top of page

La palabra de los sectores en el 8vo. Encuentro de Militantes de la UP

Transcripción de las intervenciones (en el orden en que hicieron uso de la palabra) de los representantes de los sectores integrantes de Unidad Popular durante el cierre del 8vo. Encuentro. Haga click en cada imagen para acceder al audio de la intervención correspondiente.

Empezamos con una lluvia torrencial. Superamos –recién hablábamos con el compañero de Cabildo- los objetivos que teníamos, también en participación; porque es un elemento importante, al superar la barrera de los 200 compañeros en sala durante el día. No es un hecho menor en los tiempos que vivimos.

Están mostrando una expresión de la amplitud que hoy tiene la Unidad Popular, de las diversas vertientes políticas, ideológicas que nos centran en un programa revolucionario, antiimperialista y que nos sigue proyectando; que creo que es lo más importante.

Nosotros que ya no somos tan jóvenes -como decía Abella, aunque Abella tiene unos años más que yo-, pero también nos hemos ido dando cuenta que en la lucha política no es estrictamente un problema de cuántos años tiene uno, se precisa lo nuevo y se precisa lo viejo, o lo no tan nuevo, las distintas expresiones generacionales; porque eso también nos da el conocimiento, nos da la fuerza, nos da toda la vigorosidad estratégica que necesita un planteo antiimperialista y revolucionario, que quiere liquidar la explotación en nuestro país.

Les queremos trasmitir que estamos muy contentos por el trabajo que se realizó hoy (en este Encuentro), y que esto nos pone en marcha hacia nuevas metas, hacia nuevos desafíos políticos, que no van a ser fáciles pero cuando existe voluntad, si algo hemos aprendido -a veces a los golpes y a veces porque en el largo camino de la lucha política o de clases- nos muestra que se puede salir con entera confianza y con entera firmeza en las convicciones, por más dificultades que tengamos adelante.

Eso lo ha mostrado la clase obrera, el pueblo uruguayo a lo largo de toda su historia; desde la vertiente artiguista hasta hoy, sobre todo cuando hay desencanto o hay tantos problemas en la escena nacional que golpean la vida de los trabajadores en el trabajo o en su casa, o con sus hijos, o en sus relaciones en la propia familia del trabajador o la trabajadora, con la violencia como se ha conversado hoy acá.

Nosotros queremos decir una cosa nada más para finalizar -y no cansar porque hay una cantidad de compañeros- y es que el 26 de Marzo se compromete a luchar implacablemente contra las políticas neoliberales de este gobierno, contra las políticas de entrega, por la defensa de la soberanía nacional y a no guardarnos nada en este proceso. Por una sencilla razón; porque por donde miremos el país y desde el ángulo que lo miremos, ya sea de los trabajadores, desde la tierra, desde el medio ambiente, de las nuevas generaciones que se vienen, esta política en términos históricos está condenada a sucumbir porque no tiene salida histórica. Esta política dominante no tiene salida histórica y la única salida hoy clara es la que está proponiendo la Unidad Popular.

¡Adelante compañeros!

¡¡A redoblar el esfuerzo, a seguir recorriendo el país, a seguir avanzando y ampliando la Unidad Popular tan fuerte que haga temblar a este país, pero en serio, desde el punto de vista de la estructura económica y social para hablar en serio también de los cambios revolucionarios que necesitamos; porque eso no lo hace solo un discurso, solo una mayoría o una minoría o una bancada parlamentaria, precisamos organización, precisamos lucha, trabajo y precisamos nuevas conciencias claras que iluminen el camino que lo construimos entre todos!!

Una vez más nos encuentra esta lucha. Todos estos partidos y movimientos, personas independientes que damos la pelea y nos enfrentamos a la violencia económica presente, nos enfrentamos a la pobreza, nos enfrentamos a la tristeza que se apodera de gran parte de nuestra sociedad llegando a niveles de suicidio altísimos, a problemas con las drogas y con el alcohol como ya conocemos.

Acá estamos y nos unimos nuevamente. En estos pocos años demostramos todo lo que se puede hacer con un solo representante en la bancada, no me voy a explayar ahora sobre todo lo que se hizo, porque creo que quedó bastante claro el pantallazo que se dio hoy en el informe del diputado Rubio.

