(Segunda Parte)
Propuesta del Coordinador Nacional de Unidad Popular para la discusión de la Actualización del Programa AP en el 13° Encuentro Nacional de la Unidad Popular
9) Medio Ambiente
No hay habitantes sanos, territorios sanos, futuro, ni soberanía si no detenemos con lucha y propuestas el avance del capital, nacional o extranjero. Consideramos nuestro deber enfrentar, en todos los planos donde la UP se manifiesta y actúa, el avance del modelo extractivista depredador promovido por los últimos gobiernos como política de Estado. Esa política de Estado que llama a “la inversión extranjera” a instalarse en nuestro país, preparando el terreno a través del discurso oficial, de la firma de tratados de protección de inversiones y de comercio. La decisión de qué, cómo, cuándo y dónde producir es una decisión tomada desde centros hegemónicos a miles de kilómetros con el único objetivo de aumentar sus ganancias en desmedro de la salud pública, del agua, de la tierra y de la sociedad.
Consideramos que los artículos 47 y 188 de nuestra Constitución Nacional deben respetarse y defenderse porque son expresión directa del mandato popular, así como las leyes que de ellos derivan, junto al principio precautorio y el acuerdo internacional de Escazú.
De esta manera creemos, en principio, de suma importancia los siguientes temas:
9.1 - Continuar la lucha contra la Ley de Riego por inconstitucional, que no solo privatiza y contamina el agua, sino que también permite la extranjerización del agua en el medio rural perjudicando especialmente a pequeños y medianos productores.
9.2 - Frenar todo el complejo industrial y forestal de las pasteras ya que consume mucha agua y la devuelve al ambiente con contaminantes, degrada los suelos y genera grandes ganancias para corporaciones en el exterior.
- Prohibir la construcción de nuevas plantas de celulosa
-Control y monitoreo estricto del área de influencia de las plantas así como del tren creado con ese fin.
-Revisión de toda la legislación referida a la promoción de la política de forestación con monocultivos celulósicos. Prohibición del aumento de nuevas áreas forestadas con ese fin.
- Expropiar y recuperar las zonas de cosecha de agua.
-Revisión de los contratos que aseguran impunidad en materia de contaminación.
-Reglamentar la Ley Ambiental. Si se constatan daños ambientales importantes o irreversibles que sean juzgados como crimen ambiental y no como falta.
9.3 - Aplicar el principio precautorio para TODOS los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). La Edición génica es un proceso de ingeniería genética que deja huellas en el genoma, cuyas consecuencias aún no se conocen. Uruguay adhirió al Protocolo de Cartagena, éstas técnicas producen OGM ya que alteran su ADN y por lo tanto deben ser objeto de regulación y de evaluación de riesgos. Por eso se promoverá la derogación del decreto del Ministerio de Ganadería Agricultura y pesca y el Ministerio de ambiente, del 12 de marzo de 2024, cuyo objetivo es establecer mecanismos que permitan escapar a la regulación aplicable a los OGM. Es un tema de gran trascendencia para la población, que merecería información, discusión profunda, meditada y plural, dado que estos productos llegarian al ambiente, a nuestra alimentación, a nuestros organismos. Detrás hay enormes intereses comerciales intentando imponer tecnologías experimentales para obtener más lucro en el menor tiempo posible.
9.4 - Revisión de toda la legislación y normas referidas a los OGM, siembra directa, semilla transgénica y de los paquetes tecnológicos de agrotóxicos, uso de zonas francas para la exportación, etc. Entendemos que hay que actuar rápidamente para revertir los daños ya causados en la salud humana, el agua y la tierra. Impulsando con esfuerzo y política de Estado una agricultura sustitutiva hacia la reconversión de agricultores, la repoblación del campo tendiendo a la agroecología, la producción limpia y diversificada que nos permita tener soberanía alimentaria.
9.5 - Volver a impulsar en el Parlamento un nuevo “Proyecto de Ley de protección de la apicultura y los polinizadores” ampliando el que fuera presentado en la legislatura anterior por la Unidad Popular trabajando en conjunto con la sociedad de apicultores. También se prohíbe el uso, importación y producción a nivel nacional, de Neonicotinoides, Glifosato, Fipronil, Glufosinato de Amonio y los agrotóxicos reconocidamente nocivos para los polinizadores en general. El contrabando de estos productos debe ser penado como delito ambiental y como contrabando.
Trabajar con apicultores para dar solución a la pérdida de colmenas y pérdida de la calidad de la miel ocasionada por el uso de plaguicidas, la presencia de agrotóxicos y polen de organismos OGM en la miel. La ausencia de polinizadores es un indicador ambiental de contaminación del territorio.
9.6 - Solicitamos una intervención real del Ministerio de Salud Publica dada la cantidad de agrotóxicos que se encuentran en los alimentos, que se impongan la Normas Europeas que son más estrictas y del Codex Alimentario así como la prohibición del uso de los agrotóxicos considerados más peligrosos. Que tome muestras representativas de lo que la ciudadanía consume, sus resultados deben ser de conocimiento público, deben ser realizados por laboratorios certificados y debe constar con una trazabilidad que permita llegar a su origen. Alimentarse sin plaguicidas debe ser un derecho.
9.7 - Aplicar el Principio Precautorio del que Uruguay es firmante, conjugar los Artículos Constitucionales y leyes de protección del ambiente con el acuerdo internacional de Escazú que da derecho a la participación e información pública de antemano de proyectos de inversión que involucren la destrucción ambiental, así como el acceso a la justicia ambiental Poner en práctica dicho principio limitando y/o prohibiendo cualquier práctica agrícola y ganadera que ponga en riesgo la salud humana, el agua, la tierra y la biodiversidad. Impulsar desde el MSP una política de epidemiología y seguimiento de la población ya afectada por agrotóxicos en el medio rural con prioridad para las poblaciones más expuestas como trabajadores rurales, vecinos y a las poblaciones más vulnerables como niños, embarazadas y ancianos.
Exigir la “Historia clínica ambiental” y proveer al CIAT y hospitales la tecnología necesaria para la detección de contaminantes en el organismo de las poblaciones de riesgo.
9.8 - Evitar el conflicto de intereses: en todo estudio y proyecto de un emprendimiento con riesgos ambientales se debe quitar de la toma de decisiones a las partes interesadas asegurando la total independencia de quienes hagan las evaluaciones. Para ello es necesario un estudio exhaustivo de los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) por parte del Ministerio de Ambiente, con intervención de la Academia y de la población civil, verdadera conocedora del territorio.
9.9 - Delito ambiental: debe ser penado como delito y no como una falta, dado que para los mega emprendimientos y las empresas y/o productores que contaminan es muy fácil el pago de multas o la evasión legal por largos juicios.
9.10 - El Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) que tiene el objetivo de priorizar el cuidado de la población y el territorio por sobre los intereses de lucro, no debe estar compuesto por partes interesadas como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Deberán tener poder de veto el Ministerio de Salud Pública, la DINAMA y la UDELAR. Recordemos que está en el debe desde el año 2007 establecer una Ley Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que priorice la salud, los territorios y el ambiente.
