Unidad Popular    Sede nacional: Vázquez 1463  Montevideo 

Contactos con el Equipo de Prensa y Comunicación de la UP: prensa.unidadpopular.uy@gmail.com

Noveno Encuentro

  

Ya estamos en las puertas del Noveno Encuentro Nacional de la UP, que tendrá lugar el próximo sábado 24.
Cierro los ojos y vuelvo a andar en el recuerdo por todo el camino recorrido.
Cuando el FA comenzó a desdibujarse, aún en su mayor avance electoral, fuimos sintiendo poco a poco que su abandono programático era irreversible, que su nueva dirección se blindaba contra toda ilusión de rectificación del rumbo. 
Y fue precisamente cuando el FA alcanzó el Gobierno, que un puñado de compañeros convocó a todos los que estábamos aislados, para reconstruir la izquierda. 
En aquellos compañeros no había solamente una firme convicción de su necesidad. Había una clara definición de la coyuntura, de las tareas de la etapa, de la metodología adecuada que incluía lo electoral, y de la política de alianzas que la etapa permitía. 
La convocatoria a “asambleas populares” barriales nos dio, casi naturalmente, nuestro primer nombre: Asamblea Popular. De hecho, ese sigue siendo nuestro lema electoral. Años después, la convergencia de nuevos militantes nos hizo convocar a una nueva Mesa de unidad popular, y de allí se  impuso, casi espontáneamente, nuestro nuevo nombre: Unidad Popular 
No todos los que integraron esa Mesa están hoy en la UP. Valoramos el tiempo de intercambio con ellos, el tiempo de caminar juntos, que fue enseñanza para todos. Con muchos de ellos y con otros nos reencontraremos en el camino de la Liberación Nacional.
Hoy se integran a nuestra UP nuevos grupos políticos y valiosos militantes viejos y nuevos, y crecemos en pluralidad bajo un Programa único. Tanto como el Programa valoramos la ética, que vigilamos fraterna y cuidadosamente. La historia reciente nos enseñó que no se puede ser “un poquito” corrupto; que si se asoma ese brote hay que arrancarlo de raíz.
En el Tercer Encuentro Nacional de la UP, en 2013, nos dimos la actual redacción del Programa. Ahora, algunos cambios importantes en la región y en el país exigen actualizarlo y profundizarlo. Todo lo hacemos de acuerdo a un cronograma que hemos consensuado.
Ese cronograma se basa en la optimización de nuestros recursos para garantizar la democracia interna dentro de nuestra herramienta plural. 
En abril pasado, el 8o. Encuentro Nacional aprobó la fórmula electoral para 2019. Ya por entonces empezaron a formularse desde las bases las propuestas de profundización y actualización del Programa. Siempre procuramos que todas las propuestas presentadas sean  conocidas con la debida anticipación, para optimizar el tiempo de debate del siguiente Encuentro. . 
  En todos los planos se presentarán valiosos aportes: hay propuestas sobre Trabajo y Empleo, servicios públicos y proyectos sociales, política impositiva,  Seguridad Social, Cultura, Educación, Medio Ambiente. Me llamó poderosamente la atención la propuesta, nunca antes formulada con tal precisión, de convocar a una “masa crítica” de científicos  y académicos nuestros, para poner el conocimiento científico al servicio de la causa popular, enfrentando el paradigma universitario proimperialista  del Gobierno actual y sus académicos. También se abre paso una propuesta (aún no la vi escrita, no sé si será para este Encuentro o el próximo) de declarar la alimentación saludable de los niños hasta 4 años obligación ineludible del Estado.
Ese 24 de noviembre, a las 5 de la tarde, saldremos del Encuentro a la calle. Hemos invitado a vecinos y  amigos a convocarse allí, en Durazno y Paraguay, para escuchar nuestra rendición de cuentas y saludarnos mutuamente en el cierre del año.  Pero el año no cierra; no hay tiempo para ello. Cada organización política de la UP, cada organización de base, departamental o barrial, hará también sus reuniones en lo que queda del año. Y el 29 estaremos nuevamente en la calle, en Plaza libertad, a las 19 horas, para repudiar la presencia del G20 en el hermano suelo argentino y en la insultante ocupación yanqui de nuestro propio suelo.    

 

(*) Maestro e historiador, candidato a la Presidencia de la República por Unidad Popular.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

 
Entradas destacadas

Unidad Popular rechaza Golpe en Bolivia

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
Please reload