Ahora lo que necesitamos es que mucha más gente nos acompañe, que mucha más gente se una a esta lucha, que trabajen con nosotros. Necesitamos su voto, pero también necesitamos su lucha; necesitamos tener muchos más representantes en el Parlamento. Para eso precisamos el apoyo de la gente, porque queremos llevar al Parlamento mujeres y hombres sensibles.

¿Cómo podemos tener ahí, representando al pueblo, gente que se ha alejado tanto, tanto de las necesidades de la mayoría de los uruguayos, que son insensibles? ¿Cómo pueden estar ahí y no dolerles cuando ven a los niños en la situación en la que están de desamparo, porque hay un Estado que les da la espalda; de vulnerabilidad que lo vemos en las escuelas, lo vemos en la calle, lo vemos en los centros de salud? ¿Cómo puede no dolerles que sigan matando a las mujeres como mueren, con denuncias hechas, otra vez con el Estado dándoles la espalda, sin verdaderas políticas de protección a la mujer que está sufriendo la violencia en el seno de su propio hogar?

Necesitamos hombres y mujeres en el Parlamento que puedan sentir el latir de la naturaleza y que la defiendan. ¿Hasta cuándo vamos a esperar una reforma agraria que cambie las condiciones de vida de las personas que están en el medio rural, y que puedan ir a producir alimentos toda esa gente a la cual se la ha desterrado de su lugar y que se la ha de algún modo obligado a vivir en las ciudades? Frente a esta catástrofe ecológica que enfrenta nuestro país, que está siendo devorado por los capitales extranjeros, no hay mucho tiempo para reaccionar.

Volviendo un poco al tema que nos convoca hoy, queremos darle todo el respaldo a los candidatos que van a llevar nuestras voces de cara a las próximas elecciones. Cuando un conjunto de personas les entrega esa gran responsabilidad, de algún modo la voz de cada uno de ustedes deja de ser su propia voz y pasa a ser la voz de los oprimidos. ¡Vaya tarea!

La lucha es de pie, barrio a barrio, pueblo a pueblo; y estamos todos en esto. No es una tarea fácil -por cierto- pero es digna, y es una lucha hermosa. Porque vamos llegando al corazón de muchos que ya estaban resignados, y eso no tiene precio. Ojalá seamos cada vez más… ¡No tengo duda que vamos a ser cada vez más!

Hoy hay una muestra acá muy clara de cómo estamos creciendo, y esto es apenas el comienzo de esta nueva etapa. Estamos tejiendo historia, estamos tejiendo futuro; en este juego político que es desigual y es deshonesto, estamos llevando la sensatez, la honestidad y la solidaridad.

Para eso los invitamos a todos, nos invitamos a replantearnos, a pensar… eso que de todos lados en el sistema tratan de que no hagamos: reflexionar sobre nuestra propia vida. ¿Llevamos la vida que queremos? ¿Somos coherentes? ¿Queremos libertad, queremos socialismo libertario, queremos humanismo? ¿Eso lo aplicamos en nuestra vida personal?

Porque eso es fundamental; que la lucha nos encuentre unidos, más allá de todas las diferencias que los diferentes grupos, que las distintas personas que formamos parte de esta hermosa Unidad Popular estemos unidos, y estemos demostrando que nosotros no competimos entre nosotros. Crecemos todos juntos, trabajamos juntos, y eso es fundamental para que esto crezca sin límites.

Nuestra lucha también tiene que ser muy compasiva con aquellos hermanos oprimidos que -como dicen por ahí- todavía tienen el capitalismo metido en la cabeza. Ojalá podamos también llegar a ellos y mostrarles que hay otra salida.

Para terminar queremos referirnos específicamente a las mujeres, y queremos invitarnos a las mujeres, no solo las presentas acá sino a todas las mujeres a las que podamos llegar con nuestra voz. A nosotras se nos condiciona doblemente, por nuestra condición de mujer y de oprimidas; a nosotras mujeres más que a nadie nos quieren decir cómo tenemos que vivir, cómo tenemos que luchar, cómo tenemos que amar, hasta cómo tenemos que gozar o no gozar. Ojalá podamos unirnos hoy más que nunca, empoderarnos, llegar a todos los lugares de decisión, animarnos a estar acá aunque nos ponga nerviosos, pero hay que exponerse, hay que alzar la voz. Ojalá seamos cada vez más.

Hoy me dejó muy feliz, porque vi a muchas mujeres presentes y a muchas mujeres activas en las mesas de discusión.

