top of page

Gonzalo Abella: a construir con inteligencia y con fuerza


Intervención de maestro e historiador Gonzalo Abella al aceptar la candidatura a la Presidencia de la República en el 8vo. Encuentro Nacional de Militantes de Unidad Popular, realizado el sábado 28 de abril de 2018 en Montevideo.

“Gracias por la confianza, es una mezcla de peso y responsabilidad y de inmensa alegría combatiente, de poder seguir en mi veteranía por un tiempito más en esta pelea por el poder, por la liberación nacional, por un futuro mejor para nuestro pueblo.

Estamos en el comienzo de una etapa de extraordinarias potencialidades pero también de nuevos desafíos y no es retórica, nosotros sabemos que estamos creciendo, ellos también saben y no son tontos. Por lo tanto la primera reflexión es decir que estamos preparados y que vamos a construir con inteligencia, con fuerza, con serenidad, con alegría pero con vigilancia y vamos a crecer inmensamente.

La segunda característica que creo es muy importante para que todos reflexionemos es que esta campaña electoral es diferente a la anterior, en la campaña anterior la estrategia de nuestros adversarios -estoy hablando de todo el espectro neoliberal- blancos, colorados, independientes, frenteamplistas, ahora partido de la gente rica que se incorpora, el espectro, su objetivo era que no existíamos, yo pude decir en la campaña Sendic tiene que ir preso por abuso innominado de funciones, todavía no estaba todo lo que se comprobó después, nadie me contestó. Ahora al revés, ahora nos van a medir con lupa, es decir, tenemos que ser sumamente cuidadosos de cada afirmación que decimos, lo que no tengamos seguro decir con la honestidad revolucionaria supongo y lo que no sabemos decir con la misma valentía: “no se dejame estudiarlo” y vamos a pensarlo juntos. Eso es fundamental porque no nos quita las certezas que tenemos, nos hace creíbles, respetables en nuestra verdad por lo tanto nos van a mirar con lupa, no nos van a perdonar y van a usar además un elemento muy importante.

Hay cosas que son evidentes de una justicia tal, esas no las van a tocar, van a tratar de no hablar del Plan Nacional de Vivienda, van a tratar de no hablar de la investigación que promovimos en AFE y van a hablar de aquellos temas en que nuestra postura en el Parlamento -digo el Parlamento porque es nuestra vitrina más visible y gloriosa vitrina- son temas que no quedan demasiado claro para el que no leyó la letra chica. Van a incidir ahí y nosotros vamos a tener que responder diciendo muchas veces, mira dejame preguntarle a la gente de la bancada que siempre nos va a dar una respuesta y aprender, compañeros, a confiar profundamente en el colectivo que rodea a Eduardo. Pero en principio deben tener razón pero pueden equivocarse, para cada tema concreto de esos ambiguos en los que va a circular el rumor insidioso, nosotros tenemos que estar muy atentos a no responder con generalidades, “los otros son peor”; no, este tema lo sabemos y sobre este tema vamos a preguntar y cuanto más averigüemos, más estudiemos muchísimo mejor. Es el segundo período, nos van a medir con lupa.

El tercer elemento que es muy importante, camisas rojas, camisas naranjas, gente de civil, es que nosotros vivimos en la Unidad Popular la fiesta de la diversidad, es decir nosotros estamos acá y nadie sobra, nos necesitamos y vaya que podría enumerar las distintas corrientes ideológicas que se compenetran armónicamente en la construcción de un programa único y de una ética única pero también cabe aclarar en este tema, somos enamorados de la diversidad pero no somos ingenuos, nosotros sabemos que es una fuerza que crece, también puede haber instancias de personalismo, de oportunismo y nosotros tenemos que ser muy vigilantes, fraternamente vigilantes, viviendo la fiesta de la diversidad pero estando muy atento a fenómenos que nos pueden preocupar, porque si se empieza con una pequeña mentirilla desde una mentira a la corrupción hay un paso muy cortito, por lo tanto vamos a defender a muerte esta diversidad que es nuestra fiesta y no vamos a ser nada ingenuos en este momento, porque estamos creciendo.

En cuarto lugar tenemos que estar muy atentos al mensaje, cuando nos preguntan en la radio, en la televisión y a todos nos va a tocar, miren que en un acto en Paysandú o en un acto en San José muchas veces la prensa hábilmente no le pregunta al orador, a un compañero que está aplaudiendo, a una compañera, le pregunta: “y ustedes por qué están acá”. Compañeros lo más fácil es hacer la catarsis y decir “porque esto es un desastre” y por supuesto que lo vamos a decir, pero yo les sugiero que más del 50% sean las propuestas concretas que tenemos y que responden a los temas de trabajo, a los temas de seguridad, a los temas de rescate de la patria, de rescate de la tierra, de ir contra las transnacionales; encontrar financiamiento para los proyectos populares, lo que es el plan de campaña y los ejes temáticos de la propuesta propositiva para dar un mensaje de alegría y optimismo.

Claro que se puede, denuncia y propuesta son el reverso y el anverso de una misma medalla, no podemos soslayar la denuncia, pero el énfasis tenemos dos minutos en la televisión, es la propuesta, porque recuerden que el voto del más convencido y el voto del más vacilante valen uno y nosotros tenemos que trabajar sobre la amplitud, la propuesta, la alegría y la convicción tienen que ser parte esencial de nuestro mensaje.

