara el presidente de la república, en primer lugar cuando antes de asumir nos ofrece cargos en su gobierno y con altura y firmeza los rechazamos. En segundo lugar cuando se instala el ámbito multipartito acerca de los temas vinculados a la “seguridad ciudadana”, fuimos el convidado de piedra de esas reuniones y nuestra voz quebró el consenso represivo en ese ámbito, este trabajo nos permitió organizar compañeros y ganar incidencia en sectores de la academia donde no teníamos gravitación alguna.

Defendimos en esas discusiones el punto de vista de los de abajo y no cedimos ni un ápice al discurso dominante que remite los complejos problemas de la violencia social al código penal.

Debemos valorar altamente ese trabajo.

Estamos construyendo la alternativa de izquierda en nuestro país y en esa construcción lo central es la lucha y la organización.

El parlamento es una trinchera más de lucha, como con precisión lo definiera el compañero Eduardo Rubio “no precisamos un diputado con una organización, precisamos una organización con diputados”.

Plan Político

El plan político de la UP para el año 2017 debe moverse en dos direcciones simultáneas.

La primera es la reafirmación de la línea principista que nos ha caracterizado. Esta primera línea abarca la multiplicidad de frentes en los que nos ha tocado actuar, incluyendo la importante tribuna parlamentaria

La segunda dirección debe responder a las nuevas señales del escenario nacional. Estamos creciendo y hemos ganado visibilidad. Hay un nuevo respeto por nuestra coherencia. Nos corresponde entonces ocupar los nuevos espacios que hemos ganado.

Ante cada evento político, ante cada mazazo del oficialismo, tenemos que dar nuestra respuesta de inmediato en todos los ámbitos sociales e institucionales, incluyendo y priorizando entre otros los ámbitos universitarios de todo el país. No debemos mantenernos sólo en nuestros nichos tradicionales, que debemos reforzar; ahora estamos en condiciones de “jugar en cancha grande”.

Que la Unidad Popular apoye movilizaciones en el marco de la lucha presupuestal en la rendición de cuentas y el Hospital Clínicas, este activa, en la calle, se solidarice con las ocupaciones y con todas las medidas de lucha.

Realizar un taller sobre Presupuesto con distintos actores, enfocado en una mirada política y económica de la rendición de Cuentas.

La participación electoral es parte de un plan de mayor profundidad y alcance consistente en la elevación de la conciencia y organización popular. Se trata de promover una democracia directa con el objetivo de construir un poder popular, ya que sólo un pueblo con alto conocimiento político, organizado y participando masivamente en la vida política, es capaz de elegir y garantizar su destino. Esto requiere una tarea esforzada, de base, que promueva –desde la lucha social-la elevación de la conciencia y organización del pueblo.

Además de responder, debemos desarrollar nuestro propio plan de movilizaciones y eventos pensando en la nueva escala a la que podemos acceder. La audacia debe derrotar la rutina y el conservadurismo. Es tiempo de tomar iniciativas concretas que nos coloquen a la altura de los desafíos que nos presenta la actual coyuntura.

Con este espíritu sesiona el 7º Encuentro, consciente de nuestra enorme responsabilidad ante la Historia.

-- Definir los grandes ejes temáticos del trabajo del año y las medidas que permitan concretarlo. Promover el crecimiento en calidad y cantidad de la UP a escala país. Para ello se solicitará a la Comisión Nacional de Organización establecer un calendario con metas cuantificables que tengan en cuenta los aspectos siguientes:

- Partiendo de los datos de nuestra realidad como UP, perfeccionar y regularizar el funcionamiento orgánico a todos los niveles, coordinador, comisiones centrales, territoriales, talleres etc.

- Elaborar un plan para cada área de trabajo (centralmente) : organización, finanzas y propaganda

-Desarrollar un trabajo permanente en todo el interior del país.