Desterrar el machismo que tenemos adentro, pero dejar bien claro que nuestro enemigo no es nuestro compañero. Estamos juntos en esto, para que la palabra compañero no se vacíe de sentido es necesario que luchemos juntos por la igualdad de oportunidades, por el respeto mutuo, que se trabaje como verdaderos compañeros, codo a codo.

Y además es necesario que dejemos muy claro que nuestros enemigos son los grandes empresarios, son los banqueros, son aquellos que nos explotan, aquellos que nos enseñan que tenemos que competir, que tenemos que odiarnos, que tenemos que mirar mal al otro porque es pobre, porque es negro o por los motivos que sea. Ellos necesitan vernos separados, peleando; nosotros precisamos la unión, porque mientras tanto siguen destruyendo nuestra tierra.

Por eso hoy más que nunca decimos: ningún ser humano por encima de otro.

Rechazamos todo tipo de discriminación.

Luchamos junto a nuestras hermanas y nuestros hermanos por un país y un mundo justo y real.

Es necesario y posible que nuestra utopía se haga realidad. Que nadie ni nada nos detenga.

Para todos paz, fuerza y alegría!

Héctor Morales (Movimiento de Defensa del Jubilado)

Seguramente compañeros estamos viviendo uno del os momentos más duros de nuestro país. La dictadura fue horrible, uno salía y no sabía si volvía, le pasaba a todos los uruguayos que luchaban por un país mejor. Los gobiernos de los partidos tradicionales fueron horrendos, malos, que estaban al servicio de intereses totalmente contrapuestos a los nuestros. Nosotros lo decimos sin duda de ningún tipo, con total convicción, el peor gobierno que ha tenido el Uruguay a todo lo largo de la historia, ha sido el gobierno del Frente Amplio. Porque además de la entrega, del servilismo ante los organismos financieros internacionales, está la traición que le hicieron a nuestro pueblo.

Nosotros tuvimos la desgracia de militar con ellos, de participar, de conocerlos, de estar muchos años en decenas de reuniones, de actos, etc. donde decían lo que se iba a hacer una vez que se llegara al gobierno. Y llegaron. Me acuerdo que lloramos de alegría en ese momento. Pero empezamos a ver enseguida hacia donde iban. En el año 2006, 2007 particularmente, tuve el honor de que me expulsaran del Frente Amplio, no por traicionar, no por vender, no por entregarme, sino compañeros, por seguirle diciendo a la gente lo mismo que decíamos desde el primer día.

Estamos haciendo historia compañeros. Y la historia va a decir que hubo un partido de la unidad Popular que estaba compuesto mayoritariamente por gente mayor, lo que no quiere decir que no tengamos jóvenes, y vamos a tratar de poner la fuerza que tiene los jóvenes para que la Unidad Popular crezca y tenga muchos Diputados. Y para que en un futuro no muy lejano este país tenga un gobierno de la UP. No sabemos si lo veremos peor lo importante es que Uruguay sea un país en el que cuando alguien diga que es de izquierda, es porque es un revolucionario.

Nos comprometemos a luchar por esos cambios que tanto necesita nuestro país.

¡Arriba los que luchamos!

Alejandro Sesser (Movimiento Avanzar)

Un gusto, un placer y una felicidad de estar aquí presentes, y ser parte de este proceso histórico de cambio que comenzó hace unos cuantos años, que se reafirmó en la elección pasada con la presencia de un diputado de la izquierda real, y que se va a reconfirmar en las próximas elecciones con una mayor organización, mayor cantidad de legisladores y un camino hacia un cambio verdadero. Por eso somos parte de la historia que algún día va a ser escrita de forma correcta.

En primer lugar, hoy más que nunca se reafirma nuestro propio nombre de Unidad Popular; Unidad en nuestras convicciones, y Popular en nuestras propuestas. Unidad en la elección de dos candidatos que nos demostraron en la elección pasada ser los excelentes compañeros de referencia de llevar el mensaje a todo el país; me lo han manifestado compañeros trabajadores de otros partidos inclusive, de la claridad que han tenido los compañeros en los medios de prensa, en el caminar día a día. Y hoy reafirmamos estos dos compañeros que se llevan 5 años de experiencia de legislatura, y 5 años de experiencia en militante profundizada; por lo tanto hoy creemos que es la mejor fórmula presidencial de todo el país, junto a los mejores candidatos y a los mejores militantes.

