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La Educación y el Programa de UP (IV y final)

 

 En el Programa de la UP, el proyecto educativo es parte esencial del proyecto de Patria, entendiendo por ésta el territorio en el que se concretan las aspiraciones del  pueblo trabajador.

Por eso, en el punto 15.23 del Programa se plantean los fines y objetivos del Sistema Nacional de Educación Pública de forma que no deja ninguna duda de que ellos están al servicio de la transformación de la Sociedad. En este sentido se proclama que la educación

“… no está ajena a un modelo de país y a un sistema político. Por lo tanto creemos que debe promoverse una educación que apunte, conjuntamente con el proyecto general de la Unidad Popular, a desarrollar un proyecto liberador en marcha al socialismo, justo y solidario".

Y esto se reafirma en el punto siguiente:

 

“15.24-El sistema educativo debería estar entonces estrechamente vinculado a este proyecto social, soberano, liberador, que promueve cambios radicales en las condiciones de vida del pueblo. Es imposible pensar una educación  desvinculada de lo económico, lo social y de lo político. Nuestra responsabilidad es pensar una educación al servicio del pueblo, que sea actor y parte de un proceso de cambios revolucionarios”.

En realidad, todo proyecto educativo apunta hacia un tipo de sociedad, lo diga o no lo diga. El actual ha degenerado hacia el servilismo; en cambio, los puntos del Programa UP citados más arriba apuntan al pensamiento libre y crítico y a la justica social.

Y esta determinación se profundiza aún más, en el punto 15.28:

 

"15.28-El desarrollo local y comunitario, así como las macro políticas económicas de desarrollo, deben ser parte de la discusión social, de la cual el sistema educativo forma parte. De esta forma, bajo control de los sujetos de cambio organizados, una economía de nuevo tipo puede desarrollarse, y la vinculación con el sistema educativo, al servicio de esta economía, queda asegurado. Los sujetos de cambio organizados son los que controlan ambos sistemas, que actúan coordinados entre sí: el económico y el educativo”.

Quiero resaltar la parte final de este punto. “Los sujetos de cambio organizados” son el pueblo organizado y sus herramientas sociales y culturales. Por intermedio de todas estas instituciones, y con plena autonomía de cada una de ellas, el pueblo podrá “controlar ambos sistemas, el económico y el educativo”. ¡Qué hermosa oportunidad para las nuevas generaciones vivir desde adentro, y como protagonistas, ambos procesos integrados!

El Programa es el anuncio de la concreción de la esperanza. Por eso, el punto 15.32 proclama, para escándalo de los neoliberales del ministerio y para los tecnócratas de EDUY 21 , lo siguiente:

 

15.32-En lo inmediato en nuestro país, es imprescindible comenzar por derogar, suprimir, erradicar toda forma de neoliberalismo presente en la educación. Desde los planes, leyes, decretos, organismos, funciones, orientaciones, programas, medidas, compromisos, contratos, acuerdos, etc. .-. Desde la “reforma Rama” y la actual Ley de Educación, pasando por el “Promejora”, “el plan Ceibal” y un largo etcétera, en el cual están los acuerdos interpartidarios, el ITS, el UNED y hasta las PPP; deben ser borradas del sistema educativo actual.

En particular, se debe terminar con las subvenciones directas e indirectas del Estado, a la enseñanza privada. Terminar con las habilitaciones a privados en todos los niveles, revisando las concedidas, suspender las nuevas y fiscalizar estrictamente el cumplimiento de las nuevas normas legales que deberán acotar la enseñanza privada.  Así como la definición, fiscalización y control público de la enseñanza en las FFAA y todos los cuerpos represivos.

 

El capítulo sobre Educación tiene mucho más, pero nosotros vamos terminando este breve análisis. Aunque toda selección tiene algo de arbitrario, quiero finalizar transcribiendo el punto 15.42:

 

“16.42-El principio de libertad de cátedra implica que el docente planificará con libertad sus cursos, respetando los objetivos y contenidos de los programas de estudio, realizando una selección crítica y fundada de los contenidos. Asimismo supone la libertad que deben tener los educandos de acceder a todas las fuentes de información y cultura. Se garantizará de esta manera la pluralidad de opiniones y la confrontación democrática de las mismas, siendo asimismo derecho de los estudiantes que se garantice el mismo principio a discrepar con la opinión del docente. Se tendrá en cuenta al educando como ser integral haciendo hincapié en su subjetividad atendiendo a sus necesidades afectivas y emocionales.”

Es así. La liberación nacional y el Socialismo requieren la identificación de la Educación con los magnos objetivos sociales y ambientales  que se persiguen; y la libertad (que debe incluir la apropiación crítica del conocimiento) es la única brújula posible para nuestro camino, tentador pero lleno de duros desafíos.

 

 


(*) Maestro e historiador, candidato a la Presidencia de la República por Unidad Popular.

 

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