top of page

Declaración de Unidad Popular sobre la campaña "Vivir sin miedo"


Desde la Unidad Popular manifestamos nuestro rechazo a la Reforma planteada por el pre-candidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, denominada “Vivir Sin Miedo”. Esta propuesta de reforma viene representar un hito más en el historial de aumento sistemático de la fuerza represiva del estado en los últimos años avalado por la mayoría del sistema político que gobierna nuestro país. Esto lo podemos ver en el incremento de efectivos para las fuerzas de seguridad, un aumento sostenido de su presupuesto, la inversión en equipamiento cada vez más tecnificado, la creación de nuevos cuerpos de seguridad cada vez más especializados y todo un marco legal y reglamentario que avala su desarrollo. Este es un nuevo embate de los sectores de la derecha tradicional, que quieren poner a los militares nuevamente en las calles, experiencia nefasta que recorrió el país y desembocó en el golpe militar fascista de 1973, y la posterior dictadura, que aplicó el terrorismo de estado contra el pueblo por doce años. Esta reforma plantea continuar el mismo camino en materia de políticas de seguridad que han fracasado rotundamente y dejan a nuestro país en la situación actual. Sería un error esperar que esta propuesta mejora la seguridad en nuestro país, sino que entendemos que todo lo contrario. Esta reforma viene a la luz de las elecciones y se enmarcan en un discurso de demagogia punitiva. En un contexto donde avanza la derechización política en la región y una parte del espectro político de nuestro país busca posicionarse más a la derecha también, se promueven medidas en busca de pedir más represión y aumentar desmedidamente sanciones penales, que nunca han demostrado disminuir las acciones delictivas en el mundo. Este intento de reforma plantea la cuestión de limitar las libertades anticipadas, aumenta las penas a los delitos, habilita los allanamientos nocturnos, crea nuevas fuerzas represivas y dota a otras de más poder discrecional. El avance represivo se ha expresado para cual es, al final del día, su función principal. La criminalización y contención de la protesta social. Esto lo hemos visto por ejemplo en el violento desalojo del CODICEN en el 2015, la represión en el liceo 39 de Montevideo o en Pando y las violentas detenciones irregulares en la marcha del agua. Todos estos casos presentan excesos y abusos por parte del Ministerio del Interior. Esto va en perjuicio del pueblo, que verá limitada sus libertades y será el que sufra estas medidas.

La propuesta a plebiscitar viola tratados de Derecho Internacional, nuestra normativa constitucional y es contrario a varios principios del derecho. Se ha demostrado que el

aumento de penas de parte de los gobiernos: del Partido Colorado, Partido Nacional y los sucesivos gobiernos seudoprogresistas del Frente Amplio, no ha llegado a nada y han perpetuado esta situación. La penosa situación en las cárceles, que han sido catalogadas, algunas de sus principales unidades, como centros de tortura por la ONU, además de aumentar exponencialmente la población carcelaria generaron las situaciones inhumanas de hacinamiento y violencia, agravado por la carencia de atención en salud mental, adicciones y preparación para el ámbito laboral. Condiciones todas que exponen las condiciones de miseria que se vivencia en muchas partes del país. Tenemos el antecedente de la propuesta de reforma para bajar la edad de imputabilidad en el 2014, encabezada por quien en aquel momento era candidato presidencial del Partido Colorado Pedro Bordaberry. Esta propuesta va en el mismo sentido de utilizar demagógicamente la preocupación de los uruguayos por la seguridad pública como elemento de recolección de votos. Esta vez la reforma busca profundizar algunos aspectos sustanciales, destacando entre ellos la creación de una guardia nacional compuesta por 2000 efectivos militares. Las soluciones de fondo van por otro lado, desde nuestra perspectiva para combatir la violencia social estas comienzan por solventar las políticas de trabajo genuino, mejores condiciones de vida y más oportunidades para los jóvenes, y así combatir a fondo las mafias del narco tráfico, el lavado de activos, la explotación de niñas y la trata de mujeres, como marca el Programa de la Unidad Popular. Entendemos no se debe engañar al pueblo con esta propuesta demagógica y con consignas generadoras de “miedo” en busca de saciar apetitos electorales del momento. Por eso llamamos a rechazar esta iniciativa y luchar sobre las verdaderas razones de fondo. En la perspectiva del bienestar general de nuestro pueblo, inspirado en el proyecto artiguista basado en nuestra soberanía política y económica bajo una concepción antiimperialista y popular.

10° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular 27 de abril de 2019

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page