Basta de humildad, reconozcamos lo que somos, compañeros. Los números pueden ser momentáneos, pero la capacidad que tiene cada compañero lo ha demostrado hoy, y en el sentido que hoy vinimos a aportar algún granito de arena en nuestra propuesta como Movimiento Avanzar, y nos vamos con una cantidad de propuestas de compañeros que hoy nos llenamos de conocimiento, nos vamos mejor de lo que vinimos, y eso es posible gracias a la capacidad que han presentado en cada uno de los talleres, en cada uno de los encuentros que tuvimos acá… yo estuve en la mesa 2, pero los que estuvieron en los otros talleres también lo han demostrado… y tenemos posibilidad de seguir reformulando estas propuesta.

Hoy cuando estábamos en el momento de discusión, en el taller de Reforma Agraria, hubo un momento de lluvia torrencial que realmente fue imposible poder seguir conversando. Intentamos seguir, pero en ese momento más allá de las propuestas del taller me perdí, me fui un poco de lo que se estaba conversando, porque estaba pensando en muchas cosas. Estaba pensando dónde están las 30 familias que desalojaron ayer -con esta lluvia torrencial- con tractores, con policías en Puntas de Sayago… hoy durmiendo a la intemperie. Miles de uruguayos que cada vez vemos más, caminamos por el centro cada vez que venimos a Montevideo, y cada vez vemos más -no personas mayores, que también vemos obviamente-, vemos gente joven con niños durmiendo en la calle, con bebés durmiendo en la calle. Cuando se les pregunta esto a las autoridades, y si alguien vio la prensa, contestan con un ’ta luego’. Con un ‘ta luego’ contestó la Ministra cuando le preguntaron por el aumento de la gente durmiendo en la calle. Creo que si no nos vamos con vergüenza ajena y con un sentimiento de repugnancia, no tenemos izquierda adentro.

Creo que esa tristeza que nos generó toda esta situación se nos transforma en felicidad, porque sabemos que estamos en el proceso de ir cambiando paso a paso esta realidad, que va a ser difícil pero que está en nuestras manos seguir construyendo.

Hoy preguntaba qué pasaba con la prensa que no venía, parece que hubo un problema de horarios. Yo creo que no va a venir muchas veces, más allá de los horarios y las diferencias. Y creo que va a venir menos que el año pasado, porque saben dónde estamos y saben que ya empezamos a ser enemigo de esta prensa burguesa, que está al servicio -al contrario de lo que dice el gobierno, que se queja de la prensa-, que está al servicio de los poderosos, que es parte del gobierno.

Entonces compañeros, nuestra campaña electoral no va a ser la televisión; van a ser las paredes, van a ser los muros. No va a ser la radio; va a ser la caminata de cada uno de nuestros compañeros. No van a ser los diarios; van a ser los brazos, van a ser las piernas de cada uno de nosotros. Esa va a ser la verdadera campaña electoral. Cuando tengamos algún momento, algún minuto, algún minuto de fama como dicen en la televisión lo vamos a aprovechar; pero no vamos a depender de ello, no vamos a depender ni un solo segundo de ello. Vamos a depender de nosotros mismos.

Muchas gracias compañeros

Ricardo Cohen (Partido Comunista Revolucionario)

Compañeras, compañeros, un saludo fraternal, combativo del Partido Comunista Revolucionario (PCR) a todos. Un saludo a los sectores con los que hemos compartido una jornada muy buena, muy positiva, en lo que nos hemos sentido cómodos, en lo que hemos sentido que se ha dado una participación seria en los talleres, que lo que había que discutir y lo que había que zanjar, incluso votando se hizo de la forma correspondiente y eso hace a la seriedad de esta organización la Unidad Popular.

Que también aprovecho a decir que nosotros estamos conmemorando como Unidad Popular, continuadora de la Asamblea Popular, el 12º aniversario en esta fecha. Doce años de lucha contra la corriente del oportunismo, del posibilismo, de toda esta ideología del neoliberalismo que ha acompañado la parte económica, la profundización de la dependencia, toda la aparición de todas estas cosas nuevas que estamos viviendo, toda esta legislación.

