top of page

Se realizó charla sobre Medio Ambiente y Ley de Riego en local central de UP


Unidad Popular realizó el viernes 16 un taller para intercambiar sobre temas vinculados a la defensa del medio ambiente y los bienes naturales de nuestro país, entre ellos, la eventual instalación de una segunda pastera de UPM y la Ley de Riegos que impulsa el gobierno en el Parlamento.

La actividad se realizó en el local central de UP en Vázquez 1463 casi Colonia, con intervenciones del maestro e historiador Gonzalo Abella, integrante del Coordinador Nacional de Unidad Popular, el demógrafo Guillermo Macció y la compañera Slvia Martínez, integrante del equipo de trabajo de UP sobre Medio Ambiente.

Días atrás se realizó una actividad similar sobre la Ley de Riego, sobre la cual publicamos una declaración elaborada por una comisión de UP que trabaja sobre el tema:

Declaración del Taller de la UNIDAD POPULAR sobre proyecto de “Ley de Riego”

Los compañeros intervinientes en este taller que se realizó el día VIERNES 1 de JUNIO con nutrida participación, ante la presentación por el Poder Ejecutivo de este proyecto que se está tramitando actualmente en el Parlamento declaramos:

1) Este proyecto viene a consagrar la privatización y aun más, la posible extranjerización del manejo de un recurso básico para la vida, como ser el agua, en este caso la destinada al uso del riego.

Ha sido presentado como un proyecto de progreso productivo y social, que servirá para prevenir la escasez de agua en periodos de sequia y aumentar la producción.

Pero en realidad, esta iniciativa se inscribe en el proyecto de promoción del llamado “agro negocio y en particular el desarrollo del cultivo de la soja. El cual se ha extendido por vastas zonas, con un impacto ambiental y en la salud humana muy negativos, por el uso intensivo de herbicidas y plaguicidas venenosos, que forman parte de “paquetes tecnológicos” promovidos por grandes multinacionales como Bayer-Monsanto.

2) Esta iniciativa consagra a nivel de cada cuenca de curso de agua el control de los embalses, las obras hidráulicas y los dispositivos de conexión a cada parcela regada, por parte de Sociedades Agrarias de Riego, organizadas por un sistema de acciones donde el control de las mismas estará en manos de los grandes productores. Y sobre todo por la figura asociada del llamado “ Operador de Riego”

3) Este Operador de Riego podrá ser un Banco, Fondo privado de Inversión, AFAP, empresa multinacional, etc. y cobrara un cargo de dinero, no solo a los que acepten hacer contratos para recibir agua para riego, sino toda persona que ocupe una parcela en la llamada “ cuenca”, aunque decida no usar los servicios de riego del embalse.

4) Este cobro de dinero incluye un “ cargo fijo” con carácter de “ gravamen” ( con capacidad de hipoteca de la propiedad del padrón) que deberán pagarlos todos los productores de la llamada “ cuenca”, usen o no el riego ofrecido. Ello contiene el riesgo serio de pérdida de su propiedad en manos de alguna gran empresa o Banco que sea dueño del embalse, como ha sucedido en otros países.

5) Se les autoriza además en determinadas obras de porte a la producción de energía eléctrica, la cual será comprada por UTE seguramente a elevados precios por KW, tal como está sucediendo con los molinos de producción de energía eléctrica eólica, las compras de energía por parte de UTE a UPM-Botnia y Montes del Plata también a elevados costos.

6) Varias organizaciones ambientales así como la cátedra de Limnologia del Instituto de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Udelar, han criticado las escasas garantías de control ambiental que ofrece este proyecto, el impacto sobre flora y fauna de las zonas afectadas, el peligro de contaminación de los grandes espejos de agua que se formaran, en particular por el uso masivo de fertilizantes fosforados, herbicidas y plaguicidas que se está realizando

7) Llamamos la atención que todo esto se está procesando sin ninguna información a la opinión pública por parte de los grandes medios de comunicación ni debate público alguno. Este es un asunto que nos interesa a todos y no solo a la gente del campo. De acuerdo a la Reforma Constitucional del año 2004 el agua es un recurso estratégico no solo para la economía, sino sobre todo para la vida y su manejo no puede guiarse por consideraciones mercantiles de lucro. Ya tenemos seriamente afectada el agua que antes bebíamos con confianza.

8) Solicitamos a todo el que reciba esta declaración que difunda la misma, se informe y contribuya a informar a los demás y trabajar todos juntos para desarrollar una movilización popular amplia que frene el desarrollo de este y otros proyectos negativos para el medio ambiente y la soberanía del país.

Montevideo, 7 de junio de 2017.

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page