top of page

Salto con José Buslón


Nuestro candidato: Prof. JOSÉ BUSLÓN

Casado, tres hijos.

Edad, 44 años

Profesor de Historia y Economía.

Investigador, integrante de grupo de rescate arqueológico El Sello de la Historia.

Narrador.

Trayectoria en el movimiento sindical, como integrante del Ejecutivo del Plenario Departamental, en representación del sindicato AFESS-Fenapes. Hoy militante de base.

Propuesta programática resumida en los grandes lineamientos

“Reconstruir la esperanza ,desde la renovación y por izquierda", así nos presentamos y esa es nuestra propuesta central, a partir de un candidato, que bien podrías ser vos porque nada nos distingue, nada nos hace especiales, tenemos los mismos problemas que tenés, no llegamos ni a mitad de mes, nos cuesta pagar las cuentas, pero nos alienta las ganas de hacer cosas para transformar la realidad y eso se transforma en una invitación para realizarlo juntos donde lo mucho o poco que logremos, nos dará la satisfacción de estar haciendo en el camino, desde la Intendencia o desde la Junta y si en ambos espacios mejor

.

La primera acción necesaria antes de pensar en ningún aspecto de gestión, es reducir el gasto que se produce en el rubro cero (Salarios) ya que estamos en un contexto de endeudamiento de la IdS muy alto que supera los cierres de gestión anteriores. La deuda de la comuna hoy es de 1.555 millones de pesos, duplicando a la deuda dejada por la anterior gestión del Partido Colorado. Esto hace necesario una política de “Shock de austeridad” que, si bien afecta al rubro cero, no puede afectar salarios de los trabajadores. El recorte se piensa para el sueldo del intendente y desde allí para secretarios y direcciones. Esto es algo que debe resolverse a nivel de la Junta Departamental, antes de las elecciones. Por esta razón presentamos la propuesta a JD, la que días atrás nos comunicó que está abocada al tratamiento del tema.

Entendemos que el salario del Intendente, de 375.000 pesos uruguayos, es demasiado, ya que el salario de los directores se fija en porcentaje de acuerdo al sueldo del Intendente, lo que significa en términos del período de gestión una suma significativa para una Intendencia que registra el nivel de endeudamiento que hoy posee la comuna.

Si bien este “ahorro” no posibilita grandes obras, sí permite hacerse cargo de asuntos puntuales que resultan de importancia, como por ejemplo cubrir deudas con proveedores o de servicios que son necesarios para el funcionamiento del municipio, como lo es el ejemplo de la deuda de combustible.

Lo resumido anteriormente nos deja en posición de poder abordar temas de suma necesidad para el departamento.

Trabajo

El trabajo es lo primero, y condiciones para su generación existen, que no deben estar sujetas a la promoción de inversores, sino a iniciativas gubernamentales de acción directa, como lo puede ser la remunicipalización del Frigorífico Municipal, de algunas líneas de ómnibus, y el trabajo de obras que hoy por la vía de los hechos esta tercerizado y existen recursos para poder realizarlo desde la comuna, significando además un ahorro importante en dineros y una mejora en calidad de las obras.

Además de la intervención directa para promover trabajo, están aquellas acciones que promueven la generación de oportunidades necesarias y en línea con nuestra filosofía de pensamiento, como lo es la de fomentar la creación de un frigorífico polimodal que tendrá como eje articulador al Frigorífico Municipal. En este sentido se promueve la creación de un mercado interno organizando a productores rurales que tendrán la posibilidad de utilizar espacios físicos de la comuna para comercializar sus productos. Esta es una apuesta al pequeño y mediano productor que es el que necesita consolidarse y tener garantías mínimas y que está excluido del proyecto Central Hortícola, proyecto que para nosotros significa una inversión cuantiosa para el estado de situación de las arcas de la intendencia, lo que hace que en este marco el proyecto no resulte urgente.