Hoy comentaban los compañeros todas las dificultades que tiene un proyecto liberador con todas las ataduras que nos dejan estos gobiernos por todo lo que han firmado. A estos gobiernos del oportunismo no les queda nada, bueno, posiblemente le quede bastante por firmar, pero evidentemente las leyes de inversión, la ley forestal y otras. El aceptar que todos los litigios con las empresas extranjeras, con los grandes monopolios se vuelquen, se decían en el exterior, en organismos internacionales, nos lleva a tener más dificultades que evidentemente se encontrará la fórmula para salir adelante en esa situación.

Decimos que 12 años de lucha contra la corriente y 12 años en que la Unidad Popular, además de persistir, ha crecido, se ha desarrollado y entre otras cosas ha desarrollado a los compañeros que hoy se eligieron como genuinos representantes de la Unidad Popular para esta campaña popular, los compañeros Gonzalo Abella y Gustavo López y que los votamos con plena conformidad porque los conocemos, porque hemos compartido con ellos todos estos años que han estado al firme en la lucha, en la fidelidad al proyecto, al respetar la diversidad que hay acá. Y evidentemente también los compañeros hoy son una parte de lo que hemos hecho colectivamente y nosotros también hemos aprendido de ellos.

Decimos que en este 8º Encuentro se cumplió con los objetivos que nos habíamos planteado que era darle un gran empujón a la cuestión del programa de la Unidad Popular que es un elemento muy importante.

Nosotros lógicamente que tenemos todo un montón de críticas para hacer a los gobiernos del oportunismo del Frente Amplio, pero no son las críticas previas que podíamos hacerle sino las críticas basadas en la experiencia, el endeudamiento, la profundización de la dependencia, lo que han hecho con la concentración y extranjerización de la tierra, lo que no han hecho jamás que ha sido un salariazo que era imprescindible en el 2005 con toda esta década de crecimiento había claras condiciones para un salariazo en este país y hubo aumentos que fueron logrados con sacrificio extremo de la clase obrera y los trabajadores y todavía estamos con salarios sumergidos que dan vergüenza.

Da vergüenza en el plano internacional lo que sale la vida en este país en comparación a lo que sale la vida en otros lados. Eso también es obra de este llamado bloque social de los cambios, yo le agregaría de los cambios regresivos, de los cambios para atrás, de los cambios reaccionarios, de los cambios para vender la patria.

Ese es el bloque social de los cambios, el gobierno del Frente Amplio y la cúpula de dirigentes vendidos, vendepatrias que hay en el PIT-CNT que son los mejores funcionarios que tiene UPM, que ha tenido Aratirí, que ha tenido la regasificadora, todos los megaproyectos, las grandes inversiones del narcotráfico y del lavado en Punta del Este, estos son los socios. Ese es el bloque social de los cambios regresivos que hablan todos los días.

Y nosotros les vamos a salir al cruce con un programa, ese es otro tema, todos los militantes tenemos que avanzar lo más posible en tener una propuesta seria, una propuesta que tenga que ver con los principios, que sea profunda, que sea lo más revolucionaria posible y que tenga que ver con la actualidad, que también sea algo que se corresponda con el nivel de consciencia y entendimiento que tiene nuestro pueblo.

Y por otro lado compañeros, para terminar, estamos en un año que evidentemente va a ser un año de grandes luchas y la Unidad Popular siempre ha estado en esa lucha. Es decir, estamos inmersos en esas luchas porque estamos en el seno de las organizaciones obreras, estudiantiles, de jubilados, ambientalistas, en toda una serie de organizaciones que están dando la pelea todos los días. Tenemos la Rendición de Cuentas, los Consejos de Salarios, todo lo que se viene con la instalación de UPM, la Ley de Riego, todas estas cuestiones. Ni qué hablar lo que es la lucha de la mujer que ha dado un salto en este país y que ha sido muy activa también la militancia de nuestras compañeras de la Unidad Popular.

Entonces, tenemos un futuro lleno de perspectiva, brillantes perspectivas por delante.

¡Adelante compañeros! ¡Venceremos!

Federico Kreimerman (Compromiso Socialista)

Yo quería empezar diciendo lo importante que es para nosotros como Compromiso Socialista estar acá por primera vez como fuerza política, en un Encuentro de la Unidad Popular. Estamos acá convencidos de estar, con entusiasmo de estar acá, porque creemos y estamos convencidos que la Unidad Popular es el lugar correcto para construir una herramienta política de izquierda para el pueblo uruguayo, una herramienta política para transformar la realidad que vivimos, para cambiar la sociedad y el sistema injusto que se basa en la explotación y en la opresión.