- Mejorar los canales de tránsito de la información en todos los niveles

- Mantener e incrementar la presencia mediática de nuestros referentes.

- Defender, acompañar, apoyar, promover y difundir el excelente trabajo de la bancada.

- Poner en marcha una ofensiva en materia de política de alianzas saliendo al encuentro de posibles aliados tanto en el terreno político como en el social.

- Aumentar la visibilidad y la identidad común de la UP- Acompañar activamente y desde un involucramiento real las luchas del campo popular en todas sus expresiones, particularmente las que surjan desde los trabajadores.

- Impulsar trabajo de la Comisión de Programa a nivel nacional y departamental.

-Conformar nuevamente la comisión Medio Ambiente de la Unidad Popular y que se pueda conformar en varios departamentos.

-Trabajar en un taller de lucha por la tierra y en defensa del agua, en vista al arribo de la tercera mega planta y el avance de la Soja transgénica y los agrotóxicos

-Apuntar hacia una jornada nacional de lucha contra la extranjerización de la tierra y en defensa de los recursos con actividades que se puedan replicar en todo el país.

-Trabajar en un proyecto despenalizar las ocupaciones de tierra y modificar el delito de Usurpación previsto en el 354 del Código Penal.

Seguridad Pública:

1) Considerando la buena experiencia del año 2016 en materia de abordaje de las verdaderas causas políticas, económicas y sociales de los denominados problemas de la “Seguridad Ciudadana”, convocar en el marco de los próximos meses un nuevo taller de experiencias siguiendo el camino del grupo de trabajo conformado para ello el pasado año. Desde distintas visiones se intentará abordar la comprensión de un estado de situación desde donde proponer y materializar nuestra postura política. Se tenderá a re-editar la publicación “Rompiendo Rejas” en ese rumbo

2) Situación de emergencia carcelaria: la UP denuncia el estado de emergencia de los establecimientos penitenciarios de nuestro país, que se encuentran sobrepoblados en su máximo histórico y en estado de abandono en muchos de ellos. Ante el máximo número de muertes violentas registradas en un año en 2016 en el INR, con nuestra lucha proponemos:

a) apoyo para la organización y asesoramiento de familiares de personas privadas de libertad.

b) promover y estimular al máximo la organización interna en cada centro penitenciario de las personas privadas de su libertad en materia de derechos civiles, asesoramiento legal, formación en actividades laborales, educativas formales y no formales.

c) promover nuevas normas legales que posibiliten una inserción social del liberado con apoyos estatales claros hacia las familias y sus necesidades básicas. La presupuestación de estas políticas es de prioridad en materia de Seguridad Pública y serán presentadas como propuestas de la UNIDAD POPULAR ante diferentes organismos de defensa de Derechos Humanos en nuestro país.

d) generar una política educativa estable y permanente en cada centro penitenciario de nuestro país. En espacios propios con toda la infraestructura y equipamiento educativo para la tarea docente y bajo la gestión administrativa de la ANEP y la UDELAR en cada uno según corresponda.

Dentro de un plan de crecimiento, tener como objetivo que toda la población conozca a la UP previo a las elecciones nacionales, (una fecha para alcanzar esto sería hacia las elecciones internas). Dentro de estos objetivos generales fijar objetivos de mínima que garanticen la llegada a los centros más poblados y los lugares que se estimen prioritarios.

Diseñar un proyecto de comunicación social que permita alcanzar estos objetivos y que integre distintas vías para lograrlo a saber: acceso a los medios de comunicación masiva, vías virtuales, difusión callejera, difusión arraigada en barrios, centros de estudio, etc. Para esto entre otras producciones, elaborar un folleto de información general que explique los objetivos de la UP y sus principales propuestas. Elaborar un video que nos presente ante la sociedad, mostrando la unidad popular en la diversidad.