Tenemos distintos aspectos sobre el cual yo quería reflexionar.

Es el problema de las elecciones como inversión en el mercado de los votos, yo invierto tanto, asesor de imagen, razonablemente voy a tener tantos votos y por lo tanto ya me arreglo en la lista de senadores, yo aporto tanta plata y por lo tanto aporto tantos votos. ¿Somos capaces de vencer eso?

A eso se suma otra cosa, no sé si han leído todos lo que pasó con Facebook, Facebook derivó toda la información confidencial sobre la centena de miles de usuarios a los efectos de incidir y manipular elecciones como la de Argentina a favor de (Mauricio) Macri; tenemos empresas de marketing que trabajan al servicio de las empresas para aconsejarles donde poner una empresa de grandes superficies, donde invertir, en qué rubro, que habla sobre el marketing personalizado. Ese mismo marketing se invierte en las elecciones, le dicen al candidato a tal barrio no vayas de corbata, a tal barrio dile que tu plato preferido es este, en tal barrio adopta esta postura, o como un conocido caudillo -ahora un poco en declive que es burrero-, le encantan los caballos de raza, pero cuando desfila hacia la meseta el quiebre de cintura es el mismo que el de un tropero que acaba de andar leguas y leguas de a caballo, el quiebre de cintura es el quiebre del tropero.

Entonces frente a todo eso, asesoría de imagen, los datos de Facebook que hacen que se fragmente el mercado de votos y a cada cual le llegue el mensaje que conviene, más la inmersa inversión en dinero, ¿somos capaces de enfrentar eso?

Si no somos capaces no somos dignos de estar acá.

Si no somos capaces de levantar esta bandera artiguista, no somos capaces de hablar de la liberación nacional y el socialismo.

No nos va a ganar el consumo. Vamos a derrotar al consumo y al mercado que compra votos y compra conciencias, porque no nos vendemos, porque somos -diría Artigas ahora en esta sala- esclavos de nuestra grandeza, eso no lo negociamos y vamos a vencer a toda esa máquina infernal que está imperando en el mundo y vamos a encontrar metodologías para derrocarlo, esto tiene que ver con un sexto aspecto y es el aspecto central de las organizaciones de base.

Yo estuve últimamente en Canelones, por suerte con compañeros de varias organizaciones diferentes que integran la Unidad Popular, estuve en Santa Lucía, San Ramón, Canelones y ahora estuve en Durazno. ¿Qué plata hubiera necesitado la Unidad Popular para rentar a alguien que me hiciera una agenda de prensa con todos los medios del departamento? ¿Qué plata podría sustituir al trabajo de nuestros compañeros militantes que pintan los muros de rojo y verde que nos encuentran, que nos ofrecen una milanesa, ahí está el alma y lo canta dentro de ‘El fogón de los que no se callan’, Julio Fernández cuando dice: ”ay mi amor que sería de ti, que sería de mi sin los compañeros, que sería”.

Eso es esencial, el tema crece en la organización de base donde nosotros está nuestras células, el vocero pasa, el representante pasa, lo que no pasa es la organización y de esa organización es lo que nos nutre y nuestra vacuna fundamental contra los mercaderes de votos, contra los mercaderes de conciencia, contra los mercaderes del templo y una cosa muy importante es lo que surge del relevo joven. Esto es fundamental y bien hemos sembrado y bien han sembrado para la cosecha que estamos recibiendo de relevo joven, los que van a estar en las listas, los que van a entrar en la lista de la Unidad Popular, los limpios rostros del relevo de la Unidad Popular, donde no vamos a estar tanto los veteranos, va a estar el relevo que brota de las organizaciones de base. Y en ese sentido es muy importante recuperar el simbolismo de nuestra bandera, el rojo, que nos dio la izquierda fundamentalmente, claro que era el listón federal de Artigas, pero ante todo el rojo lo asociamos con la izquierda, esa izquierda que nació allá por 1900, bajó de los barcos hablando italiano, se enamoró de esta tierra, se volvió también artiguista por descubrimiento y empezó a trabajar por el futuro del pueblo oriental.

Con esas banderas rojas que hermanaban toda la tendencia del cambio social y el verde de la tierra recuperada, es una bandera además que tiene que ver curiosamente con una de las banderas de la Liga Federal, si ustedes ven la bandera de la Liga Federal hay una bandera que roja verde y blanca.

Es toda una larga historia de la que otro día hablaremos por qué los indios de Misiones decidieron usar el verde y no el azul, pero de todos es también una bandera artiguista la roja y verde, que nosotros tenemos, el rojo del amanecer sobre el verde de la tierra recuperada, por eso es importante como van cambiando las consignas, por cierto venir con la izquierda no lo propuse yo ya la propuso el relevo generacional.

Pero nosotros seguimos afirmando que hay otro camino, que otro camino es el nuestro que recoge viejas banderas, que es un camino posible e imprescindible, que solo tenemos como límite lo que no nos atrevamos hacer, no tenemos límites en la construcción de nuestro camino, de nuestras esperanzas, de nuestros sueños sobre una base científica y sobre el impulso de la movilización y en ese sentido somos izquierda porque somos patria. Muchas gracias”.

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page