Y lo hacemos también planteando fuertemente el fracaso que significa el Frente Amplio. Significa un fracaso primero porque no resolvió los problemas concretos del pueblo. Significa un fracaso porque llegó al poder con un enorme apoyo del pueblo uruguayo, que se sacó de arriba años de gobierno de los partidos tradicionales; y sin embargo cuando repasamos la salud, la educación, la vivienda, el empleo, lo que vemos es que no se ha resuelto nada, que sigue todo igual o peor que cuando asumió el gobierno. Y que además apostaron siempre en cada uno de ellos -yo no voy a repasar ahora acá cada uno con detalle, pero- siempre apostaron por la opción del mercado, por una opción en favor siempre del capital.

Pero sobre todo, además de haber hecho esto entregando el país a las multinacionales, el Frente Amplio se volvió un guardián del capitalismo en nuestro país, un protector de los intereses de las multinacionales en el Uruguay. Subordinó el país a los intereses de los capitales extranjeros.

Pero cuando decimos que fracasó, decimos sobretodo que fracasó como herramienta de cambio como se presentó frente a los trabajadores.

Y ahora que empieza una campaña electoral, por un lado la derecha que ya conocemos, los que no se ponen una careta para representar a los patrones, van a decir que el fracaso es el fracaso de la izquierda. Van a confundir al pueblo planteando que acá ha fracasado la izquierda, y que por lo tanto hay que volver a votar a los que ya tienen experiencia gobernando. Y ahí la Unidad Popular tiene que responder que el fracaso del Frente Amplio no es el fracaso de la izquierda porque no ha sido de izquierda. Es el fracaso de una opción burguesa más, es el fracaso de una opción que siguió al pie de la letra al Fondo Monetario Internacional.

Y cuando digamos esto, del otro lado, de los que hoy están en el gobierno, nos dicen y nos van a seguir diciendo que decir estas verdades es hacerle el juego a la derecha, y que tenemos que tener cuidado porque sino va a volver la derecha a nuestro país. Ahí primero tenemos que decir, que de fondo estamos razonando que hay que votar lo menos malo; y que ese razonamiento es reconocer el fracaso ideológico, que es lo que significan ello. Y segundo, hay que decir con firmeza que hacerle el juego a la derecha es votar con la derecha la Ley de Riego, es enviar tropas al extranjero para hacerle los mandados al imperio, es privatizar el Hospital de Clínicas como quisieron hacer. Eso es gobernar y hacerle el juego a la derecha; y seguro, lo que es bien seguro es que eso no es ser de izquierda.

Ser de izquierda para nosotros es ser parte de una fuerza política que se consustancie con la lucha de los trabajadores, que forme parte de la lucha del pueblo y se proponga más allá de una elección concreta, la perspectiva del poder popular, para terminar con el sistema que oprime a los trabajadores. Eso es para nosotros una fuerza política de izquierda, y no esto que está gobernando hoy.

Por eso nosotros estamos convencidos que la Unidad Popular es el espacio para construir una herramienta política para el pueblo; es el espacio para alcanzar el poder popular. Y lo hacemos con orgullo y con entusiasmo, y por eso ingresamos a la Unidad Popular para construir junto a todos ustedes y junto a todos los sectores que la integran, una fuerza política nueva, de cambio y que levante sin vacilaciones un programa en favor de los trabajadores.

Muchas gracias y ¡viva la Unidad Popular!

Jorge Fajardo (Cabildo Abierto Artiguista)

Compañeros, es la segunda vez que estamos en un Congreso, y algunos nos preguntaron por qué Cabildo Abierto Artiguista. Yo soy batllista, nací en la cuna de Zelmar Michelini como nació Macció que habló hace unas horas conmigo.

Vengo de una cuna batllista, integro el Movimiento Cabildo Abierto porque, junto con muchos jóvenes de Rivera, del interior del departamento y de algunos sectores del país, en algún momento habíamos bajado los brazos, de ver cómo el partido que nos vio nacer había entregado el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de un entreguismo como entregaron los colorados riveristas y conservadores.

También nos encontramos con gente del Partido Nacional que nos confesaban su desánimo, su tristeza porque se habían abandonado algunas banderas que abrazó su partido como fue la soberanía nacional y la defensa de este país como lo hizo el General Leandro Gómez con su sangre derramada en Paysandú.

