top of page

Documentos hacia el 8°Encuentro: Plan de Campaña

Plan de Campaña de la Unidad Popular para las Elecciones Nacionales de 2019*

Consideraciones generales

Asumiendo a la Unidad Popular tal como lo marca el artículo 1º de su Reglamento: (...) un espacio unitario para la acción política permanente de la izquierda antiimperialista y revolucionaria, que impulsa unir a la clase obrera y al pueblo uruguayos en la lucha por la liberación nacional y social, en el camino hacia el socialismo.

El Plan de Campaña son los puntos de acuerdo en aquello que tenemos en común como UP. La orientación general de la campaña electoral para las actividades conjuntas y las que se llevan adelante como UP, así como la guía de acción para nuestros candidatos comunes, en particular la fórmula presidencial de la UP

Las circunstancias actuales

Se profundiza el desgaste del gobierno del Frente Amplio en el Uruguay, es evidente que los gobiernos frenteamplistas no resolvieron los principales problemas de los trabajadores y el pueblo en general. Han defraudado las esperanzas de cambio que los trabajadores depositaron en esta fuerza política cuando la apoyaron en sus inicios.

El Frente Amplio gobierna de forma continua tras haber ganado las elecciones en el 2004, en ese momento el pueblo uruguayo terminó con más de 100 años de gobiernos de los partidos tradicionales, cuyas políticas en los años 1990 desembocaron en una profunda crisis económica que tuvo su peor momento en el año 2002.

Sin embargo el Frente Amplio no sólo no representó cambio alguno, sino que mantuvo y profundizó el rol dependiente de nuestro país, subordinado al imperialismo.

Tras 13 años de gestión, encontramos al país con una economía primarizada y con sus áreas principales en manos de capitales extranjeros.

En este escenario y con las elecciones nacionales que se aproximan, desde el oficialismo se pretende presentar la situación como un enfrentamiento entre dos modelos contrapuestos, el “progresista” y el “neoliberal”, representados en el Frente Amplio por un lado y en la derecha tradicional liderada por el Partido Nacional.

Esta es una falsa oposición, ninguno se propone cambiar la política económica fondomonetarista, al servicio del capital financiero internacional, de la gran burguesía y de los grandes terratenientes y por tanto cualquiera de los dos “bandos” al aceptar eso, se verá en la necesidad de realizar un ajuste.

Luego de un periodo de bonanza económica, apoyado por los altos precios de las materias primas y arribo de inversión extranjera directa, comienza un período de recesión tras la reversión de ambas tendencias, comienza así una etapa de ajuste basado en aumentar la plusvalía que el capital le extrae a los trabajadores y de mayores concesiones para nuevas inversiones, como es el caso de UPM 2. Lo que ha llevado también a la ruina a miles de pequeños y medianos, productores del campo y de los distintos sectores productivos, que también necesitan un cambio en la política económica y social.

Como fruto de la historia del Frente Amplio son muchos los militantes sociales y de izquierda que hoy siguen apostando al mismo, si bien el desencanto ha ido aumentando.

Sin embargo, la política económica -muy especialmente en este tercer gobierno- de medidas que buscan abiertamente favorecer al gran capital a costa del trabajo, sumado al manejo autoritario de los conflictos por parte del Poder Ejecutivo, es cada vez mayor la cantidad de hombres y mujeres que fieles a las tradiciones de izquierda se alejan del Frente Amplio, haciéndolo además con el interés de participar en espacios políticos que los representen, teniendo así una mayor disposición a escuchar los planteos que la Unidad Popular tiene para hacerles.

Asistimos a un cuadro de situación muy favorable para el crecimiento de la UP en las próximas elecciones.

Cuando las fuerzas están a favor, es oportuno avanzar con total resolución y eso es lo que necesitamos hacer. Tenemos que evaluar nuestros puntos fuertes y débiles apelando ante la escasez de recursos materiales, a la creatividad y el entusiasmo por dar una señal de liberación a todo el pueblo. Necesitamos una articulación general que al mismo tiempo permita que cada agrupación de la UP se pueda desplegar en las mejores condiciones de acuerdo a sus posibilidades, formas de acción, etc.

