Unidad Popular    Sede nacional: Vázquez 1463  Montevideo 

Contactos con el Equipo de Prensa y Comunicación de la UP: prensa.unidadpopular.uy@gmail.com

Roberto "Tito" Gomensoro: no estás desaparecido, estás entre nosotros

2/4/2019

(imagen: desaparecidos.org.uy)

 

 Declaración de la Unidad Popular

Roberto "Tito" Gomensoro: no estás desaparecido, estás entre nosotros


Ante los hechos que se han desarrollado en forma vertiginosa en los últimos días la Unidad Popular declara:

 

En estos días fueron de público conocimiento y reconocidos algunos de sus crímenes, por el propio exteniente coronel José Gavazzo, uno de los principales represores, conocido por la saña con que actuaba en contra de los militantes populares, guerrilleros y revolucionarios, antes y durante la dictadura que llevó adelante el terrorismo de Estado en nuestro país.

 

Ante el hecho de reconocimiento por parte del militar del asesinato del militante  Roberto Gomensoro ante el Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas, ha provocado un verdadero escándalo en la vida nacional, poniendo de relieve una nueva dimensión del problema, que evidencia que la impunidad se mantiene entre las Fuerzas Armadas del Estado.

 

Este lunes fueron destituidos los miembros del Tribunal de Honor, que integraba el reciente designado Comandante en Jefe del Ejército, así como el Ministro de Defensa y su Viceministro, por parte del Presidente Dr. Tabaré Vázquez.

 

Sin duda que el asesinato de Gomensoro, un joven y brillante dirigente político universitario, ha puesto con su martirio una nueva dimensión de la lucha por los derechos humanos, tan largamente empujada por los familiares, consecuentes por la verdad y la justicia.

Ello también ha puesto al gobierno del Dr. Vázquez nuevamente ante una crisis que se reitera, a veces en el Parlamento cuando falta un voto, y otras cuando los embajadores llegan tarde a cumplir sus funciones en Roma para no extraditar a un torturador.

 

La historia de incumplimientos es larga. También es cierto que hoy el país está ante una encrucijada, aunque la deuda es con la democracia y con los que han luchado porque los derechos humanos prevalezcan.

A pesar de que les quitaron la vida, los compañeros viven con su formidable ejemplo, y siguen provocando con su lucha verdaderas laceraciones a la impunidad y la mentira.


 Coordinador Nacional de la Unidad Popular

 Montevideo, 1° de abril de 2019

 

 

Unidad Popular Uuruguay

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

 
Entradas destacadas

Unidad Popular rechaza Golpe en Bolivia

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
Please reload