Y ahí nosotros comenzamos a comprender que este país que se comenzó a construir desde la patria de la Banda Oriental, compañeros, este país no empezó hace 15 años, este país no empezó hace 50 años, ni hace 100 años. Este país no es de este o de aquel.

Este país comenzó a nacer, esta nacionalidad, la misma que está hoy aquí adentro, comenzó a nacer cuando un hombre llamado General José Artigas llamó a un Cabildo Abierto para preguntarle al pueblo oriental hacia dónde tenía que ir.

Las bases de la nacionalidad que hoy nos junta aquí, nació en un Cabildo Abierto llamado por José Artigas en mayo de 1811.

Cuando él comenzó a escribir las Instrucciones del año XIII, estaba hablándoles a todos afro-indo-latinoamericanos. Les estaba hablando a los españoles, a los gauchos, a los indios, a los negros y fue el discurso más pluralista y de mayor diversidad que (...) inclusive el día de hoy.

Allí comenzó la diversidad de esta nacionalidad. Allí comenzó ese amor por la patria y confrontarnos con el imperio español. No empezó antes de ayer, empezó cuando un Cabildo Abierto convocó a orientales que empezaron a tejer un proyecto histórico. Un proyecto histórico que al comenzar el siglo pasado hubieron grandes hombre, para mí, que modernizaron este país en un sentido de la justicia social, del sufragio universal, de las 8 horas de los trabajadores, de la igualdad de la mujer con el hombre. Eso nos dio José Batlle y Ordóñez.

Por eso, cuando yo me pregunto si en el origen o en el inicio del siglo pasado este hombre nos entregó un Uruguay con un Estado que desarrollaba los entes autónomos, los servicios descentralizados. ¿Saben por qué? Porque ese partido de ese hombre que fue un gran socialista, ya comenzaba a recuperar la soberanía del país arrancándoles el capital de renta nuestra a los británicos y entregándosela al pueblo oriental.

Y el Frente Amplio comenzó a tercerizar y a devolverle al capital lo que el batllismo le dio a este país.

Y esto que estoy diciendo no es nuevo, esto que estoy diciendo lo dijo Zelmar Michelini, de donde vengo yo, y yo les vengo a decir a ustedes que en Cabildo Abierto Artiguista habemos artiguistas de la estirpe del batllismo, artiguistas de la estirpe de Leandro Gómez, habemos artiguistas de la estirpe cristiana, como muchos curas que sembraron con su sangre la libertad de este país inclusive como Camilo Torres.

Cuando el Sr. Sturla dijo hace pocos días que veía en el movimiento Un Solo Uruguay, este que ha dado tanto debate por estos días, dijo hace pocos días que veía que muchos de los grandes productores rurales eran buenos orientales y que veía en los trabajadores mucha codicia cuando reclamaban salario. Yo les digo a ustedes como cristiano que soy, como líder que lucha en las bases de comunidad de base cristiana que ha estado luchando por los exiliados en este país, de los cuales 30 o 409 vivieron en nuestra casa en Rivera con la revolución de Brasil, se exiliaron en nuestro país la mitad de los que fueron hoy líderes del PT. Y muchos estaban colaborando con este gobierno cívico-militar que después se mostraron de izquierda.

Cuando nosotros íbamos a la lucha por los exiliados, yo me acuerdo que el Sr. Tabaré Vázquez iba a Francia como representante de la Junta Cívico-Militar a París.

Hay mucho por decirse de lo que es izquierda y ser izquierda. Hay mucho por decirse de cuñando se fue izquierda y cuándo se es izquierda.

Nosotros decimos y reafirmamos, nos hemos propuesto a decir desde Cabildo Abierto que cuando un país comienza su declive no hay mejor forma de reaccionar y volver a su mejor historia que volver a sus raíces, nuestras raíces es un Cabildo Abierto Artiguista, para convocar a todos los orientales a luchar por la soberanía frente al imperio. Es por eso que estamos en esta lucha.

Y nos preguntamos desde dónde vamos a dar esta lucha. ¿Desde un Partido Colorado que está dominado por la clase conservadora, desde un Partido Nacional que está también dominado por los sectores conservadores? Por eso nuestro Cabildo Abierto está reuniendo a muchos compañeros blancos populares progresistas. Está reuniendo a batllistas socialistas como nosotros. Está reuniendo a cristianos que le contestan a este sector de la Iglesia conservadora, que le contesta que sí existen latifundistas que son buenos cristianos y hay obreros que son muy codiciosos por el salario.