Objetivos para las próximas elecciones nacionales

El objetivo principal de las próximas elecciones, al tiempo que propagandeamos nuestro programa y la necesidad de un gobierno antiimperialista y popular, es aumentar la presencia de la UP en el Parlamento de manera general, planteando a su vez como logro específico el alcanzar la Cámara de Senadores.

Nuestro acento estará con exclusividad puesto en lo que pase en la primera vuelta, en la elección de diputados y senadores. Mostramos en los hechos lo que puede hacer un solo diputado, ahora necesitamos y necesita nuestro pueblo más representantes de la UP en el Parlamento, para defender sus intereses de forma intransigente.

Esta campaña debe servir para que todos los uruguayos conozcan a la Unidad Popular. Destacando la unidad en la diversidad de la UP.

Un objetivo acorde al momento actual debe proponer revolucionar la política, refundarla, tomando como eje el protagonismo popular y la aparición de una generación de representantes alejados de toda participación burocrática y entreguista como es la composición actual del parlamento con excepción de nuestra banca.

Queremos crecer en pueblo organizado, y en votos. El voto es la mínima contribución que puede hacer un ciudadano a un proyecto político. Nos interesa que nos voten las grandes mayorías porque representamos sus intereses. En las elecciones lo que se mide es el apoyo y la participación en votos.

Queremos el voto, no podemos ser tímidos con respecto a eso, pero representamos un proyecto de transformación profunda política y social que va muchísimo más allá que el voto, por eso invitamos a la participación plena y necesitamos revalorar la praxis política.

Mensaje a transmitir

Necesitamos emplazarnos como un partido que abra el futuro, que señale otro camino realmente posible y querible. Firmes y amables mostrar la gestión de la bancada, como única vocera hoy de las necesidades del pueblo. Es una necesidad vital para nuestro futuro como sociedad, que se amplíen las voces del pueblo en el Parlamento.

Tenemos que tratar que los temas que proponemos se instalen en la conversación de las grandes mayorías. Hablar de los problemas cotidianos y de cómo necesariamente tiene que surgir el rol activo del ciudadano común, para poder transformar la sociedad. Esto lo haremos en medio de un pueblo que en general no tiene lo político como algo prioritario en su vida.

No alcanza con el voto, pero eso es lo mínimo que podemos pedir como apoyo. El piso es votar a la UP, pero queremos un pueblo activo, militante peleando por su destino, pero desde la anomia actual, lo mínimo es que todo oprimido vote por la UP.

Dentro del mensaje es necesario plantear que en 2019 ocurrirán dos elecciones separadas: el Parlamento en octubre y la presidencia en noviembre.

Planteando que desde el punto de vista electoral, la garantía para resistir la avanzada contra los trabajadores y demás sectores populares es el aumento de la presencia de la izquierda en el Parlamento.

Para esto es necesario mostrar por qué el Frente Amplio ya no representa los intereses del pueblo, por que decimos que ya no es una fuerza de izquierda. Y esto debemos hacerlo mediante la presentación de las políticas concretas que han llevado a cabo desde el gobierno, cuales ha sido sus resultados y a quienes han favorecido con las mismas.

Tenemos todo el derecho de pedir el voto, porque nuestro programa representa los intereses de la mayoría del pueblo uruguayo. Tenemos una gestión en bancada cuya actividad y logros debemos difundir ampliamente, que nos permite mostrar porque y para que necesitamos recibir el apoyo electoral, queremos un Uruguay para beneficio las grandes mayorías, hoy explotadas.

