top of page

¡¡Solidaridad con la lucha del pueblo de EEUU!!


Montevideo, 11 de junio de 2020.

DECLARACIÓN DE UNIDAD POPULAR

¡Solidaridad con la lucha antirracista, antifascista y antiimperialista en los EE.UU y en todo el mundo!

Ante el cruel asesinato de George Floyd el 25 de mayo pasado, en la ciudad de Minneápolis en los Estados Unidos, se vienen realizando movilizaciones históricas en muchas ciudades, incluyendo la capital Washington.

La potencia imperialista más agresiva del mundo, se encuentra convulsionada con un pueblo que ha tomado las calles, especialmente con los jóvenes manifestando contra la violencia policial, la discriminación y el racismo. Reclaman justicia ante un crimen que ha encendido la chispa de la lucha no solo en los EEUU sino también en varios países europeos y del mundo, que expresa la lucha contra la explotación de las clases oprimidas y la violencia racista de las élites dominantes en medio de una enorme crisis económica, social y política a nivel planetario.

Esta crisis está condenando al desempleo a más de 40 millones de trabajadores en los Estados Unidos, hundiendo en la pobreza en particular a las comunidades latinoamericanas y afroamericanas, que han quedado hoy, bajo el gobierno de Trump sin cobertura de seguro médico en medio de la pandemia de COVID 19, que ya superó las 100.000 muertes en ese país. Estas políticas capitalistas son las que utilizan como mano de obra barata a este conjunto de la población provocando el agravamiento de las condiciones de vida y el sometimiento a la violencia policial violando así un conjunto de DDHH fundamentales.

Las grandes movilizaciones populares que se están enfrentando al aparato represivo del país imperialista más poderoso y agresivo del mundo, evidencia una clara crisis política que vive la nación conducida por la ultraderecha norteamericana, y que ha realizado una campaña estigmatizadora y represiva contra las organizaciones sociales antirracistas, de defensa de los derechos humanos y grupos antifascistas, donde se encuentran organizaciones de izquierda contra este sistema.

El presidente Trump amenazó con movilizar la Guardia Nacional y al Ejército en contra de las grandes movilizaciones de distintas organizaciones que defienden los DDHH, evidenciando así su falta de tolerancia para con las organizaciones que promueven ideas diferentes a las suyas, así como la falta de libre expresión en los E.EU.U.

Estas medidas merecen nuestro más firme rechazo y de igual medida nuestra solidaridad con las organizaciones y el pueblo norteamericano que se ven censurados, reprimidos y perseguidos por el gobierno.

En estos días varias capitales europeas se han sumado con manifestantes en las calles contra sus gobiernos, condenando las políticas racistas y discriminatorias cargadas de xenofobia. Merecen toda la admiración, así como nuestra solidaridad internacionalista como pueblos hermanos en la lucha por transformar este mundo de raíz, ante la miserable perspectiva del sistema capitalista.

Ante esta situación exigimos al gobierno nacional expedirse públicamente condenando los hechos de racismo, discriminación y violencia policial que reflejan la falta de derechos en los EEUU, tan básicos como el derecho a la vida.

UNIDAD POPULAR

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page