Unidad Popular    Sede nacional: Vázquez 1463  Montevideo 

Contactos con el Equipo de Prensa y Comunicación de la UP: prensa.unidadpopular.uy@gmail.com

Unidad Popular rechaza el acuerdo Mercosur-Unión Europea

10/7/2019

 

Declaración

 

El acuerdo alcanzado durante la reunión del G20, se encamina a un Tratado de Libre Comercio en el que en lo fundamental los países imperialistas europeos rebajarían aranceles vigentes actualmente al ingreso de materias primas que producen los países integrantes del Mercosur, y logran a la vez la rebaja de los mismos para el ingreso de sus productos industriales y el acceso a las licitaciones públicas.
La UE eliminaría las tarifas en bienes como el jugo de naranja, café instantáneo y frutas, y concedería un acceso mejorado, bajo un régimen mixto de rebaja arancelaria y cuotas, para la carne vacuna, de cerdo, de pollo, azúcar, y alcohol. A su vez el Mercosur rebajaría los aranceles en autos y autopartes (35%), maquinarias, (14-20%), productos químicos (18%), lácteos (28%) y vinos (27%). Para el Mercosur, habría periodos de transición para su instrumentación (10 años), que pueden llegar hasta 15 años para productos definidos como sensibles. Para la UE son más cortos e incluso inmediatos en ciertos rubros.
De aprobarse este acuerdo se consolidaría la reprimarización de las economías de los países del Mercosur, particularmente del nuestro, un país cada vez más dependiente y de capitalismo atrasado, consolidando el agronegocio, los monocultivos forestales y sojeros y una gran concentración y extranjerización de la tierra, los frigoríficos y el conjunto de la economía, al servicio de la gran burguesía, el latifundio y el capital financiero internacional.
Este acuerdo haría dar un salto en la desindustrialización que ya está en curso y por lo tanto también a la desocupación de los trabajadores, con sus consecuencias en la baja de salarios,  retroceso en las condiciones de trabajo y pérdida de conquistas sociales y previsionales.
Que este acuerdo se concrete no es inevitable, ya está generando gran oposición de la clase obrera e incluso en los sectores industriales de la región afectados, todo depende de la capacidad de enfrentarlo con la lucha decidida de los trabajadores y el pueblo. 
La Unidad Popular impulsará hasta el final esta lucha, en el terreno sindical y social, y desde el Parlamento. 


Unidad Popular
Julio de 2019

 

Unidad Popular Uuruguay

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

 
Entradas destacadas

Unidad Popular rechaza Golpe en Bolivia

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
Please reload