9.11 - PARLASUR: Formar un comité ciudadano para que entre sus pares de otras naciones se estudien temas ambientales de relevancia como: la preservación compartida de los acuíferos, uso de transgénicos y plaguicidas. Ya que entendemos que el ambiente no tiene fronteras, hacer todos los esfuerzos posibles para tenar políticas ambientales regionales.
9.12 - Autorización ambiental previa: establecer mecanismos más eficientes para la autorización ambiental de proyectos medianos y grandes que puedan afectar el ambiente.
9.13 - Valorar el bienestar animal, prohibir la venta al exterior de insumos derivados de la intolerable sangría de animales vivos en la producción de hormonas. También prohibir la cría y engorde en Feedlots donde la concentración de gran cantidad de ganado en pequeñas superficies causa significativa contaminación, mayor uso de fármacos, problemas de salud animal y ambiental.
9.14 - Salvaguardar la vida de nuestros ríos y el océano, cuidado de playas y sistemas dunares. Salvaguarda de la fauna autóctona. Se pide que sea delito la venta, captura y tenencia de fauna autóctona. Prohibir la caza deportiva y las redes de arrastre que producen estragos en especies no comerciables, en los fondos marinos y en el ambiente en general.
9.15 - Bosque nativo. Hacer cumplir las leyes existentes tanto para propietarios como a instituciones privadas y estatales. Fomentar su restauración y crecimiento en las riberas de los ríos, arroyos y aguas confinadas por su poder purificador del agua y funciones eco sistémicas.
9.16 - Fortalecer a través de incremento presupuestal la capacidad de la UDELAR para investigación y búsqueda de soluciones en asuntos ambientales. Dotar de recursos a ámbitos universitarios, técnicos y colectivos de productores orgánicos para el desarrollo y producción de insumos de control biológico de plagas.
9.17 - Prohibir la instalación en territorio nacional de basureros de residuos radiactivos.
9.18 - Cumplir el Convenio Internacional de Minnamata del que Uruguay es firmante. Este exige cero residuos de mercurio en la producción de la industria del cloro para el año 2025.
9.19 - Prohibir el desarrollo de formas de explotación de hidrocarburos, como el llamado “fracking” (fractura hidráulica) por tener un impacto altamente contaminante del medio ambiente y nocivo para las comunidades circundantes.
9.20 - Dejar sin efecto toda la investigación y prohibir la producción del llamado “Hidrogeno Verde”. Tener en cuenta que la materia prima para obtenerlo es el agua dulce y la electricidad necesaria para romper la molécula de agua, ya sea eólica, voltaica o hidráulica ocupa grandes superficies para su producción, con impactos sociales, ambientales, económicos.
Los países y empresas que más han contaminado el planeta vienen por el bien natural Agua, para realizar una pretendida “transición energética”, manteniendo el mismo modelo capitalista de crecimiento basado en el extractivismo, el saqueo, la miseria y/o el desplazamiento de las poblaciones.
9.21 - Nacionalización real de los recursos minerales y del subsuelo. Nacionalización de las aguas subterráneas con control estricto de los usos especialmente para empresas exportadoras.
9.22 - Proponer la obligatoriedad de zonas amortiguación en los espejos de agua para que esta no sea contaminado por la producción agrícola, especialmente con fósforo, nitrógeno y agrotóxicos.
9.23 - Es urgente categorizar el Río Santa Lucía como Clase 1 ya que está destinado al abastecimiento de agua potable al 60% de la población nacional. Es imprescindible aplicar medidas para detener el deterioro y recuperar definitivamente la calidad ambiental perdida.
9.24 - Rechazamos el Proyecto Neptuno porque viola los artículos 47 y 188 de la Constitución y la Política Nacional de Aguas El proyecto no es solución como segunda fuente de agua potable tanto por la calidad de las aguas del Río de la Plata como por la cantidad a suministrar y la destrucción de varios ecosistemas.
9.25 - Apoyo a nuestros científicos comprometidos con la sociedad y la naturaleza en temas ambientales ya que ellos anteponen la protección de los recursos naturales no solo para nosotros sino también para las generaciones futuras, a las consideraciones económicas.
9.26 - Al igual que se cumple en otro tipos de alimentos, el recibo mensual de OSE debe ser acompañado de los valores máximos de sus componentes químicos y microbiológicos.
El artículo 47 de la Constitución de la República, en materia de agua, considera las cuencas hidrográficas como unidades básicas a los efectos de su gestión planificación y control, lo que obliga a tener una visión diferente desde lo territorial, de la problemática del agua en relación a la cuenca y a sus usos.
En primer lugar tenemos que partir de comprender que los problemas de la calidad de nuestros recursos hídricos tienen que ver con lo que pasa en las cuencas, lo que está directamente vinculado con el modelo de desarrollo productivo prevaleciente en nuestro país, al agro-negocio y al monocultivo sojero y forestal. Sumado a la falta de control e incumplimiento de las normas legales medioambientales.
En general, la problemática de las cuencas hidrográficas surge de la competencia entre los diferentes usos (agrícola, ganadero, navegación, pesca, industrial, energía eléctrica, uso doméstico, recreación, etc.) y la dinámica del escurrimiento (volumen de agua de lluvia). Como el agua dulce es un recurso escaso y finito nos obliga a planificar sus usos en términos tanto cuantitativos como cualitativos estableciendo una jerarquización, dando preferencia al consumo humano y a la preservación del recurso, cuestiones que están ya establecidas en la Constitución de la República.
A partir de la planificación es necesario un ordenamiento de los usos del suelo lo que implica la selección y promoción de usos que aseguren una buena productividad y permitan responder a las necesidades de conservación de los recursos hídricos a nivel de todas las cuencas.
Es importante atender también la irregularidad de los caudales, del escurrimiento, para ello se debe determinar cuáles son los factores dentro de la cuenca susceptibles de manejar favoreciendo la regularidad del escurrimiento como obras hidráulicas, zonas de amortiguación, humedales, etc.
La participación de la sociedad civil en los Consejos de Cuenca debe ser vinculante como lo establece la Constitución de la República y no un Órgano Asesor como lo formula la Ley de Políticas de Agua.
Se deben asegurar mecanismos de participación real en la planificación, gestión, y control de los recursos hídricos como forma de garantizar su calidad.
Expropiación de predios de cosecha de agua.
10.1 - Estatización del gas, puertos, aeropuertos. Reactivar AFE en manos del Estado, y los servicios de pasajeros al servicio del pueblo y para el pueblo y no para los grandes capitalistas.
10.2 - Se creará una aerolínea estatal, terminando con los negociados de los gobiernos de blancos, colorados y del Frente Amplio.
10.3 - Aportes a Rentas Generales por parte de las Empresas Públicas. Proponemos que al decreto que establece el pago de las Empresas Públicas se le incorpore que éste tenga relación con sus utilidades del ejercicio en curso; establecer un porcentaje (50%) a ser volcado a Rentas Generales, y que el resto (50%) sea volcado a inversiones del organismo.
Con esto aseguraríamos que las finanzas públicas no dependan de los flujos financieros sin considerar sus estados contables.
Asegura además dar continuidad a su funcionamiento, actualización y desarrollo productivo.