Salud

Refiriéndonos al tema “nueva normalidad”; Unidad Popular se pregunta ¿A quién va dirigida? Esta nueva normalidad, ¿está planteada para el laburante que vive el día a día? o ¿Está pensada solamente para aquellos tienen los medios para afrontarla? Esta “nueva normalidad” que sin escrúpulo alguno nos aumenta impuestos, precios de comestibles, que nos saca derechos ¿Está realmente pensada para el laburante? Uno de los ámbitos que vemos afectados en relación a la salud, son las nuevas políticas implementadas en referencia a los cuidadores de familiares o amigos enfermos internados, que no tienen la oportunidad de contar con un servicio de acompañantes, más en nuestro departamento que es uno de los más afectados por el desempleo. Consideramos que estas medidas, como ya es costumbre, dejan olvidadas a las clases más vulnerables que no cuentan con los recursos para comprar estas medidas de bioseguridad en los peores momentos como son las de tener un familiar enfermo. Esto ocurre en frente a nuestras narices, vemos día a día como la brecha que separa las clases se hace más amplia, esto, por parte de un gobierno central apático y se podrá decir con desprecio al que menos tiene o al que piensa diferente.

Unidad Popular plantea, no como otros que solamente critican y no aportan, que tendría que ser el Ministerio de Salud el que provea estos materiales, un Ministerio que gasta sueldos asquerosamente altos en altos cargos que parece que solamente están para la foto y las conferencias, en un departamento que “es referencia COVID en el norte del País”, acaso el Ministerio de Salud ¿no tendría el dinero para brindar un tapabocas, una sobretúnica y un par de guantes para cada cuidador? ¿O la población más vulnerable en su momento más vulnerable tendría que sacar de su bolsillo para costear estos implementos? Unidad Popular acompañará y propondrá políticas sociales que piensen en estos sectores y no a una “nueva normalidad” para el que solamente pueda costearla.

Turismo

Esta pensado también como fuente de promoción de empleos, pero apostando a un tipo de turismo social que genere posibilidades de a acceso a aquellos que no cuentan con ingreso para vacacionar y recrearse de acuerdo a las ofertas que el departamento promueve.

Uno de los proyectos involucra el recurso Río Uruguay y a los pescadores organizados que son quienes mejor lo conocen y deberían hacerse cargo de esta propuesta, de hecho, ellos manejan una propuesta de paseos guiados, dando a conocer la historia, la fauna y la flora del lugar.

Vivienda Popular y Digna

Luego de concretada una administración que se solidifique sobre acciones de austeridad, dónde la IdS se haga cargo de acciones centrales que promuevan el desarrollo local, lo tercero más importante en nuestra escala de prioridades, resulta la vivienda, esta y el lugar donde las personas se establezcan que no puede seguir siendo los asentamientos. Es necesario una cartera de tierras y existen posibilidades desde la intendencia de hacerse con terrenos estatales como son los de AFE, y allí crear las condiciones necesarias para el establecimiento del proyecto de vivienda digna, que se construya con aployo de la intendencia pero apelando a la mano de obra de quienes serán sus beneficiarios y ayuda de los trabajadores nucleados en el Sunca , con quienes habrá que conversar para generar un mecanismo eficiente de acción.

Estado de las calles y accesos a la ciudad

Tema recurrente en toda campaña electoral, pero en el caso de Salto estamos en un estadio de “Emergencia vial” donde el adjetivo intransitable es el adecuado y el que mejor describe la realidad. Esta tarea se debe realizar con mano de obras y recursos municipales y no a manos de terceros. Cobrar la patente, pero no brindar un servicio acorde para que el ciudadano pueda transitar de forma segura, es deshonesto.

A modo de resumen muy escueto queda sintetizado nuestras prioridades, que no son las únicas pero que las otras, en agenda, dependerán de que vayamos avanzando en la concreción de las prioridades que resultan emergencia para el departamento. Así tenemos en agenda: Gestión de Cultura, Creación de una Comisión de Medio Ambiente, Comedores Populares, Refugios, Hospital Animal. Originalmente el programa contemplaba otras acciones que hoy se están encausando por otras instituciones, como detener los efectos de la erosión del Río Uruguay, la navegabilidad del mismo, que son algunos ejemplos, dónde creemos debemos sumarnos para aunar y no disputar créditos o méritos.

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page