Con suficiente antelación comenzar la tarea de profundización programática que amplíe las propuestas alternativas en todos los campos posibles, y que pueda incorporar elementos del “mapa del sí”, donde incorporemos aquellas cosas que el pueblo hace a escala pequeña o restringida y que pueden incorporarse como políticas de gobierno.

Abordar los temas organizativos y de finanzas acorde a los objetivos, que nos fijemos.

Medidas Urgentes a tomar ante la crisis actual, para que no la pague el pueblo

*No realizar ningún pago por la deuda ni por sus intereses

*Necesidad de crear una Comisión Pro Auditoría de la Deuda Externa. En esta tarea, debemos buscar el apoyo de personalidades, organizaciones sociales, de profesionales; dar batalla y buscar aliados, en los sectores de trabajadores organizados, y cualquier sector de la población que intuya lo negativo de su presencia. Con el objetivo de Investigar donde esta tanto dinero y en qué se invirtió.

*Denunciar, para que todo el pueblo conozca, las transferencias de deudas de empresarios (de todos los rubros) e instituciones bancarias, por parte de los gobiernos (durante décadas), a deuda pública y de allí, a deuda externa, todo ello, a espaldas de la ciudadanía.

El conocimiento, que hoy no tiene nuestro pueblo, ayudará a crear las condiciones para que adhiera a no pagar intereses, de una deuda espuria e innecesaria.

Esto nos permitirá llegar a una Relación de Fuerzas, (hoy, inexistente) que podría hacer viable el proponerse no pagar más intereses y declarar, una MORATORIA.

*No tomar ningún préstamo de los organismos internacionales al servicio del imperialismo

*Las reservas del Estado no deben ser usadas para otro fin que no sea el fomento de la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno, asimismo se deben repatriar las reservas que estén depositadas en el exterior

*Impedir la fuga de capitales. Control de cambios y divisas. Fijación y congelamiento conveniente a nuestra producción, del valor de la moneda nacional. Establecimiento de tipo de cambio diferencial para favorecer al pequeño productor nacional. La no existencia de moneda extranjera, cotizando mercaderías a la venta, en el Mercado Interno; solo el PESO URUGUAYO.

*Prohibir a las multinacionales el envío de rentas a sus países de origen.

*Realizar acuerdos de conveniencia mutua con Cuba, Venezuela y Bolivia, y con todos los países del tercer mundo, de modo de asegurar también la soberanía alimentaria.

*Control del comercio exterior:

*Importación: fuertes impuestos a los productos extranjeros que compitan con la producción industrial y agraria nacional

*Exportación: en el caso de los alimentos o productos de primera necesidad, su exportación se habilitará luego de que se asegure el abastecimiento del mercado interno, y su comercialización a nivel nacional deberá hacerse a precios locales y no según el mercado internacional.

*Eliminación de las Zonas Francas.

*Derogación de las AFAP y recuperación del ahorro de los trabajadores (estatización de los mismos) para evitar que sigan perdiendo valor.

*Eliminación del IRPF. Desgravación de salarios y jubilaciones, gravando fuertemente a la riqueza.

*Eliminación de todas las exoneraciones de que gozan las multinacionales y grandes empresas nacionales, y todo beneficio derivado de la aplicación de la ley de inversiones, inclusive la Ley Forestal.

*Protección a la pequeña y mediana producción nacional a través de subsidios a cargo de los que se han enriquecido, bancos, grandes latifundios y frigoríficos, grandes exportadores e importadores, zonas francas, pasteras y forestadoras, etc,.

*Intervención estatal con participación obrera o cooperativización (en el caso de las pequeñas o medianas) de todas las empresas que estén quebradas o cerradas.

*Fijación de precios rebajados, sin IVA y congelamiento de los precios de la canasta familiar, las tarifas públicas, los alquileres, el boleto y el gasoil productivo. Fuertes topes a los intereses a los préstamos al consumo.

*Suspensión de los cortes para los pequeños consumidores de luz, agua y teléfono. Habilitación de prórrogas, toda vez que sea necesario para ese fin.