11) Defensa y desarrollo de los Entes Públicos
11.1 - Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.
11.2 - Eliminación de las S.A. en las Empresas Públicas y prohibición de nuevas S.A.
11.3 - Mientras no se eliminen, el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, controlará que las actividades que realicen las Sociedades Anónimas no se aparten del objeto definido.
11.4 - Extender los controles del Tribunal de Cuentas; Auditoría de la Nación a todas las Administraciones Públicas, sean estatales o no, así como a las Sociedades Anónimas, que pertenezcan total o parcialmente a Entidades Públicas.
11.5 - Cuando el Tribunal de Cuentas, Auditoría de la Nación, constaten que cualquier ordenador de gastos y pagos mantiene una conducta dudosa o reiteradamente observada en el manejo de los fondos públicos, dará cuenta a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para que actúe en consecuencia.
11.6 - Control de las Comunicaciones. Se procederá a la Revocación de todas las Autorizaciones de Operadoras de Larga Distancia Internacional otorgadas con carácter precario y revocable, sin abonar ningún tipo de indemnización por no corresponder a derecho.
11.7 - Promover la iniciativa de Creación de un Impuesto a las Operadoras de Telecomunicaciones, con el fin de crear el Fondo de Acceso Universal que tendrá como cometido, reducir la brecha digital.
12 El sistema único de Seguridad Social
12-1 El sistema de seguridad social es fundamental orientador del contenido popular y de clase, de la sociedad que buscamos. La reforma de la Seguridad social expresa entonces, el modelo de país que buscamos para la mayoría de la población trabajadora.
12-1 a.- Necesariamente entonces debe ser restructurada y reconstruida hasta alcanzar los objetivos que definan el sistema de protección social por su carácter Universal, Integral, Igualitario, Estatal, Solidario Justo, sin lucro ni Afaps.
12-1 b.- Esto implica considerarla un Derecho Humano Fundamental, principal política de protección social y de distribución de la riqueza en nuestro país.
12-1 c.- La lucha por reestructurarla y fortalecerla exige eliminar los privilegios del capital, toda forma de lucro y el carácter excluyente e injusto del actual sistema.
12-2 Para lo cual impulsamos una Reforma Constitucional de la seguridad social que recupere y desarrolle derechos sociales y económicos bajo la responsabilidad del estado para asegurar que la mayoría de la población pueda vivir una vida digna.
Con esos objetivos y ante la actual ofensiva del capital contra el trabajo y la continuidad del modelo económico dominante desde la dictadura a nuestros días, proponemos esta reforma constitucional que establezca como mínimo:
<La eliminación de las Afaps y el lucro bajo cualquiera de sus formas con el retorno de todos los aportes de los trabajadores a la administración del estado a través del BPS.-
<La causal jubilatoria a los 55 años para las mujeres, y a los 60 años de edad para los hombres.
<La jubilación especial para la mujer trabajadora, aplicando la regla de 3 por 1 para las madres a partir del segundo hijo.
<El aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas a nivel del salario mínimo nacional, con ajustes cuatrimestrales según el IPC y en ningún caso por debajo de cero.
<La recuperación del aguinaldo para todas las causales jubilatorias.
<La reestatización de todas las áreas privatizadas y tercerizadas en el sistema de seguridad social y el BPS.-
<La eliminación de las leyes 16713 y 20130.
<La reforma de la caja militar eliminando los privilegios que benefician a los altos mandos de las fuerzas armadas.
<La eliminación de exoneraciones de aportes patronales ( incluidas las que figuran en la constitución) estableciendo un régimen especial para las pequeñas y medianas empresas nacionales que generen empleo genuino..
<La eliminación de todos los impuestos a las Pasividades, (IASS, FONASA…).-
< Asegurando la revisión de todas las prestaciones del sistema de seguridad bajo un estricto criterio de la suficiencia de las mismas en beneficio de la mayoría de la población trabajadora.
12.3- Establecer el financiamiento del sistema de seguridad social, que se base en la reconsideración del conjunto de exoneraciones y subvenciones al gran capital extranjero y local asi como las que tengan que ver con el cambio tecnológico.
12-4- Abrir una instancia de diálogo y negociación social y política que incluya todos los temas principales del sistema de seguridad social( tasa de remplazo, bonificaciones, nuevas enfermedades profesionales, primas por edad, evasión de aportes, controles, administración del BPS, etyc ), bajo las premisas y el espíritu de la reforma constitucional propuesta.
13) Sistema Estatal, Único y Nacional de Salud
A) Concepto de Salud:
Estado de completo bienestar bio-psico-social, y no sólo la ausencia de
enfermedad.
Cambiar el artículo 44 de la Constitución:
El Estado debe ser responsable de la salud de todos los uruguayos que vivan en el
territorio nacional, y debe ser gratuita para todos, no sólo para los indigentes.
El mismo asegurará que la salud sea gratuita, obligatoria, accesible, equitativa y de
calidad.
B) Sistema Nacional de Salud: Estatal, Público, Único y Gratuito
Es decir una Estructura Estatal única, y no distintas empresas que actúen por
separado y sin conexión. Y que asegure Atención de tipo Integral.
Garantizar el acceso a los tratamientos sanitarios: Se destinarán los recursos necesarios para la construcción y mantención de la infraestructura hospitalaria, policlínica
y especializada, con un perfil descentralizador y comunitario. Se promoverá la formación
y profesionalización de todos los trabajadores de la salud, según las necesidades
del Sistema Público Estatal (aprovechando especialmente el Hospital de Clínicas). El
acceso a estudios, medicamentos y tratamientos, es parte esencial del derecho a la
salud, por tanto serán garantizados y suministrados a toda la población que lo requiera
por prescripción médica. El mismo será gratuito a toda la población, sin tickets ni otros
gastos de bolsillo al recibir atención;
A través de una Red Organizada de Servicios a nivel de todo el territorio Nacional, que
asegure accesibilidad, equidad y calidad en todos y cada uno de los lugares del país.
El Sistema estará financiado a través del presupuesto del Estado
Tomando en cuenta que la salud de la población es una inversión, se le asignarán
todos los recursos financieros que necesite, con una adecuada y controlada
Administración.
La Planificación, la Gestión, el Control de Calidad y el Control Financiero, deberán
ser responsabilidad del Estado, a través de una estructura donde estén representados
todos los sectores: MSP, trabajadores médicos, trabajadores no médicos y usuarios.
1) El Sistema Estatal se encargará de la Atención Integral a la Salud :
En lo que se refiere al conjunto de todas las actividades dirigidas a las personas y al
medio ambiente con el propósito de promover salud, proteger contra la enfermedad,
recuperar y rehabilitar al individuo enfermo.
El Estado se hará cargo del costo de todos los medicamentos, técnicas de diagnóstico
y tratamientos, cuya eficacia sea científicamente demostrada, aun cuando no sean
realizadas en nuestro país. (De manera que no caiga sobre las familias pasar la
agonía de costear el tratamiento para curar a su familiar enfermo, pidiendo donaciones
públicas que no siempre aparecen.)
Se incorporará gratuitamente para la población, la Medicina de Alternativa además de
la tradicional (acupuntura, digitopuntura, homeopatía etc.).
