top of page

Plataforma Electoral 2019 de la UP (III, final)

Vimos que la Plataforma Electoral es la síntesis del Programa, elaborada para su más amplia difusión y para que sea guía y compromiso de cada uno de nosotros. Ella da dirección y sentido al camino emprendido y demuestra la justeza de nuestros pasos. Es más: es la única Plataforma Electoral cuyas metas no son promesas demagógicas, sino que se fundamentan en medidas económicas y financieras radicalmente diferentes a las actuales y perfectamente posibles, y que explican cada paso que ya hemos dado.

E insistimos: los pasos proponen un orden lógico pero no inalterable. La Plataforma plantea, por ejemplo, recién en su punto 19 una necesaria Reforma Constitucional a favor de la soberanía y los derechos del pueblo trabajador, aboliendo los privilegios, incluso suprimiendo el Senado. Somos conscientes de que el camino más probable para obtener una correlación de fuerzas que permita esta reforma requiere navegar en la ola de un entusiasmo popular, que a su vez sólo es posible por la concreción previa de otros logros esenciales. Para modificar el corazón de las injusticias establecidas en la Constitución, debemos movernos por ahora en el marco de esa misma Constitución, logrando triunfos previos, abarcando todo lo que el marco legal actual permite.

Pero aparte de la Reforma Constitucional, hay otras propuestas cuya concreción es más posible en lo inmediato. En el marco de un Estado que tome las riendas de la Economía, las Finanzas y el Comercio Exterior, que anule las exoneraciones al gran capital extranjero, que elimine el IVA a los artículos básicos y a las tarifas públicas, que maneje una política impositiva que grave a los ricos y que haga inviable el saqueo, los pasos que proponemos son perfectamente viables. Aún en un Estado que se recupere parcialmente del actual sometimiento, las metas planteadas ya serían parcialmente viables.

Por eso el punto 4 habla de la Tierra, y recién en el 12 se plantea el gravísimo tema del Medio Ambiente. Es que hablar del Medio Ambiente mientras se expande el latifundio forestal, mientras las trasnacionales manejan los agrotóxicos en forma asesina, sería hipocresía. Tampoco podemos protegerlo si no hay industria nacional y estatal, si permitimos que subsistan los monopolios extranjeros saqueadores y contaminantes, si no devolvemos trabajo estable y salario digno, si no dejamos de mentir sobre la salud y no desarrollamos un Sistema único , estatal y gratuito de salud pública. En la dura batalla contra la resistencia oligárquica, el único factor posible en defensa y en vigilancia del Medio Ambiente será el pueblo educado y con trabajo estable, con la esperanza en el futuro recuperada. Por eso Industrialización, trabajo, salario, Salud, Vivienda, Educación, Infancia y Seguridad, están intercalados entre el punto 4 (tierra) y el 12 (temas ambientales).

El diputado de Unidad Popular y su colectivo de trabajo, orientados por nuestro Programa, por nuestros organismos estatutarios y por los movimientos sociales, han presentado numerosos proyectos de Ley en beneficio de los trabajadores y el pueblo. Entre ellos, el mayor impacto lo obtuvieron aquellos Proyectos de Ley que tuvieron un respaldo inmediato desde los movimientos sociales, lo que demuestra la justeza de nuestra metodología. Estas organizaciones sociales en su mayor parte preexistentes, fueron a su vez fortalecidas por las propuestas de la UP. Los casos del Plan Nacional de Viviendas (actualmente con media sanción parlamentaria) y el salvataje del Hospital de Clínicas son ejemplos claros de este fenómeno político y social. La Plataforma muestra que no son pasos aislados, sino pasos que posibilitan avances aún más significativos.

La coherencia entre la Plataforma Electoral y la conducta pública de la UP puede permitir que en junio y octubre obtengamos un caudal de votos significativo de ciudadanos que ya tienen decidida una opción propia para la segunda vuelta, cuando se elija Presidente. Muchos ya están pensando que vale la pena votarnos en octubre, porque no arriesgan a que surja en esa primera vuelta un Presidente que no desean, ya que nadie tendrá mayoría absoluta en la primera vuelta, nadie será Presidente en octubre.

Pero esos ciudadanos que ven con simpatía el desempeño parlamentario de la UP, sólo entenderán su coherencia y su potencialidad en beneficio de todos, si conocen nuestra Plataforma Electoral.

La Plataforma ya está en nuestra página y saldrá de imprenta a fin de febrero. Ojalá entendamos que es una herramienta extraordinaria, y que debe ayudarnos también para las internas. Las internas de junio son el único momento de balance cuantitativo que nos permitirá conocer nuestro nivel de organización y arraigo ciudadano; esta jornada electoral de junio será nuestro único ensayo general, y es la máxima oportunidad para hacernos más visibles. Un avance sustancial ese día allí sólo será posible Plataforma en mano, en conciencia y en diálogo con todos.

(*) Maestro e historiador, candidato a la Presidencia de la República por Unidad Popular.

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page