top of page

Solidaridad con la lucha del pueblo haitiano


DECLARACIÓN DE UNIDAD POPULAR

Frente a la grave situación por la que atraviesa el pueblo haitiano, el Coordinador Nacional de la Unidad Popular pone en conocimiento de los medios de comunicación y de la opinión publica en general las siguientes consideraciones:

1- En las ultimas semanas el pueblo haitiano tomó las calles en multitudinarias jornadas de protesta exigiendo la dimisión del presidente Jovenel Möise responsable de haber conducido al país hacia un escándalo de corrupción, inflación galopante y arremetida contra los derechos de los trabajadores.

Los cuerpos represivos se cobraron la vida de más de un centenar de manifestantes.

2- Haití es el país mas pobre del continente americano producto de más de un siglo de saqueo y pillaje colonial por parte de distintas potencias imperialistas, y particularmente de la acción de imperialismo yanqui.

3- El gobierno uruguayo, contrariando la tradición programática de la izquierda, mantuvo durante años tropas de ocupación en Haití cumpliendo el vergonzoso papel de ser mano de obra tercerizada de los intereses imperialista. Nos preguntamos qué dirán ahora los que sostenían el papel pacificador de los cascos azules cuando la violencia asoma con toda su crueldad contra las masas trabajadoras y el pueblo hambriento.

4- Reivindicamos el legitimo levantamiento popular y nos solidarizamos activamente con las organizaciones populares que luchan.

5- Exigimos el cese inmediato de la represión

6- Reafirmamos nuestro categórico rechazo a la injerencia extranjera y defendemos el derecho de autodeterminación del heroico pueblo de Haití.

7- La Unidad Popular, fiel a sus definiciones antimperialistas se ubica sin vacilaciones del lado del pueblo que lucha y resiste.

Por un Haití Libre y Soberano Basta de represión. Arriba los que luchan!

Coordinador Nacional UNIDAD POPULAR

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page