top of page

Las fundamentaciones para las candidaturas de Abella y López

El demógrafo Guillermo Macció y el periodista de Treinta y Tres Aníbal Terán fueron los encargados de presentar ante más de 200 participantes en el 8° Encuentro nacional de Militantes de nuestra UP, la propuesta del Coordinador Nacional de aprobar las candidaturas de Gonzalo Abella a la Vicepresidencia y de Gustavo López a la Vicepresidencia. Transcribimos sus intervenciones y difundimos los respectivos audios de un momento que se vivió con emoción en el Encuentro del sábado 28 y que cerró las intervenciones de ambos con aclamaciones. Posteriormente, al ponerse a votación la propuesta, fue aprobada por unanimidad de los militantes y simpatizantes de la UP sectorizados e independientes, sin votos en contra ni abstenciones.

Guillermo Macció: "aprovechar el silencio de los poderosos"

Compañeros: Las palabras principales las va a decir Aníbal, yo voy a decir dos pequeñas locuras.

La Unidad Popular tiene un estado colectivo de ansiedad, estamos ansiosos por salir en la campaña electoral, porque nuestras energías y nuestro optimismo desbordan y nos puede intoxicar. Segunda cosa, está llena de entusiasmo, la palabra más bella que conozco, antiquísima, la conocían los griegos de la antigüedad y quiere decir tener los dioses adentro, los dioses del agua, del viento, de la tierra.

Estamos llenos de entusiasmo y parece prematura la elección de las candidaturas, pero queremos aprovechar el silencio de los poderosos en la propaganda para gritar a todas voces Gonzalo Abella y Gustavo López, Gonzalo Abella y Gustavo López para que el ejemplo de Eduardo Rubio se multiplique por dos o por tres.

Es preferible que nos tengan miedo a que nos pasen por arriba. No toleraremos una mayor debilidad nunca, por eso vamos adelante desde ya ansiosos de militancia, a recorrer todos los rincones de la patria como lo hizo Gonzalo tres veces en la elección pasada. Duplicar esfuerzos y triplicar o quintuplicar votos, ese es el lema y la consigna.

Adelante ahora el compañero Terán.

Aníbal Terán: "Una fórmula de militantes"

“Creo que la fórmula presidencial de la Unidad Popular integrada por Gonzalo Abella y Gustavo López no sorprende a nadie, todos se la esperaban. Internamente -nosotros por supuesto- pero sé que afuera también porque el desempeño que tuvieron en la campaña electoral anterior eran los que estaban a la altura de las circunstancias, como lo estuvieron, lo brillantemente que defendieron el programa de la Unidad Popular es reconocido por todos.

Y bueno es una candidatura lógica, es una candidatura natural, entonces cuando las cosas son lógicas y naturales no precisa muchas explicación y la reacción de este Congreso cuando se los nombró, claramente demuestra que son nuestros representantes, que confiamos en ellos, que queremos que nuevamente sean los que lideren en esta lucha y que sean protagonistas de una campaña electoral en la que va haber claramente un enfrentamiento entre dos bloques, el de la propuesta popular realmente y el de la propuesta corporativa.

En la propuesta corporativa vamos a tener seguramente un partido de gobierno que va a elegir una fórmula electoral que tranquilice los mercados, que le envíe una señal al capital especulativo internacional, que si ellos ganan todo va a seguir como está, el pueblo de rodillas, el país sometido al poder económico.

En los otros partidos de oposición va aparecer algún candidato con apellido, con estirpe política, va aparecer algún buen orador de los desayunos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) o de los almuerzos de la OCDE, o va aparecer algún caudillo que diga déjenmelo a mí que yo me encargo y nosotros qué vamos a proponer, vamos a proponer una fórmula de militantes, de orientales de a pie para hacer el contraste diametral con esa otra propuesta, va a quedar bien clarito de qué lado está el pueblo, quiénes son los que defienden al pueblo y todos sabemos que Gonzalo y Gustavo calzan los puntos para marcar esa diferencia.

La trayectoria que ellos tienen como militantes no es necesario que la repasemos, la mayoría de nosotros la conocemos, a pesar de que me alegro muchísimo de ver una gurisada bárbara en este Congreso, muchos jóvenes que tal vez no disfrutaron de ver a Gonzalo y a Gustavo años atrás y los están conociendo recientemente. Pero los que los conocemos de años podemos dar testimonio de su trayectoria, de su perseverancia y que hay algo muy importante en ellos, ‘resisten el archivo’.

Cualquiera puede revisar lo que dijo Gonzalo, lo que dijo Gustavo el otro año, hace cinco años, hace diez años y no van a encontrar contradicciones, no van a encontrar discursos acomodados a la circunstancias. Van a encontrar discursos de principio y eso para nosotros es muy valioso, tener gente de principios que sean los embanderados de nuestro programa.

Así que algo muy importante que creo que pesa para que este Congreso los proclame es la experiencia, que es lo que ellos cosecharon en la campaña anterior, se recorrieron todo el país, la gente los conoce, los medios los conocen, ellos conocen a los medios y a la gente, yo creo que eso no lo podemos desaprovechar, esa experiencia, esa capacitación sobre la marcha que ellos tuvieron vale mucho.

Creo que hay que aprovecharla y de esta segunda oportunidad van a poder sacar a relucir el aprendizaje de esa primera experiencia en escenarios hostiles, con preguntas capciosas, en circunstancias totalmente desfavorables, en desigualdad de condiciones.

Ellos ya vivieron todo eso, ya saben cómo se puede manejar todo eso, están en perfectas condiciones -o creo yo mejor que hace cinco años- para volver hacerlo, por eso creo que -no hay dudas- que estamos eligiendo una fórmula presidencial excelente y tengo el honor en nombre de todos los que estoy seguro comparten este sentimiento, de entregarles esa responsabilidad, que sé que ellos asumen como militantes que son, con ese sentimiento de poner lo mejor de sí como ya lo hicieron en la campaña anterior, así que simplemente Gonzalo, Gustavo, confiamos en ustedes otra vez.”

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page