2) Este Sistema de Salud requiere una importante Acción Multisectorial,
mediante adecuada coordinación con: sectores de Producción, Vivienda, Educación,
Saneamiento y Seguridad Social.
3) En este sistema es fundamental la Participación Comunitaria
Los Usuarios así como los Trabajadores médicos y no médicos, participarán en la
Planificación y Aplicación de la Atención en salud;
Así como en el Control de la Gestión Asistencial y Financiera;
Lo harán integrando las Direcciones de cada uno de los Centros de Atención con
representantes elegidos en Asambleas Zonales por voto secreto, y ejercerán su cargo
honorario con derecho a voz y voto.
Los usuarios y los trabajadores al integrar cada nivel de administración, con voz y
voto, participan en los Balances Mensuales, que se elevan a nivel local, regional y
nacional para su contralor.
Los Balances serán públicos y cristalinos.
Se hará un estricto Control Administrativo, Asistencial y Financiero, a través de
Auditorías Anuales Obligatorias por parte del Estado.
Estructura Asistencial:
1) La Atención se divide en 3 niveles. PNA, 2º y 3º, de acuerdo a la complejidad, pero
de igual importancia, accesible y gratuita para todos.
Se desarrollará adecuadamente la Asistencia Primaria en Salud, mediante la creación
de múltiples
I) Centros Asistenciales Barriales distribuidos por todo el país. Dichos Centros
Asistenciales estarán integrados por un Equipo Básico de salud, con médico, pediatra
y enfermero especializados en APS, con ginecólogo, oftalmólogo, dentista, asistente
social, psicólogo, nutricionista, pudiendo actuar en redes locales con otros
especialistas.
La organización será acorde a los requerimientos de esa población.
De esa manera sólo casos excepcionales deberían ser trasladados a hospitales de 2º
nivel de atención, encontrando solución al 80% de sus problemas en el 1er nivel de
atención barrial.
Dicho Centro se responsabilizará de la salud de un determinado número de
habitantes, haciendo seguimiento y visitas domiciliarias de captacion, control y
evaluación, asegurando la correcta asistencia a todos los grupos etarios y/o de riesgo
(materno infantil, adolescencia, 3ªedad, riesgo social o nutricional) Se promoverá
II) Los centros de salud se coordinarán localmente con otros servicios:
De educación, deportivos culturales, laborales, etc., para difundir de todas maneras
prevención en salud, detectar problemas o situaciones de riesgo y planificar con la
comunidad y equipos multidisciplinarios las soluciones a implementar, sin burocracia y
sin quedarse sólo en los diagnósticos.
III) Se crearán Programas Especiales:
adaptados a la realidad y circunstancias de cada lugar, con equipos interdisciplinarios
que efectivicen la resolución de problemas locales de fondo, agua, luz, vivienda,
saneamiento, educación, accesibilidad a actividades recreativas de ocio y culturales,
capacitación técnica y empleo adecuado a cada situación.
IV) Estos Centros de Salud se unen en redes de complejidad creciente:
local, regional, nacional; de manera de mantener la continuidad asistencial en nivel
horizontal y vertical, asegurando la asistencia integral coordinada y eficazmente.
2) Habrá Centralización Administrativa y Descentralización Asistencial
El MSP creará Programas Nacionales de Asistencia, distribuirá recursos humanos, se encargará de la apertura o reubicación de centros asistenciales y tecnologías de diagnóstico y tratamiento.
Deberá cubrir adecuadamente las necesidades de toda la población del país, sin
necesidad de traslados innecesarios, y con la misma calidad en todo el territorio.
Se evitará la concentración de recursos en determinados lugares, en detrimento de
otros que quedan desprovistos de los mismos.
Se asegurará la calidad asistencial en todos los puntos del país, solucionando
urgentemente los múltiples lugares con gran escasez de recursos físicos, técnicos y
humanos para que no hallan más muertes evitables, malapraxis ni omisiones de
asistencia.
Se regionalizarán sólo aquéllas técnicas de alto costo, alta especialización y baja
demanda.
La Descentralización Asistencial, en cambio, tiene más facilidad para adecuar la
asistencia a las necesidades específicas de cada lugar, además de seguir el plan
nacional común a todo el país.
Política de medicamentos:
La producción nacional de medicamentos ahorrará enormemente los gastos en
salud, ya que aumenta unas 10 veces el valor al público, en relación a los gastos de
producción.
La experiencia con Dorrego, Hospital de Clínicas y Militar ha sido buena, a pesar de
su desmantelamiento por otros intereses.
Se elaborará un vademécum único obligatorio.
En las recetas se indicarán principios activos, y no nombres comerciales.
El estado regulará precios y controlará calidad, de manera que se asegure
accesibilidad, calidad y racionalización de su uso.
De esta manera no habrá “similares” de mala calidad.
Todo medicamento que no esté específicamente indicado y comprobado su beneficio,
está contraindicado.
Se evitará la polimedicación no justificada, y será especialmente controlada la
indicación de psicofármacos, sobre todo en los niños.
Calidad asistencial y Relación médico-paciente
Se legislará de tal manera que los principios de la ética médica, sean obligatorios,
se controle su cumplimiento, y se estudien los casos de supuesto incumplimiento.
Educación médica continua gratuita y obligatoria.
Capacitación permanente en APS.
Formación técnica:
Coordinación con la Universidad de la República, para formación del médico de
cara a este nuevo modelo de salud; priorizando la asistencia primaria y la relación
médico-paciente con un trato humano y respetuoso bilateralmente. Se
desconcentrarán los hospitales docentes mediante pasantías de estudiantes por todas
las policlínicas barriales. Así como también se extenderá al interior del país. Con ese
fin también se asegurará la formación técnica y docente del personal, y la educación
médica continua.
Los estudiantes también harán pasantías por hospitales de crónicos: de salud mental,
de niños internados así como de tercera edad y también en cárceles mientras no
peligre su seguridad.
De esta manera se ayudará a la formación de un médico más humano que conozca
la realidad de su país.
Quien esté velando por la salud de la población debe tener un perfil de solidaridad,
servicio y humildad, y no de omnipotencia.
Internado y Residencia Médica obligatoria
Es fundamental revalorizar el papel del Hospital de Clínicas, como Centro de
Referencia y responsable de la organización de la Medicina Altamente Especializada.
En cuanto al trato directo con el paciente:
Historia nacional única informatizada.
Dedicar el tiempo necesario a cada paciente para una correcta evaluación y para dar
una información adecuada. Nunca inferior a 15 min por paciente.
Seguimiento evolutivo accesible y adecuado. Si la posibilidad de este seguimiento
funciona bien se puede reducir la necesidad de medicamentos y exámenes
innecesarios…
Estabilidad y Permanencia del Equipo Asistencial en los distintos centros de
salud.
Se promoverá el Trabajo en Equipo mediante realización de ateneos y otras
reuniones científicas, en cada lugar de trabajo.
En cada centro se deberá lograr la Participación de los Usuarios, que es lo que
hace que los objetivos se cumplan con eficacia.
