Ante la presencia del Comando Sur en nuestro país



Lamentablemente nuestro país le vuelve a abrir las puertas de par en par a tropas militares extranjeras del imperialismo yanki pisoteando la soberanía nacional.


En esta oportunidad el Comando Sur de Estados Unidos de América llega al Uruguay por un período de trece días, con el aval de todos los partidos políticos, más allá de matices discursivos y circunstanciales.


Las tropas militares, el armamento, las aeronaves y sus objetivos, nada tienen que ver con las necesidades reales de nuestro pueblo, mucho menos en estos momentos que vivimos, de crisis económica internacional histórica, potenciada por la pandemia de Covid -19, donde se agudizan las contradicciones del sistema imperialista-capitalista.


Esta “visita” es parte de la estrategia de los EE.UU de asegurar lo que consideran su “patrio trasero” ante la rebelión de los pueblos y la presencia creciente de las potencias rivales en el continente, principalmente la de China.


Este tipo de presencia históricamente han sido rechazadas por las fuerzas de izquierda de nuestro país. Lamentablemente desde hace largo tiempo no existe esta coherencia en el Parlamento nacional. Prueba de ello son las múltiples presencias de tropas militares, en particular norteamericanas, en estos últimos años, que han llegado con el beneplácito de todos los partidos políticos excepto la Unidad Popular, en el período anterior.


Nuestros principios artiguistas, nuestra definición antiimperialista y nuestra coherencia con los planteos del Gral. Víctor Licandro nos hacen reafirmar que la unidad de los pueblos debe también dar lugar al desarrollo y respeto de la soberanía nacional en todos los planos, incluso en la defensa y protección de nuestro territorio.


Es por ello que rechazamos la presencia del Comando Sur de Estados Unidos de América, promotor de invasiones, de golpes de estado, del bloqueo a Cuba y Venezuela y la sumisión del actual gobierno de la coalición de la derecha a dicho país, tal como venía sucediendo.


UNIDAD POPULAR


2 de abril de 2021

Entradas destacadas
Entradas recientes