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La Educación en el Programa de la UP (III)


El Programa de la UP apunta a financiar, jerarquizar y universalizar la Educación Pública en todos sus niveles.

Apoyándonos en nuestras mejores tradiciones, desde la Escuela de la Patria artiguista hasta las luchas de hoy, la Educación debe integrarse a la marcha hacia un futuro socialmente solidario y ambientalmente sustentable. Para ello, la nueva Educación se construirá como se construirá la nueva realidad social en su conjunto: con protagonismo del pueblo organizado.

Este espíritu se refleja en los siguientes puntos del Programa:

15.13-Derogación inmediata de la autorización a las mal denominadas “Universidades privadas” para emitir títulos de formación docente en nuestro país.

15.14-Diseño de Planes de Estudio de contenido popular, participativos y democráticos al servicio del pueblo. Se propone desde la Educación Pública una enseñanza que contenga los mejores aportes de la lucha de nuestros pueblos latinoamericanos, el artiguismo y el legado de la clase obrera uruguaya.

15.15-Los Planes de Estudio serán unificados a nivel nacional, reconociendo las particularidades de cada región y pueblos del país. Los mismos serán liberados del saber tecnocrático para consignarse en materia del pueblo y las necesidades nacionales soberanas. Tanto los aspectos didácticos y pedagógicos serán acordados con los profesionales involucrados, las Asambleas Docentes, las organizaciones de Estudiantes y, democráticamente, con todos los actores populares posibles.

Nuestro Programa es científico y popular al mismo tiempo. Es científico porque recoge los aportes de profesionales y técnicos de todas las disciplinas; es científico porque en sus líneas generales, y en cada capítulo temático, se hace un diagnóstico, se plantean las metas a conseguir y se establecen los recursos para financiarlas. Y es popular, es popular como un sello distintivo, porque nuestros profesionales y técnicos están al servicio de un proyecto de Liberación Nacional, un proyecto de equidad social y de protección ambiental. Nuestros profesionales y técnicos dialogan en un plano horizontal con el pueblo organizado, bebiendo de su sabiduría y subordinándose a sus objetivos históricos.

La Cultura popular tiene elementos tradicionales y no tradicionales. Los primeros, en general, tienen que ver con la identidad y con la salvaguarda ambiental, y acumulan una sabiduría necesaria, que es un insumo a tener en cuenta para las propuestas contemporáneas. Los saberes populares no tradicionales, por su parte, son la experiencia acumulada en las estrategias de supervivencia y de identificación de los satisfactores alternativos para las necesidades no satisfechas por el Sistema. Tiene que ver también con la evolución del arte popular, porque pueblo es vocación de compartir con poesía, alegría y fiesta. Por eso el punto siguiente dice:

“15.16-Promover la cultura de los pueblos. Reivindicar la cultura y las tradiciones populares; contrarias a las culturas impuestas desde el imperialismo. Garantizar la formación artística y cultural dentro del sistema público estatal. Rescatar la experiencia de los artistas nacionales trabajando en la extensión y los talleres abiertos en los barrios y pueblos. Acercamiento de la cultura popular y los artistas a todos los rincones del país. El canto, la música, el teatro, así como todas las artes escénicas y la danza, así como todas expresiones artísticas serán incluidos durante todo el año en los centros educativos, fortaleciendo el vínculo entre los artistas y la enseñanza pública en su más amplio sentido. Será un norte el hecho de que los artistas puedan trabajar vinculados a la enseñanza pública en forma directa, así como que cada centro educativo tendrá Educación Artística en todos los sub sistemas.”

Salteamos los ítems esenciales de Educación y Derechos Humanos y de Educación Física y Deportes, porque nuestra postura en estos planos se desprende de todo lo anterior. Quiero finalizar por hoy con la transcripción de un artículo no menos esencial:

“15.19-Devolver al libro y la difusión de materiales impresos la preeminencia en la Educación Pública nacional. Como se ha demostrado el fracaso del Plan CEIBAL en su aplicación en las Escuelas del país, siendo meros usuarios de tecnología impuesta por el imperialismo; se deberá generar tecnología propia, apropiándonos del conocimiento para combatir el sub desarrollo. El uso de la tecnología en la enseñanza será para ser independientes y soberanos, fomentando la producción de tecnología y software libre nacional. Asimismo, se promoverá la creación de múltiples bibliotecas infantiles en todos los rincones del país. Siendo prioritaria la producción social de libros y divulgación de la investigación científica nacional. Acceder a las licencias y patentes sociales en todos los sentidos. Acceso al conocimiento público de la producción científica que se desarrolle en las Universidades públicas. Romper con el concepto individualista del conocimiento y liberar las patentes y derechos de autor (el texto se refiere a patentes de laboratorios y trasnacionales, G.A.) para universalizar el conocimiento para toda la Educación Pública.

(*) Maestro e historiador, candidato a la Presidencia de la República por Unidad Popular.

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