*Instalación de “entes testigos” al estilo de la ex subsistencias como medio de distribución de alimentos, y también en lo concerniente a su producción.

*Aumento inmediato de salarios y jubilaciones, privilegiando la forma de aumentos por partidas fijas. (la derogación de los impuestos a los salarios y de los impuestos al consumo, y el congelamiento de precios, de hecho aumentan también, en forma importante los salarios). Salario Mínimo Nacional de 1/2 canasta familiar.

*Suspender los despidos y envíos al seguro de paro en tanto la situación de crisis perdure.

*Plan urgente de obras públicas y de construcción de vivienda popular. Reparto de las viviendas que están en poder de diversos entes del estado (BHU, ministerios, BROU, etc). Suspensión de desalojos.

*Reparto de tierras inmediato, en principio en usufructo, a toda familia que la solicite y suspensión sin plazo de los remates a los campesinos pobres, a los pequeños y medianos productores del campo.

*Ante el cierre de numerosas industrias y fuentes de trabajo en el interior de nuestro país, arrojando a los problemas de la desocupación a cientos de familias y así miles a la pobreza. Proponemos convocar a esas familias como beneficiarias bajo prioridad en la entrega de tierras del Instituto Nacional de Colonización, tomando en cuenta distintos niveles asociativos (Cooperativas, producción familiar o individual) pero asegurando sustento técnico, económico como insumos necesarios para el comienzo de los emprendimientos productivos.

*Suspender sin plazo toda compra de material bélico e importaciones de artículos suntuosos. Gravar fuertemente el turismo fuera del país, exceptuando las visitas a familiares emigrados.

*Declarar nuestro país en Emergencia Ecológica, aplicación del artículo 47, sobre los temas de Agua, Agrotóxicos Grado 1 y 2 y Megaproyectos Depredadores y altamente Contaminantes.

*Nuestro esfuerzo deberá, tender a Construir las fuerzas sociales (directrices y técnicas), en el PUEBLO y la clase trabajadora, para construir una verdadera e integral INDUSTRIALIZACIÓN (incluida, la industria pesada).

*Industria automotriz estatal (otro Estado, el del Poder Popular)

*INDUSTRIA PAPELERA NACIONAL (estatal, cooperativa)

*Volver a tener Procesadoras de Pescado y Exportar.

Cuidar el Recurso. Combinar Armada, Aviación, Suntma, Marina Mercante, etc para impedir PESCA CLANDESTINA, en nuestras aguas territoriales.

*Sembradío de peces. Veda de especies, en su período de gravidez. Pescar al Palangre (en lo posible). Artes de Pesca adecuadas, para no Depredar y Evitar, pesca de juveniles. Eliminar, sistema de portones (pesca de arrastre), que destruye el piso (y con ello, el plancton).

*Plantaciones de yerba mate, nogales, madera para muebles, frutos naturales del Uruguay (guayabo, pitanga, butiá, arazá, y otros).

LO BÁSICO ES PRODUCIR, todo lo que se pueda y proteger, la producción local. Elemento básico, para plantearse el PLENO EMPLEO, y a partir de una SOCIEDAD PLANIFICADA, dónde la organización popular determinará que se produce y como se redistribuye, teniendo como objetivo, resolver las necesidades de todos.

* Volver a recrear la Industria Textil.

MAS LANARES, y plantación de algodón mínima, (en el norte del país), para lo textil. Producción enfocada al mercado interno y crear condiciones para la confección local de vestimentas.

Inclusive, tarea artesanal (costureras, etc) a realizar en cada localidad. Todo esto lo posibilitará, el avance logrado en cuanto a organización real de nuestro Pueblo.

* Recuperación de industria artesanal de calzado de cuero. Instalación de talleres por centro poblado, de calzado artesanal. Volver a producir botas o calzado a medida.

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page