top of page

Unidad Popular exige respeto a la autodeterminación en Venezuela


Ante una nueva ofensiva del gobierno de EEUU y sus aliados de la region contra Venezuela, Unidad Popular emitió una declaración denunciando los pasos que se han dado en esta última etapa contra el proceso bolivariano. La UP rechazó además la postura asumida por el gobierno uruguayo en la OEA acompañando a gobiernos que pretenden incidir en el proceso politico venezolano.

Transcribimos la declaración emitida por la dirección política de Unidad Popular:

No a la intervención del Imperio en Venezuela. Sí a la libre determinación de los pueblos y a la unidad latinoamericana para nuestra liberación

Desde las intenciones de las cúpulas de USA, la motivación real de intervenir en la política venezolana está ligada al interés por el petróleo, para obtenerlo en condiciones de saqueo. Podemos agregar el intento de adueñarse de otros recursos naturales como el gas, minerales como el coltán, en una región de las más ricas en el mundo en cuanto a biodiversidad.

Lo mismo podemos decir sobre el resto de nuestra región, históricamente sometida al rol de aportante de materias primas para el desarrollo del mundo industrial.

Venezuela está siendo atacada por vía económica, política y mediática, a través de aparatos de terrorismo internacional como son la CIA, la DEA, la USAID. Sumándose a esta agresión la OEA, y los países con los gobiernos de la derecha más reaccionaria de la región como Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, México y Perú.

Recientemente el Secretario de Estado de USA, Rex Tillerson, recorrió la región, para fomentar un avance decidido contra el gobierno bolivariano y presionar groseramente a los gobiernos para interferir en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición derechista venezolana.

Cuando ya el gobierno venezolano había llegado a un acuerdo con dicha oposición en República Dominicana, de realizar las elecciones presidenciales el día 22 de abril, una llamada recibida por uno de los líderes de la oposición, pidió inesperadamente más tiempo y un par de días después volvieron desconociendo el acuerdo alcanzado y poniendo nuevas condiciones. Este dato, avalado por el testimonio del ex Presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero (que no es por cierto chavista) demuestra la total subordinación de la oposición venezolana a lo que se le dicta desde los EEUU-

Desde la Unidad Popular, rechazamos el permanente ataque violento del imperialismo, que se expresa de modo grosero con la presencia de decenas de bases militares en nuestra Latinoamérica.

Es necesario contrarrestar el brutal ataque de los medios masivos de comunicación que pretende instalar el consenso en una intervención militar con el pretexto falso de la ayuda humanitaria.

La mejor ayuda que se le puede dar al pueblo venezolano es respetar el derecho a la autodeterminación de su pueblo de manera soberana. Lo que se está haciendo a través del llamado Grupo de Lima (que no tiene ninguna legitimidad como tal) es un intervencionismo descarado, incluida la intolerable pretensión de no permitir que el Presidente Maduro pueda participar en la Cumbre Iberoamericana (pero sí permiten que lo haga el derechista Juan Orlando Hernández, que se posesionó del gobierno de Honduras por un fraude reconocido por la propia OEA y asesino a posteriori a 38 personas en las protestas populares).

Merece nuestro rechazo la posición asumida por la Cancillería y el gobierno uruguayos, de desconocer el derecho que le asiste al gobierno venezolano de fijar la fecha de su elección presidencial y así hacerse cómplice de la táctica de la derecha más extrema venezolana y del imperialismo, de promover un escenario de subversión e intervencionismo militar externo en ese país.

Denunciemos por todos los medios y vías de comunicación posibles el abanico de violencia que se abre y cubre al pueblo venezolano, desde el imperialismo, los gobiernos reaccionarios de la región y las oligarquías locales.

Fuera las bases yanquis de América latina!

Por la unidad de los pueblos oprimidos de la Patria Grande para forjar la verdadera liberación nacional y social!

Coordinador Nacional de Unidad Popular-28 de Febrero de 2018

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page