Cada paciente debe estar informado de cuáles son sus Derechos y Obligaciones así
como de cuáles son los organismos correspondientes a dónde recurrir cuándo se
siente lesionado de alguna forma.
Reforma laboral del personal de salud
Todo trabajador de la salud, médico o no médico, debe tener un salario digno,
existiendo un Salario Mínimo de media canasta familiar.
Impulsar Estatuto Único del Trabajador de la Salud:
Laudo Único, A igual Trabajo igual Remuneración,
(Esto solucionaría la falta de personal, sobre todo de enfermería, grave situación
actual, que provoca más gastos por el mal funcionamiento que lo que probablemente
pudiera gastar en pagar sueldos adecuados.
En las IAMC se pagan sueldos más altos que en ASSE, y en éstos más altos que en
funcionarios del H de Clínicas. Éste injusticia salarial también ha llevado al cierre de
hospitales, reducción de camas y cierres de CTI.)
Jornadas de 6 hs para personal no médico.
Evitar multiempleo.
Limitar la duración de las guardias médicas, de manera de no disminuir la calidad
asistencial.
Eliminar tercerizaciones.
Acceso a todos los Cargos Remunerados por Concurso.
Acceso a Cargos Honorarios mediante Voto Secreto.
Prohibido el clientelismo político o los acomodos en los cargos.
Programas Prioritarios
I) De Protección de los Derechos Humanos en todos sus aspectos. Y dentro de ellos también de los Derechos Sexuales y Reproductivos .
Asegurar efectivo acceso a la Planificación Familiar: En cada centro barrial habrá
fácil acceso a la consulta con ginecólogo, y se realizarán en el mismo centro todos los
tratamientos necesarios para dicho objetivo: entrega de anticonceptivos de barrera,
hormonales, colocación de DIUS, etc. sin costo. De la misma manera se realizarán
en todos los centros barriales métodos periódicos de detección de cáncer de útero
(pap, colpo).
Se aseguraran los mismos derechos sexuales y reproductivos independientemente de
la opción sexual.
Seguiremos luchando por el Aborto Legal
La mujer que desee abortar concurrirá a su policlínica barrial con su equipo tratante y
no con un equipo al que no conoce ni tiene posibilidad de elegir. Será el equipo de su
policlínica barrial, que la asesorará y la apoyará en esa situación así como en
cualquier otra situación que así lo requiera. Para eso es que habrá en dicho centro
barrial psicólogo, asistente social, que ya conoce la situación de las familias de ese
barrio.
Las medidas restrictivas no disminuyen la cantidad de abortos.
II) Programa Materno Infantil:
Adecuado Control del Embarazo, con todo lo que ello implica.
Promover Desarrollo Integral del Niño a través de políticas adecuadas a cada etapa de
su desarrollo, lactante, preescolar, escolar.
Promoción de la Lactancia Exclusiva
Leyes que amparen efectivamente a la madre que trabaja y quiere amamantar.
Dado la importancia de la Lactancia Materna Y del cuidado Materno en el primer año
de vida del hijo, se podrá extender la Licencia Maternal por 6 meses para promover
la lactancia exclusiva, siempre que la madre así lo solicite, y Medio Horario en el
segundo semestre. De igual manera la madre, o en su defecto el padre, tendrán
derecho a Licencia para cuidado de sus hijos por razón de enfermedad
debidamente justificada. Es sabido que muchos niños van enfermos al jardín,
contagiando a otros niños, porque sus padres “no pueden faltar al trabajo” ya sea
porque se les rebaja el ingreso en ese mes, o peligra su fuente laboral. Especial
atención necesitan las madres solas o jefas de hogar.
Educación inicial: Mejorar y aumentar cobertura de centros de atención a los niños y
sus familias con equipos multidisciplinarios especializados y gratuitos.
Promover el Sistema de Adopción de Niños, disminuyendo las trabas y dando un
adecuado apoyo de todo tipo por parte del Estado al niño y a la familia que adopta,
fundamentalmente coordinado a través del equipo multidisciplinario de la policlínica
barrial, y comprometiendo la escuela, el centro deportivo etc.
Estudio y/o Tratamiento por parte del Sistema De Salud en casos de familias con
Infertilidad.
III) De Control Nutricional y Complementación Alimentaria
Sin hacer asistencialismo, sino como complemento a las medidas de Integración
Social y Laboral, en el marco de la Asistencia Integral y la Justicia Social.
Todo niño hasta los 18 años recibirá un aporte por Asignaciones Familiares,
siempre que los ingresos no sobrepasen determinado monto, a fijar.
No se suspenderá este beneficio por inasistencias escolares puntuales. En este caso
se analizarán las causas de dichas inasistencias, y se tratarán de solucionar a través
del equipo multidisciplinario del centro de salud.
IV) Programa de Atención y Apoyo al Adolescente
Promoción de Asesoramiento Vocacional. Con posibilidades reales de capacitación
y proyectos laborales de cara al país que debemos construir y a las potencialidades
de cada joven, promoviendo precozmente su motivación. Se tomarán todas las
medidas necesarias para que los estudiantes completen el ciclo básico superior, con
medidas de apoyo y no restrictivas.
Facilitar becas de estudio y comedores universitarios para estudiantes de pocos
recursos y buena escolaridad.
Promover espacios de recreación y creatividad. Sabido es que el deporte es
fundamental desde el punto de vista físico, emocional y social, y que está relacionado
a la promoción de salud, por lo que habrá centros deportivos de fácil acceso,
promoviendo activamente campeonatos interliceales, interdepartamentales, etc. así
como facilitar la creación por los mismos estudiantes de espectáculos artísticos,
musicales, teatrales, de cine etc.
Es bueno en este sentido el estudiar usar las mismas instalaciones de las escuelas y
liceos barriales los fines de semana, para que no estén cerradas y desaprovechadas,
cuando se les puede dar tan importante uso.
Se deberán tomar todas las medidas necesarias para la Prevención del Embarazo
Adolescente, así como para las Conductas de Riesgo más frecuentes a esta edad.
V) De Atención al Adulto:
Dado el alto porcentaje de consultas al centro de salud por problemas de stress o
depresivos o psicosomáticos por determinantes sociales, como trabajo excesivo, o no
estable, y mal remunerado, etc. deberá haber en el centro de salud, equipo
multidisciplinarios para analizar y tratar cada caso en particular.
Campañas de Alfabetización, Estudio y Capacitación para que puedan acceder
fácilmente todos los que lo necesiten, junto a Programas de Inserción adecuados.
VI) Implementar políticas sociales adecuadas y de calidad para la 3ª Edad
Guarderías, Hogares diurnos con actividades recreativas, sin costo para quienes no
puedan pagarlas.
Distribuidas en todos los barrios, con equipos capacitados en el tratamiento de esta
franja etaria y sus familias. Se evitará así la internación en “Asilos” que se han
demostrado incapaces de mantener el bienestar de los ancianos.
Integrar preescolares con 3ª edad en actividades recreativas siempre que se pueda. El
Estado controlará todas las instituciones de cuidado de ancianos o niños, en todo lo
referente a la salud integral de los mismos, física, emocional y psicológica.
