top of page

Nuestra opinión ante los hechos en Brasil y Perú



Ha sido un comienzo de año con graves acontecimientos en países hermanos, sobre los cuales Unidad Popular se ha pronunciado en sendas declaraciones difundidas en nuestras redes. Compartimos a continuación esos pronunciamientos referidos a la situación en Brasil y en Perú.


Ante los constantes y peligrosos acontecimientos

políticos en Brasil, la Unidad Popular declara:


1- Que el asalto a los tres poderes del gobierno recién llegado de Brasil por parte del bolsonarismo, empleando métodos terroristas de índole fascista, nuevamente pone en peligro al país más grande y poblado del continente y al gobierno que llegó por voluntad popular.

2- Que una vez más, desde los aparatos impunes del Estado en éste país vecino, se pretende impedir que el hermano pueblo brasileño conquiste sus derechos conculcados por prácticas ajenas a sus inalienables derechos.

3- Que hoy el pueblo de Brasil es víctima de las políticas extremas del insaciable e irracional interés oligárquico y del capital financiero, que pretende interrumpir su voluntad por la violencia y creando el caos, desestabilizando el proceso democrático.

4- Llamamos al pueblo uruguayo a sumarse al repudio del avance del fascismo en Brasil y en el continente que se viste con nuevas caretas pero con sanguinarios procedimientos contra los trabajadores y el pueblo.

5- Alentamos al pueblo brasilero a redoblar los esfuerzos para superar esta etapa de crisis orquestada por la derecha reaccionaria, pero gestada también ante la tímida actitud de los gobiernos seudoprogresistas al enfrentar las políticas imperialistas.


Unidad Popular - 10 enero 2023


Solidaridad con la lucha del pueblo peruano


Saludamos las grandes movilizaciones combativas que están protagonizando desde el mes de diciembre los campesinos, originarios y trabajadores, con destacada participación de las mujeres del Perú, que abarcan ya la mayor parte del territorio del país hermano y que están conmoviendo al continente.


La huelga general y las decenas de cortes de ruta permanecen y crecen cada día a pesar de la feroz represión del gobierno que usurpa Dina Boluarte, quien lleva adelante a sangre y fuego la política de un Congreso Nacional que prácticamente no dejó gobernar al presidente electo, Pedro Castillo, y finalmente lo destituyó y apresó.

En el Congreso predomina ampliamente la ultraderecha y el fujimorismo, el racismo, la corrupción y la defensa de los intereses de la gran burguesía intermediaria y el imperialismo.


50 muertos y 600 heridos en las calles y las rutas y la persistencia de las movilizaciones reflejan una crisis política nacional y una profunda crisis social donde el pueblo humilde y los trabajadores del Perú, nuevamente se levantan contra la explotación, el hambre, la entrega y la discriminación.


Las organizaciones sociales y de izquierda que impulsan las movilizaciones levantan un programa mínimo, donde exigen el cese inmediato de la represión, la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso reaccionario, un llamado a elecciones nacionales en 2023, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la libertad inmediata del presidente electo Pedro Castillo.


Llamamos a la clase obrera y al pueblo uruguayo y sus organizaciones sindicales, sociales y políticas, a promover la mayor solidaridad con la justa y heroica lucha del pueblo hermano.


Unidad Popular - 17 de enero 2023



Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page