Rebasando lo objetivos concretos y yendo al objetivo estratégico, el mensaje como fuerza política debe ser hacia el futuro, el de la necesidad de un gobierno de los trabajadores, un gobierno que sea la antítesis de los gobiernos de burgueses, proimperialistas y socialdemócratas. Un gobierno que sea la expresión y la cima de prolongadas luchas económicas y sociales llevadas a cabo por las distintas expresiones unitarias independientes que se den en la clase trabajadora y demás sectores populares.

El destinatario

De manera principal son los frenteamplistas realmente de izquierda y ligados a las tradiciones populares, así como también los integrantes de los partidos tradicionales ligados a sus mejores tradiciones, los independientes en serio, son nuestros principales destinatarios.

El hecho de que las grandes mayorías no sean conscientes de su situación genera la actual alienación masiva. Esto nos pone el foco de lucha que tenemos que dar para avanzar en la liberación. La rebelión comienza en la toma de conciencia de cada oprimido, de su situación de alienación. Necesitamos apuntar a todos los oprimidos, no importa lo que estén pensando hoy, sino la lucha que tenemos que dar para lo que pensaran mañana.

En este plan hay que plantearse unir la Campaña Electoral con el más firme impulso y apoyo a las luchas de los trabajadores en la Rendición de Cuentas de este año.

Finanzas para la campaña

La capacidad financiera es lo que pone limite al alcance de la campaña, por eso debemos tensar nuestras fuerzas al máximo para procurar lo recursos necesarios para llevar adelante nuestra campaña. El dinero se vuelve la principal limitante en el marco de la competencia electoral y por ello debemos aumentar los esfuerzos.

La propaganda

Además de todo lo que se pueda mejorar, avanzar y desarrollar desde el actual equipo de propaganda, la UP tendrá una instancia muy ventajosa respecto a las elecciones anteriores y es el acceso al casi 10% de los espacios cedidos en la televisión. Esto requiere de un estudio previo en su diseño y los primeros pasos debemos darlos ya en este 2018. Es necesario reconocer que no tenemos experiencia en una situación así, y que necesitaremos asesoramiento de especialistas en el tema, para tener en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones.

Entre las actividades a realizar, la UP deberá elaborar periódicamente un mensaje en formato audiovisual para que circule ampliamente por todos los medios posibles. Tomando diferentes temas de actualidad junto con temas de fondo. En esos mensajes la multiplicidad de voces ya ira mostrando esa diversidad con la que el pueblo puede identificarse.

Nuestra propaganda debe mostrar un buen número de "caras" que representen la diversidad de edades, sexos, ocupaciones. Eso se canalizara fácilmente cuando las distintas agrupaciones vayan definiendo las principales candidaturas de sus respectivas listas, pero desde este 2018 ya es necesario que se vaya conociendo esa diversidad.

La propaganda debe trabajar intensamente para que se conozcan las distintas expresiones de esa unidad en la diversidad y fomentar de este modo el acercamiento de nuevas agrupaciones e individuos. Somos un arco-iris diverso de una parte creciente del pueblo uruguayo que se está organizando.

Merece esta actividad una planificación, que genere apertura de los medios a la multiplicidad de voces, perfiles y formas de expresión que componen nuestra fuerza política. Esto debemos hacerlo cuando le abren los medios a nuestra fórmula presidencial y cuando cada agrupación de la UP tiene un espacio.

Lanzamiento de la campaña

Nos proponemos que el 8º Encuentro de Militantes de la Unidad Popular, que se realizará el sábado 28 de abril de este año, sea un acto de masas que pongan a la UP como protagonista en la escena electoral que ya ha comenzado, y sea por tanto, el lanzamiento de nuestra campaña electoral.

Se propone crear un Comando de Campaña, integrado por delegados de todos los sectores que componen la Unidad Popular y por los compañeros de la fórmula de candidatos a Presidencia y Vice Presidencia de la República que resulte electa en el 8º Encuentro de Militantes.

(*) Propuesto por el Coordinador Nacional de Unidad Popular para ser considerado en el 8° Encuentro Nacional de Militantes.

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page