top of page

Plataforma Electoral de la UP (2)

La Plataforma Electoral 2019 de la UP es la condensación del Programa, el cual fue profundizado y desarrollado en noviembre del año pasado.

La Plataforma pasa a ser nuestra brújula y nuestra guía para la planificación de nuestra actividad política. Ella fundamenta el plan de la UP a todos los niveles y en todos los frentes de trabajo. Es además un elemento fundamental de Evaluación de nuestro camino y de nuestra coherencia, para preguntarnos colectivamente, en cada etapa, si vamos bien.

Estudiar la Plataforma nos ayuda a una exposición ordenada, que demuestra a nuestros amigos, vecinos y compañeros que no estamos improvisando. Conociéndola, podemos probar que hay una lógica coherente entre el diagnóstico y las propuestas, y que éstas últimas apuntan a mejorar la calidad de vida del pueblo y a preservar nuestro patrimonio común.

La Plataforma no plantea directamente una Sociedad Socialista; ni siquiera describe el camino futuro hacia ella. Pero establece pasos necesarios que nos acercan a esa Sociedad Socialista por el camino de la Liberación Nacional, rompiendo las ataduras con las trasnacionales.

La breve introducción es una síntesis de la síntesis que ya es en sí la Plataforma. Allí se establece claramente nuestra intención de volver a dar al Estado un rol principal. En las páginas siguientes este protagonismo del Estado es necesariamente complementado (y eso es lo nuevo) por el control de los trabajadores y los vecinos sobre su gestión administrativa y productiva.

A pesar de sus limitaciones de clase, el Estado actual, si logramos colocar auténticos representantes del pueblo en sus órganos, y rodearlo por una activa movilización popular, dotado de recursos y proyectos populares, puede actuar en algunos aspectos al servicio de todos, y no del lucro particular. Le corresponderá, a ese Estado que buscamos, la planificación de cómo y dónde invertir. Deberá lograr una nueva coherencia en las políticas de precios, de salarios, de impuestos y de créditos.

Ya en la introducción de la Plataforma afirmamos: “¡El dinero no falta!”. El dinero que entra al Estado se malgasta en cubrir el déficit fiscal, en pagar una deuda pública global que hoy se acepta sin chistar y que revisaremos parte por parte. El dinero también se malgasta en privilegios insultantes y en corrupción sistemática.

Es tal la coherencia de nuestro documento, que la afirmación final de la introducción se vincula naturalmente con los primeros párrafos que le siguen. En efecto, antes de mencionar en concreto las metas sociales, productivas y culturales que nos proponemos, allí empezamos hablando de la Deuda Externa, su impacto paralizante contra cualquier desarrollo soberano, y nuestra decisión de hacerle una auditoría parte por parte, con participación ciudadana, y la resolución de decretar una moratoria de pago sobre todas las obligaciones que necesitan ser investigadas.

El orden lógico en el que se plantea la obtención de las metas no será necesariamente el orden cronológico en el que las conquistaremos. Pero la Deuda Externa, tarde o temprano, es el obstáculo creado artificialmente para consolidar la dependencia y chocará contra todo proceso de cambio a favor de los trabajadores y el pueblo. La enfrentaremos con la decisión y la energía necesaria, encontrando en cada momento los caminos más convenientes, empezando por la moratoria y la auditoría.

Inmediatamente después, el documento plantea la Estatización de la Banca y el Comercio Exterior, herramientas necesarias para enfrentar la evasión de capitales y para garantizar el control de precios. Enfrentar la dolarización es imprescindible para una planificación adecuada y para frenar el libre flujo de divisas que, junto al secreto bancario, le sirven al gran narcotráfico. Con la Estatización de la Banca la gente podrá cambiar en cualquier otra moneda la cantidad que desee o que necesite, pero con supervisión estatal.

Si bien ubicamos aquí claramente las etapas finales a las que aspiramos, también planteamos lo inmediatamente realizable. Una política impositiva y tributaria totalmente diferente mejorará de inmediato la vida de los de abajo; y un impuesto del uno por mil al activo bancario privado y a las redes de cobranza ya será un significativo avance en la lucha por la equidad.

Veremos en otra nota, tercera y final, las medidas concretas de esta Plataforma Electoral.

(*) Maestro e historiador, candidato a la Presidencia de la República por Unidad Popular.

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page