VII) Programa de Salud Mental
Aplicado desde el PNA, fundamentalmente desde lo preventivo para lograr el máximo
desarrollo psicoemocional de todos los individuos, con adecuado tratamiento desde
antes de la concepción y todo a lo largo de la vida con especial hincapié en el 1er año
de vida, la infancia temprana y en las etapas especialmente vulnerables del ser
humano.
Llevado a cabo por profesionales formados de cara a una sociedad donde se valore al
Ser Humano en su entorno familiar y comunitario, evitando la medicalización y la
exclusión, y trabajando en conjunto con otros sectores de la sociedad sobre todo los
educativos, para desarrollar fortalezas e integrar al sistema a los “distintos”. Por una
Sicología con sentido social, comunitario y liberador.
Se tratará de ir corrigiendo la terrible situación de los hospitales actuales de pacientes
psiquiátricos que quedarían solamente para los casos estrictamente necesarios y con
una reestructura total de manera de llegar a un trato humanizado y de alta calidad.
Se debe trabajar en forma preventiva desde la salud integrando equipos
multidisciplinarios para mejorar o reglamentar sobre los mensajes subliminales que se
entregan a la población (en propagandas, video juegos, etc.) sobre todo a niños y
adolescentes.
(Se sabe por estudios neurofisiológicos que se puede reprogramar el funcionamiento
cerebral, mediante estímulos como los que se usan en determinados video juegos y
propagandas, de manera que los actos, se produzcan a través de un circuito cerebral
que evade la corteza, de manera que no se tiene control racional sobre esa conducta.
Y si eso sucede en una edad en que no se ha desarrollado totalmente el pensamiento
abstracto, es irreversible… Esto según datos científicos demostrados en el último
Congreso de Pediatría del Uruguay, que lo resaltamos por la importancia fundamental
que tiene.)
Se asegurará el tratamiento sin costo, accesible, oportuno y de calidad, para todas
aquellas patologías que afecten la salud del ser humano, tomando en cuenta la alta
tasa de suicidios, depresión, patología del comportamiento entre otras.
VIII) Programa de promoción de Hábitos Saludables y Deportes :
Asegurar acceso universal a actividades deportivas: gimnasia, natación, deportes
etc. con charlas a padres, a cargo de psicopedagogos, o estudiantes de psicología,
para promover solidaridad, trabajo en equipo, creatividad, autoestima y participación,
neutralizando competitividad y violencia.
IX) De Atención Ocular
En el niño un mínimo de 3 controles obligatorios antes de los 12 años. Todos los
tratamientos necesarios para mantener o recuperar la salud ocular necesaria a cada
persona, se hará por parte del estado sin costo, oportuna, accesible y de calidad.
(Un ejemplo la clínica de ojos del hospital Saint Bois, donde se pone de manifiesto
cómo , grupos corporativos de poder , (algunos oftalmólogos uruguayos) se
manifiestan activamente en contra de un centro que ha solucionado la visión de tantas
personas, gracias a un funcionamiento adecuado, y al aporte del pueblo cubano en
cuanto a infraestructura y técnicos.)
X) De Atención al Trabajador
Dado que las enfermedades y accidentes laborales son en su mayoría prevenibles, y
esta falta de prevención resulta de alto costo para el Estado y las familias, será un
derecho y una obligación para cada trabajador recibir educación e higiene laboral con
cursos realizados conjuntamente con BSE, para Prevención de Accidentes
Laborales así como de Enfermedades Profesionales.
Se harán inspecciones periódicas controlando la realización de educación laboral y la
adopción de medidas preventivas correspondientes.
Se tratará de prevenir de esa manera enfermedades laborales como patología de
columna en trabajadores que tienen que levantar peso como es el caso de
enfermeros, trabajadores de la construcción, cargadores de leña etc.
Reglamentar los “deliverys” que deben arriesgar su vida para aumentar sus ingresos
es un ejemplo.
Se cobrarán multas a las empresas cuyos empleados no hayan cumplido estos
requisitos.
Los empleados que atiendan público deberán recibir apoyo psicológico grupal
periódico en forma gratuita, a cargo de la empresa, de acuerdo al stress del trabajo.
Maestros y trabajadores de la Salud, que tienen trabajos con gran carga emocional,
de stress y responsabilidad, tendrán acceso a apoyo psicoemocional periódico y sin
costo en el equipo de salud de su policlínica barrial.
XI) Programa de Prevención y Lucha contra el Tabaquismo, Alcoholismo y
Toxicomanías
Se hará especial hincapié en prevención de adicciones, tratando en forma preventiva
factores y grupos de riesgo, así como promoviendo los factores protectores de dichas
conductas.
Se crearán Centros de rehabilitación de adictos, sin fines de lucro, Con equipo
multidisciplinario especializado, con internación el tiempo que fuere necesario para
dicha curación, en chacras o similares.
Se harán charlas y talleres educativos preventivos para estudiantes y padres, así
como grupos de tratamiento para pacientes y familiares con uso indebido de
sustancias o actitudes de riesgo en todas las policlínicas barriales
XII) Programa de Inmunizaciones y Control Epidemiológico.
XIII) Asistencia Odontológica Preventiva Gratuita y Obligatoria para todas las
edades.
Curativa según lo requiera. El Programa de Salud bucal Escolar es muy positivo ya
que realiza prevención y asistencia en el propio ámbito de la Escuela, enseña hábitos,
al niño y su flia, y controla estado bucal de todos los alumnos. Se seguirá haciendo en
forma gratuita, permanente e incremental, y la atención se extenderá tanto a los
preescolares como a los liceos y centros de trabajo, así como la asistencia
odontológica sin cargo en todos los centros asistenciales del Sistema Único Estatal de
Salud. La enfermedad y pérdida de piezas dentarias es una gran carga social, a
menudo incapacitante para la persona y de alto costo, por lo que es fundamental la
educación y prevención.
XIV) De Preservación Ecológica y del Medio Ambiente
A través del cuidado del país productivo y las reservas naturales, sin destruir el país de
nuestros nietos.
No se crearán centros nucleares con finalidad de generación de energía.
Se apostará a evitar derroche, y explotar energía eólica, solar, etc.
Tampoco usar alimentos para generar combustible mientras haya uruguayos con
hambre.
Se implementará todo lo necesario para la Promoción y el Control de la Calidad de
los Alimentos que consume la población, en cuanto a la regulación del uso de
agrotóxicos así como cualquier otro contaminante o agregado de cualquier sustancia
o proceso que sea potencialmente perjudicial para la salud.
Estricta reglamentación y control de los llamados Transgénicos, que pueden implicar
peligro en cuanto a la disponibilidad y calidad de los alimentos.
Será de cargo del Estado la amplia educación en agro tóxicos y otras sustancias que
afectan la salud ya sea a través de la exposición, o de la contaminación de suelos, aire
o alimentos, como antibióticos u hormonas que se usan para aumentar la producción.
Se evitará que estos productos peligrosos sean de venta libre. (Como la venta de
potentes herbicidas en cualquier vivero, a “cortadores de pasto”), por poner uno de los
muchos ejemplos).
