Unidad Popular    Sede nacional: Vázquez 1463  Montevideo 

Contactos con el Equipo de Prensa y Comunicación de la UP: prensa.unidadpopular.uy@gmail.com

UP: impunidad alienta expresiones como las del Cnel.(R) Carlos Silva

31/10/2018

(Imagen: Centro Militar) 

 

Declaración de la Unidad Popular

 

La Unidad Popular manifiesta su mayor rechazo a las declaraciones del presidente del Centro Militar, Coronel (R) Carlos Silva, durante la entrevista realizada el 11/10 en Montevideo Portal por el periodista César Bianchi, y que ha tenido amplia repercusión.
En dicha entrevista reconoce pertenecer a la Logia Tenientes de Artigas, al igual que el Gral. Manini Ríos, actual comandante en jefe del Ejército y que integrantes de dicha logia, como es de público conocimiento, tuvieron participación activa y de primer orden en el golpe de Estado Militar de 1973 y en la cruenta dictadura terrorista que asoló el país por 12 años.
En todo el reportaje no reconoce que hubo una dictadura en nuestro país, durante la cual las Fuerzas Conjuntas, actuando dentro del Plan Cóndor, diseñado por los EE.UU, asesinaron y desaparecieron a cientos de militantes, donde se encarceló por largos años a miles y se torturaron a decenas de miles. Donde se violó y robó bienes a los detenidos, y donde se endeudó al país como nunca antes.
Tampoco reconoce que el “Goyo” Álvarez haya sido un dictador, pero a la vez considera necesario dar un golpe de Estado si no hay democracia, y reitera que en nuestro país “no hay democracia porque no se respetan los plebiscitos” y otros argumentos por el estilo.
Toca diversos temas pero lo fundamental es que plantea abiertamente la necesidad de un golpe de Estado, que bien sabemos  instalaría una nueva dictadura terrorista de estado contra los trabajadores y el pueblo, y al servicio del capital financiero internacional.
Este hecho se suma, además, a varias expresiones fascistizoides, que vienen surgiendo en nuestro país, junto a la crisis económica y social, regional y nacional,  al gran desprestigio del gobierno seudoizquierdista del FA,  al mismo tiempo que en el plano regional, y particularmente con el triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral en Brasil, con un 46%, aparecen condiciones que estos sectores creen favorables.
Es la impunidad ante los delitos de lesa humanidad que se practicaron en la pasada dictadura, lo que alienta estas expresiones, por eso la importancia de persistir en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Apoyamos las denuncias contra Carlos Silva, que varias organizaciones sociales y de derechos humanos hicieron recientemente en la Justicia, pero entendemos que el silencio del gobierno y particularmente de los Ministerios de Defensa y de Cultura es grave, ya que uno tiene responsabilidad como mando militar y el otro tiene la de actuar cuando el presidente de una institución como esta hace este tipo de declaraciones, provocativas y amenazantes.
Consideramos también que este tema se debe discutir seriamente en el Parlamento, y hacer lo posible allí por llamar a los Ministros citados, exigiéndosele tomar las medidas drásticas que la gravedad de los hechos ameritan.
El pueblo uruguayo, su conciencia y organización, son la única garantía, como lo fue en el pasado, para derrotar,  luchando sacrificada e incansablemente, todo intento golpista y reaccionario.

 

UNIDAD POPULAR-AP
Octubre de 2018

Unidad Popular Uuruguay

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

 
Entradas destacadas

Unidad Popular seguirá en la calle y con los pueblos en lucha

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
Please reload