Unidad Popular    Sede nacional: Vázquez 1463  Montevideo 

Contactos con el Equipo de Prensa y Comunicación de la UP: prensa.unidadpopular.uy@gmail.com

Programa UP: 2 y 3

6/2/2019

2) Rechazo de las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del imperialismo y las multinacionales

 

Denuncia y eliminación de todos los Acuerdos lesivos de la soberanía nacional y los intereses populares, suscritos por los actuales y anteriores gobiernos, tales como el Tratado de Promoción de Inversiones con EEUU (TIFA), los tratados con Finlandia y España, los TLC suscritos con varios países (México, Chile, etc.) así como otras disposiciones. En particular eliminar la integración del Uruguay al mecanismo del CIADI, para el arreglo de las diferencias con relación a la inversión extranjera, por ser el mismo un instrumento del Banco Mundial al servicio de las mismas

 

3) Estatización de los bancos privados

 

3.1-Banca privada extranjerizada y concentrada

 

Se liberó el mercado financiero a partir de 1974 donde se permitió realizar depósitos bancarios de residentes y no residentes  en moneda extranjera.

En la década de los años 1970 comenzaron a ingresar a Uruguay  los bancos  privados extranjeros.

 

3.2-Crisis bancarias

 

En las crisis bancarias de 1982 y 2002 los bancos fueron socorridos por el Gobierno de Uruguay. Esto  significó que la población de Uruguay  le entregó al sistema bancario en la crisis en el año 1982 U$S 909: (novecientos nueve millones de dólares) y en 2002         U$S 4.157: (cuatro mil ciento cincuenta y siete millones de dólares). Este dinero no fue devuelto por el sistema bancario sino que hoy forma parte de la Deuda Pública y continúa generando intereses.

Estos son algunos de los altos costos que tuvo  la población de Uruguay a causa del  sistema bancario privado. Si los bancos fueran estatales es probable que no hubieran arriesgado los créditos como lo hicieron y  no se hubieran generado esas crisis, con abultados costos.

 

3.3-Creación de dinero

 

Los bancos crean dinero mediante el crédito bancario, prestando varias veces el mismo dinero: este dinero que crean se llama técnicamente cuasidinero.

También crean dinero  con la emisión de cheques o mediante las tarjetas electrónicas.

 

3.4-Pérdida de señoreaje

 

Esa creación de dinero limita la emisión monetaria del  Banco Central del Uruguay (BCU). Al emitir menos dinero el BCU  pierde la ganancia por  emisión ya que un billete de $ 2.000 tiene un costo de $2 para el BCU. Esta importante ganancia por emisión de dinero que asciende a $1.998 por cada billete de $ 2.000 se llama señoreaje  y la pierde  la población.

Si los bancos fueran estatales la generación de dinero beneficiaría al Estado y no a los bancos privados.

Los bancos privados limitan la ganancia por señoreaje que es fundamental para el desarrollo de la sociedad y economía.

 

3.4- Soberanía Monetaria

 

Eliminar las barreras  que limitan la emisión monetaria y por consiguiente la ganancia que obtiene el Estado por esa emisión. 

El tipo de cambio no lo debe determinar el mercado.

Se debe eliminar el Atraso Cambiario  que no sólo impide la inversión nacional sino que está obligando al cierre de unidades productivas.

 

3.5-Bancos Privados transnacionales

 

Los bancos privados  en su mayoría son transnacionales,  su ganancia la llevan al exterior  en dólares en lugar de invertirla en el desarrollo nacional. Doble pérdida: ganancias que se podrían reinvertir, y pérdida de dólares.

 

3.6-Secreto bancario

 

Es necesario  eliminarlo porque no está al servicio  de la población.

 

3.7-Intereses por créditos bancarios

 

Determinar claramente los intereses máximos que pueden cobrar los bancos, actualmente son muy elevados de acuerdo a la inflación y a los intereses internacionales. Esto incluye poner topes máximos para los intereses de mora  que actualmente  son muy elevados.

 

3.8-Inclusión financiera

 

Se debe eliminar la obligatoriedad, que no existe en ningún país del mundo, y estas ganancias deben pasar a manos del Estado.

 

3.9-Eliminación de las AFAPS

 

Se crearon nuevos intermediarios  que no son necesarios y a los cuales los trabajadores les pagan  comisiones y que en su mayoría son bancos privados. Estas comisiones ascendieron en el año 2017 a U$S 58: (cincuenta y ocho millones de dólares)  y deben pasar a manos del Estado.

Es necesario eliminar las pérdidas que tiene la población a través del sistema bancario, y que las ganancias  que obtienen pasen a manos del Estado.

 

3.10-Calificadores de Riesgo

 

Rechazar la injerencia de calificadores de riesgo, que son parte del mismo capital financiero internacional.

Unidad Popular Uuruguay

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

 
Entradas destacadas

Unidad Popular rechaza Golpe en Bolivia

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
Please reload