No se aceptará que en el país se inserten empresas nacionales, ni transnacionales,
que contaminen,( motivo por el cual no se las dejan instalar en países del “primer
mundo”) y destruyan territorio necesario para la producción de alimentos y para
generar trabajo. Por ej la destrucción de los suelos por los monocultivos de eucaliptus,
por citar alguno.
XV) Correcta asistencia de pacientes crónicos internados, velando que se
respeten en todo sentido sus derechos humanos
En todos aquéllos centros asistenciales de internados crónicos, como el caso de
enfermos mentales, discapacitados severos etc., se cambiará el modelo de atención,
hacia un equipo multidisciplinario especializado, con aumento de los recursos
humanos y de infraestructura, así como estricto control de la calidad asistencial por
parte del Estado.
Se tomarán medidas pertinentes cuando no se cumplan dichos principios.
Se planteará la descentralización, con centros pequeños, barriales, tratando de llevar a
la mayor rehabilitación e integración posible, con mayor acercamiento de las familias.
En todos estos lugares de internados crónicos, habrá rotación de estudiantes de
medicina y de psicología, importante para su formación y para colaborar en esta
situación.
XVI) Reclusos en cárceles:
Se deberán respetar en todo sentido sus Derechos Humanos y promover su
rehabilitación en todos los casos.
Recibirán cursos o aprendizajes de oficios, o realizarán trabajos para la comunidad.
Estos trabajos remunerados, les representará un ahorro para cuando terminen su
condena. Además los hará sentirse útiles a la sociedad y a sí mismos.
Recibirán adecuada cobertura en salud, tanto preventiva como curativa según se
requiera. También harán tareas recreativas, deportivas, etc.
Además de la rehabilitación relatada, deberán estar conectados a psicólogos y
servicios sociales, de manera de tratar efectivamente los factores que lleven a la
reincidencia del delito una vez en libertad.
Para avanzar al mismo se fortalecerán al máximo las estructuras asistenciales del
MSP. Dicho Ministerio se irá haciendo cargo progresivamente de las IAMC
(mutualistas) pasando sus afiliados a la condición de usuarios de los servicios
asistenciales del Estado.
El nuevo sistema tenderá a financiarse con recursos del propio Presupuesto Nacional,
eliminando el FONASA y todo aporte personal o familiar”
Otros
El Carnet de Salud, debe ser un control serio y no burocrático.
Preservar el Banco de Seguros del Estado, al servicio de la salud laboral de los
trabajadores.
Pasantías rurales obligatorias para los médicos. Deben realizarse con condiciones
dignas, de salario y vivienda y tener los medios como las ambulancias y otros para su
desarrollo adecuado.
14) Vivienda
14.1 - Fijar las tasas de interés para el repago que posibiliten la permanencia de las familias en la vivienda. La tasa de interés de todos los préstamos otorgados por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Agencia Nacional de Vivienda destinados a las familias para dar solución habitacional no superará el 2%. Entiéndase por solución habitacional la compra o alquiler de vivienda, construcción de vivienda nueva, refacción o ampliación de vivienda.
Se excluirán de éste beneficio a los núcleos familiares cuyos ingresos sean superiores a 30 BPC mensuales.
14.2 - Viviendas deshabitadas
Expropiación de viviendas que no estén habitadas, comenzando por grabarlas con altos impuestos. Reparación y ocupación inmediata por los más necesitados.
14.3 - Alquileres
Suspensión de lanzamientos y desalojos.
Eliminación del régimen de libre contratación en materia de alquileres.
14.4- Vivienda nueva
Plan de construcción masiva de viviendas populares, que priorice cumplir con el derecho humano a una vivienda digna a través de la construcción por ayuda mutua y directamente por la construcción del Estado. Destinar recursos presupuestales para ello, con el objeto de eliminar en pocos años el déficit de viviendas dignas existente, para solucionar el actual déficit de más de 80.000 viviendas, a través de la obra pública, las cooperativas de viviendas, ayuda mutua, la autoconstrucción, etc.
Desarrollar una política de vivienda para los jóvenes contemplando las características y situación de esa etapa de la vida.
Los uruguayos que viven en el exterior contarán con las mismas posibilidades que los que se encuentran en el Uruguay en lo referido a la vivienda.
Esto se debería encarar a través de un plan quinquenal, de manera que anualmente, se vaya abatiendo ese déficit, dedicando un porcentaje del PBI, para dicha construcción de viviendas.
14.5 - Asentamientos
Los asentamientos tendrán atención prioritaria.
14.6 - Cooperativas por ayuda mutua
14.7 - Se ampliará la cartera de tierras y el Estado garantizará el saneamiento en los terrenos. Se fomentará y divulgará la construcción alternativa ecológica.
14.8 - Atender a la necesidad de expropiar terrenos fiscales aptos para construir. Determinar su viabilidad mediante un estudio del suelo que permita determinar patologías o componentes ambientales nocivos para la vida humana.
14.9 - La tasa de interés de todos los préstamos otorgados por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Agencia Nacional de Vivienda a las cooperativas de vivienda no será superior al 2%.
14.10 - El monto equivalente de los intereses superiores al 2% ya pagos bajo normativa anterior, será destinado a la amortización del capital.
14.11 - Se promoverá una política de beneficios con la exoneración de IVA en la compra de materiales para construcción.
15) - Dimensión Educativa Pública
1.- El rol fundamental del Sistema Educativo Público en un gobierno de izquierda.
La batalla cultural fundamental hacia una educación popular y liberadora.
Algunos aspectos a resaltar:
a) Creemos, firmemente, en el principio rector de que la educación pública debe tener un rol profundamente transformador en nuestra sociedad. La lucha por cambiar las estructuras materiales que oprimen a nuestro pueblo deben ir acompañadas por un proceso educativo que les permita a los oprimidos tomar conciencia de su situación y generar prácticas trasformadoras conducentes a su liberación.
a) En ese sentido soñamos con una educación pública profundamente humanista y esperanzadora que apunte a la constitución de sujetos autónomos y críticos.
a) Debemos tener claro que en el ámbito educativo se libra una batalla cultural esencial que tiene que ver directamente con una lucha de clases inherente al sistema que nos domina, y eso en un gobierno de izquierda es particularmente evidente.
b) Tenemos la obligación ética de bregar por el necesario acceso universal a una educación pública de calidad para todos los uruguayos, donde la inmigración debe atenderse específicamente y en especial con los más oprimidos y desposeídos de nuestra sociedad. Equidad, inclusión, solidaridad, justicia social y pensamiento crítico tiene que ser objetivos centrales para nuestra fuerza política sí o sí.
c) Concebimos, desde el vamos, a la educación pública como un Derecho Humano fundamental y jamás como una mercancía comprable o vendible.
2.- Por una educación que no esté al servicio del mercado y de las organizaciones internacionales de crédito
a) Las reformas educativas en el Uruguay post dictadura han sido pensadas e impulsadas desde dimensiones oligárquicas internacionales que responden a intereses capitalistas y mercantilizadores de la educación pública. Este fenómeno de privatización educativa no sólo se instaló en nuestro país, sino que, además, fenómenos similares recorren todo el continente rumbo latinoamericano de manera más o menos desembozada.
b) Debemos impulsar una trasformación educativa que responda a los intereses específicos de nuestro país y de nuestro pueblo. No permitiremos la intromisión de organismo internacionales como el FMI, el BM o la OCDE que pretenden poner la educación pública al servicio del mercado de trabajo y de los intereses de la burguesía nacional e internacional.