Yo le digo que la propia Biblia que sostiene (...) como dijo Santiago el apóstole, "va a ser más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, de que entre un rico al reino de los cielos".

Entonces, yo pertenezco a esa iglesia, a la que lucha con los pobres, con los oprimidos, a esa en que le dimos refugio político a mucha gente que vino del exterior.

Y yo les digo a ustedes, compañeros, que el batllismo que sostengo y el sector blanco popular, este sector representado aquí por el escribano Albornoz que está presente con nosotros y por el que fue procurador, edil del sector del Partido Nacional de Wilson, Bacigalupo que no está aquí presente, compañero de Montevideo, yo les digo que la sangre de nuestros mártires batllistas como Zelmar Michelini y como Gutiérrez Ruiz, van a ir regando el camino que vamos a sembrar la semilla junto con la Unidad Popular para recuperar a nuestro país.

No nos olvidaremos de la sangre de Zelmar Michelini. No nos olvidaremos de la sangre de Gutiérrez Ruiz, cuando muchos de ustedes aún no habían nacido, y estoy contento de que estén aquí. Pero un país, para saber a dónde tiene que ir, tiene que saber dónde arranca su historia. Y su historia arranca desde un Cabildo Abierto Artiguista.

Y hoy, esta tarde, esto es un Cabildo Abierto Artiguista, porque convoca a todos los orientales, de todos los sectores, de todos los colores.

Y esta debe ser nuestra herramienta. Esta herramienta debe ser un cabildeo artiguista que nos convoque para que sepamos elegir nuestro destino, nuestro rumbo y continuar con ese proyecto histórico que nos dejó Artigas.

Lo hemos construido con un cabildo consultando a la gente, hemos elegido dirigentes y fórmulas consultando a la gente. Y le diremos a la gente electa que la autoridad de ustedes emana del pueblo que está esta tarde aquí y va a cesar el día que ustedes no cumplan el mandato que este pueblo les dio.

Que quede claro, porque hemos visto a gente que levanta banderas y levanta estirpes, después que llegó al poder mostró las uñas que tenía.

Este es el país que por primera vez ha visto a un vicepresidente de la República tener que renunciar por estar envuelto en la corrupción, y no vino del Partido Colorado, no vino del Partido Nacional, ¿de dónde vino? De los mismos que traicionaron a Artigas, el patriciado que después que llegó al poder se unió con la oligarquía porteña y traicionó a Artigas. Habremos de hacer nuestro Ayuí, nuestro Éxodo artiguista y seguiremos construyendo el proyecto todos juntos en la Unidad Popular.

Por eso, junto con una plataforma que nos una, con un programa de gobierno artiguista, con una plataforma que nos junte con candidatos que sean populares, tendremos que seguir dentro de este instrumento que rinde cuentas, que es un cabildo, tendremos que seguir acompañando y de alguna forma no sé si la palabra es "vigilando", como dijo otro compañero o algo por el estilo.

Pero tenemos que seguir vigilando las conductas para saber si los compañeros que llevamos adelante y los que estamos sentados en esta mesa hasta el que hacía chorizos como Nelson Tabárez, tenemos la ética artiguista de ser capaces de también sembrar, mañana si es necesario, nuestra sangre para seguir haciendo el camino que hizo Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz como hicieron otros líderes de izquierda.

Tenemos que saber que las oportunidades que nos da la historia, que nos dé la historia de hoy en más, tenemos que llevar a compañeros que con su ética y con su vida sean capaces de dar testimonio del compromiso que estamos contrayendo esta tarde con ustedes.

Yo espero, porque los he visto actuar, que Gustavo y que Abella sigan este camino de lealtad, de compromiso y de disciplina. Pero sobre todas las cosas debo hacer un testimonio público, una de las conductas, de los modelos, de las actitudes éticas que me ha llevado asumir este compromiso, es ver la lucha desenfrenada de un gran hombre llamado Eduardo Rubio.

Queremos no un diputado, queremos muchos diputados como Eduardo Rubio. Un fuerte abrazo y a seguir trabajando para que podamos tener, no sólo un Rubio sino muchos más.

Un abrazo. ¡Hasta la victoria siempre!

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page