top of page

Programa UP: 12 Seguridad Social

12.1-Eliminación de las AFAPs y pasaje de los fondos en mano de las mismas al BPS. Rechazo categórico al sistema de las AFAPs, por considerarlo antagónico con un Sistema de Seguridad Social, que debe ser intergeneracional, solidario y de reparto, en este marco, la Ley habilita a los trabajadores que estén entre los 40 y los 50 años de edad y que hayan ingresado "en forma voluntaria" en las AFAPs, a desafiliarse de estas. Esto es un nuevo maquillaje con el que el oficialismo no hace más que legitimizar y consolidar el sistema de las AFAPs, que consecuentemente rechazamos.

12.2-Eliminación de impuestos a las Pasividades, IASS, FONASA…

12.3-Volver al 70% del promedio de los últimos tres años trabajados (o los mejores diez) con 30 años de trabajo aportados y 60 de edad cumplidos.

12.4-Formalización de todos los puestos de trabajo que aún no lo están y de todos aquellos a crearse, con salarios dignos no inferiores a la Media Canasta Básica (Hoy $ 40.000), que por lo menos satisfagan sustancialmente las necesidades básicas como seres humanos, de todos los trabajadores y consecuentemente aumenten los aportes al BPS.

12.5-Establecer que las jubilaciones mínimas equivalgan a los valores de Media Canasta Básica Familiar. En el caso de mujeres solas a cargo de menores, ancianos y con capacidades diferentes llevarlos a 1 Canasta Básica Entera.

12.6-Ajustes cuatrimestrales de todas las pasividades.

12.7-Derogación del Sistema Integrado de Salud y del FONASA. Creación de un Sistema Único, Nacional, Estatal y Gratuito de Salud, para todos los trabajadores activos y jubilados con prestaciones de hasta Media Canasta Básica Familiar.

12.8- Pasividades no mayores al valor de una Canasta Básica Familiar.

12.9- Prima por edad para todos los jubilados/as al cumplir los 70 años de edad, sin topes y sin que nada tengan que ver los ingresos del núcleo familiar.

12.10-Restituir el aguinaldo a todos los jubilados y pensionistas, a los cuales aún no selo han devuelto.

12.11-Reinstalación de las bonificaciones para las tareas insalubres.

12.12-Rebaja al 10%, como máximo, de los usureros intereses de los mal llamados “Prestamos Sociales”, que prestan el BPS y el BROU, para el pago de los gastos administrativos, generados en los trámites de los mismos.

12.13-Reestatización de todas las tareas privatizadas y tercerizadas del BPS.

12.14-Repudio a la quita de Asignaciones Familiares, para niños en edad escolar y liceal, que dejaron de estudiar ya que esa perversa acción ataca las consecuencias y no las causas de la deserción escolar y estudiantil que son la pobreza marginal en la viven los mismos.

12.15-Reinstalación y desarrollo de los sanatorios Pacheco y Canzani, y otros similares en el interior del país.

12.16-Pago del 100% de los salarios, en caso de accidentes laborales y desempleo.

12.17-Combate a la evasión de aportes a la Seguridad Social, en particular de las grandes empresas. Eliminar las exenciones que gozan las zonas francas.

12.18-Derogación de la última rebaja de los aportes Patronales a la Seguridad Social.

12.19-Racionalización de la normativa para las jubilaciones de los trabajadores que adquieren una incapacidad física parcial o total y rebaja del baremo necesario para ello al 50 %.

12.20-Ferreo control inspectivo de las condiciones laborales en cada centro laboral, dándole un papel preponderante a los sindicatos y nombramiento de los inspectores de trabajo que sean necesarios para cubrir todo el país.

12.21-Rebaja de tarifas y tributos. UTE, OSE, ANTEL, Contribución Inmobiliaria, etc., a jubilados y pensionistas.

12.22-Legislar y controlar en forma severa las Casas de Salud, para impedir abusos en las economías y los dineros de los ancianos en las condiciones de sanidad, higiene, alimentación y capacidad técnica para atender en forma eficaz percances físicos y sicológicos de los ancianos recluidos en dichas casas e ir construyendo en forma paulatina Casas de Salud Estatales con cobertura del BPS para atender a los ancianos que las necesitaren.

12.23-Auditoría del Fondo de Viviendas para Jubilados, que se recaudaba con el descuento del 1% de todas las pasividades hasta hace pocos años atrás, y que hoy se alimenta de todo lo recaudado por el IASS, con el fin de saber cuánto se gastó del dinero aportado por ambas vías y una férrea investigación acerca de cuántas viviendas se construyeron por esos recaudos y aumento del tope establecido para viviendas para jubilados.

12.24-Participación de todas las organizaciones de jubilados y pensionistas en el llamado Diálogo Nacional sobre Seguridad Social.

12.25-Obligación del Estado de introducir la educación sobre Seguridad Social, como un derecho, en los primeros años de la currícula escolar.

12.26-Estricto cumplimiento de los Tratados internacionales, firmados por nuestro país en relación a la reparación de las carreras laborales y la reparación económica a todas las víctimas del Terrorismo de Estado llevado adelante por la Dictadura entre los años 1973 y 1985, y algunos años previos.

12.27-Derogación de la ley que quita la incompatibilidad entre el trabajo activo y la jubilación, puesto que es una falacia el argumento de que dicha ley es a los efectos de que el viejo trabajador (hoy jubilado), trasmita su experiencia a los jóvenes que ingresan al mercado laboral. Por otra parte en un mercado laboral estrecho como el nuestro, hace que los padres compitan con sus hijos y los abuelos con sus nietos. Por último porque hay etapas en la vida de los seres humanos y luego de la etapa laboral viene la etapa del descanso y el disfrute de la familia, del país, etc.

12.28-Boleto gratis para los jubilados y pensionistas a nivel nacional, ya que en su etapa laboral pagaron millones de pesos en boletos.

12.29-Extensión de la licencia maternal a 1 año percibiendo el 100% del salario.

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page