La autonomía y el cogobierno debe ser un runbo para toda la educación pública.
3.- Eliminación de la actual reforma educativa por su carácter regresivo y antidemocrático
La reforma educativa que encabezó el Dr. Robert Silva durante el gobierno de la coalición conservadora implica un retroceso significativo en el ámbito de la educación pública uruguaya a todo nivel por distintas razones.
En primer lugar, porque dejó de lado a dos actores fundamentales del sistema: los docentes, trabajadores y los estudiantes.
En cuanto a los decentes, su voz fue constantemente desoída. Nunca se tuvo en cuenta la opinión de los sindicatos ni de las ATD. Además, esta reforma vulneró los derechos de los estudiantes porque obligó a muchos estudiantes que empezaron un plan a terminar en otro plan.
Desde otra perspectiva, pero complementaria de lo anteriormente dicho, la reforma de Silva no responde a intereses nacionales. Fue pensada desde los requerimientos y exigencias de los organismos internacionales de crédito como FMI, el BID y la OCDE. La intención que la anima es poner al sistema educativo al servicio del mercado de trabajo. La concepción humanista de la educación pública se licúa y desaparece.
Desde el punto de vista pedagógico, la reforma subsume los contenidos a las competencias, que constituyen un mero saber hacer simplista y simplificador. Hablamos aquí de las llamadas habilidades blandas. El perfil integral y crítico de nuestra educación se pierde y se extingue.
4.- En el ámbito educativo consideramos necesario aprovechar las reflexiones y aportes de saberes acumulados por parte de los sindicatos docentes, no docentes y comunidad educativa.
La participación de los docentes sindicalizados dando su visión es fundamental para enriquecer el análisis de la realidad del sistema educativo y proyectar acciones específicas para construir una verdadera reforma educativa pensada desde y para los trabajadores y los estudiantes.
Lo mismo pensamos en relación con la participación y los aportes de los gremios estudiantiles que deberían ser actores fundamentales en la construcción de una pedagogía crítica y una educación verdaderamente popular. En este sentido se debe tener en cuenta el apoyo expreso a lo emanado del Congreso Julio Castro.
5.- Concretizar efectivamente la asignación del 6% del PBI + 1% para investigación en ciencia e innovación tecnológica
No existe educación pública de calidad sin un presupuesto digno y justo.
6.- Eliminar las exoneraciones tributarias a las instituciones educativas privadas tanto las de carácter laico como las religiosas
16) Ciencia y tecnología (*) Ver anexo al final del Programa
16.1 - Defender que en el presupuesto nacional se destine el 6% del PBI como mínimo en educación exclusivamente, a la UDELAR y a la ANEP y dar batalla por la autonomía financiera de la Universidad.
16.2 - Revocar los contratos de financiación a Investigación y Desarrollo (I+D) provenientes de los organismos financieros internacionales (BID, FMI, BM, etc.), de las empresas multinacionales y de las inversiones directas del capitalismo financiero.
16.3 - Financiar I+D con recursos propios asignando como mínimo el 1% del PBI.
16.4 - Promover la inversión en I+D en todas las áreas del conocimiento y orientarla hacia las ramas del proceso productivo con el objetivo de vigorizar el mercado interno.
16.5 - Profundizar la alianza de las comunidades científicas, planificando las actividades de investigación entre los institutos, departamentos y unidades existentes en las instituciones educativas públicas y en los entes autónomos.
16.6 - Derogar la Resolución del P.E. del 27 de abril de 2018 (la que refiere a los posgrados).
16.7 - Revisar las leyes que crearon el institucionalismo científico y tecnológico actualmente vigente, con la finalidad de cambiar su organización y estructuras funcionales a los fundamentos mercantilistas de la política económica y social neoliberales.
16.8 - Reestructurar totalmente el Plan Ceibal, estableciendo nuevos objetivos que incrementen la capacidad creativa autónoma de los niños y adolescentes.
16.9 - Abrir cauces institucionales, movilizando a los movimientos sociales, que faciliten y estimulen su activa participación en el proceso de producción de conocimiento.
16.10 - Dedicar especial interés a la promoción de la investigación y producción de medicamentos, abaratando sus costos y sus precios, enfrentando al monopolio de las grandes empresas internacionales.
16.11 - Asegurar a los científicos la más amplia libertad en las actividades de investigación y la protección legal de los derechos, individuales o en su caso del colectivo, en el caso de descubrimientos originales.
16.12 - Considerar los avances de la ciencia y la tecnología como patrimonios de la humanidad. Coordinación coherente de los planes científicos y técnicos, con las áreas educativas, sociales, culturales y económicas.
16.13 - Desarrollo sostenido del área, a través de la capacitación permanente de los jóvenes y la coordinación con el intercambio y la transferencia de tecnología extranjera. Fomentar las iniciativas autogestivas y departamentales. Desarrollo en todas las áreas del conocimiento de bases de datos y su acceso gratuito. Impulso a las tecnologías alternativas en lo energético, lo alimenticio y lo sanitario. Desarrollo de una tecnología relacionada con la ecología medioambiental y social.
16.14 - Empleo del Software libre en la administración pública, los tres poderes del Estado, los entes autónomos y en toda empresa con participación Estatal.
16.15 - Oponerse abiertamente a las leyes de patentes y de propiedad intelectual de los avances científicos, con los que el gran capital y los monopolios internacionales se apropian de saberes basados en aportes de un largo proceso histórico y multicultural.
Fuerte impulso a la investigación local, enlazada con la más amplia red internacional del conocimiento que sea posible establecer. El conocimiento no tiene parámetro de escasez alguno. Son recursos que se pueden utilizar libremente, no se gastan, no se extinguen, en todo caso sirven de base para nuevos saberes pero no hay motivo alguno salvo el egoísmo para no acrecentar el avance de la ciencia orientada a la superación de las diferentes manifestaciones del dolor humano y del sufrimiento humano.
En Investigación y Desarrollo investigación priorizar la formación de ciencia básica propia del Uruguay, aplicable a un proyecto de liberación nacional en nuestro país.
Es muy importante lograr que se produzca el pasaje de esa investigación básica a ser aplicada de modo tal que permita el desarrollo del país. Como cualquier práctica en ciencia que se genera, al principio no tiene una orientación determinada. Muchas veces se descubren cosas de forma espontánea. Luego se le ve la aplicación que debe desligarse de los intereses de los centros hegemónicos de poder.
Los centros de poder son los que imponen los tipos de evaluación, los dueños de las revistas científicas más importantes. En nuestro país se producen científicos de calidad en muchos ámbitos. Profesionales que se terminan yendo en busca de mejores oportunidades laborales y de mejoras económicas en otras partes.
Otro tema central son las fiscalizaciones. Es necesario obligar al Estado a una verdadera fiscalización y que luego se cumpla con lo indicado. Es de la única manera por la cual toda esa investigación y todo ese conocimiento se van a poder volcar a toda la sociedad.
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