top of page

Enseñanzas del bravo pueblo de Venezuela

Me imagino que en los años 30 del siglo pasado, las fuerzas democráticas del planeta no simpatizaban con el Emperador de Abisinia-Etiopía. Pero cuando el Gobierno fascista de Italia invadió este territorio, las fuerzas antifascistas del mundo cerraron filas con el Emperador Haile Selassie. La Unión Soviética solicitó a la Sociedad de Naciones una solidaridad internacional activa con el imperio africano invadido.

Aprovechando las contradicciones inter imperialistas, la URSS actuó correctamente en esa ocasión y buscó la mayor alianza posible para frenar la expansión fascista. El fascismo era el enemigo principal de la Humanidad, aunque los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, USA, rivales del eje fascista, no fueran aliados confiables porque su naturaleza también era capitalista e imperialista.

Hoy el enemigo principal de nuestros pueblos, el enemigo principal de la Humanidad, es el imperialismo norteamericano. Con sus aliados mundiales y sus gobiernos sirvientes, lanza todas sus fuerzas contra Venezuela para recuperar el petróleo que por mucho tiempo le robó. Pueblos conscientes y Estados soberanos se le oponen. Y los competidores poderosos de USA, más allá de sus intenciones, más allá de sus móviles, operan como dique de contención contra sus designios mundiales. Eso es bueno por ahora.

En medio de las penurias del bloqueo, del robo de los ahorros y del oro, del saqueo, del sabotaje, de la escasez de artículos de primera necesidad, el bravo pueblo de Venezuela nos da una lección extraordinaria. Organizaciones populares muy críticas del gobierno de Maduro, incluso algunas que ni siquiera lo votaron, hoy cierran filas con el Gobierno, las Fuerzas Armadas Bolivarianas y las milicias, contra la agresión externa. Por eso, la primera lección de un pueblo agredid en todos los planos es la unidad contra el enemigo principal.

La segunda enseñanza de su corajuda resistencia es que nos ayuda al desenmascaramiento de los ambiguos, no deja camino a la maniobra demagógica. El actual Frente Amplio termina por definirse a favor del golpismo y el imperio. ¿Qué harán ahora los verborrágicos “izquierdistas críticos” de sus filas? ¿Seguirán arrimando sus votos a la claudicación? Y en la “oposición” parlamentaria, el coraje venezolano desenmascara al PI y su nueva alianza: en temas de Patria Grande o imperio, el PI y sus aliados ex frentistas y colorados, son lo mismo que el PN, que el PC, que Novik.

Entre PI, PN, PC, Novik, hay una alianza de clase, de sometimiento al dictado imperial, de complicidad con las imágenes falsificadas de los noticieros clonados. No confundimos esta alianza consciente con la angustia real de los venezolanos inmigrantes que anhelan volver a su tierra y creen que Maduro es el único causante de sus penurias.

La tercera enseñanza de la lúcida y obstinada resistencia venezolana es que el imperialismo ha aprendido a defender sus intereses con la misma ferocidad pero con más paciencia que décadas atrás. Aquella sagacidad de Churchill en 1918 (“a las revoluciones hay que ahogarlas en la cuna con la mano descarnada del hambre”) hoy opera sujetando de los fundillos al imbécil de Trump. El desabastecimiento interior, la violencia paramilitar infiltrada, se combinan con la “preparación artillera” para la invasión: el bombardeo mediático sobre la opinión pública mundial. Cuando corresponda, el rollizo presidente yanqui será soltado desde atrás y su cuerpo hará un efecto dominó, empujando y dando luz verde a sus sirvientes brasileños y colombianos para que entren con la ayuda humanitaria de sus fusiles y sus drones asesinos. Pero ¿llegará ese momento? ¿Se atreverán a una nueva Playa Girón? Por ahora el fantasma de Churchill recomienda prudencia.

La cuarta enseñanza “vinotinta” es mostrarnos nuestra propia debilidad como pueblo organizado. Salimos a expresarnos ante la Torre Ejecutiva, y la prensa mundial registró nuestro grito mucho más que los canales locales; pero debemos crecer mucho más. He ahí una razón complementaria para fortalecer nuestra Unidad Popular, única trinchera en el plano político del antiimperialismo y de la liberación nacional.

(*) Maestro e historiador, candidato a la Presidencia de la República por Unidad Popular.

,

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page