top of page

SERVICES

El trabajo de Unidad Popular en el Parlamento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la presentación del trabajo de Unidad Popular desde el Parlamento, vale recordar algunas de las definiciones políticas generales que planteó el diputado Eduardo Rubio en 2015 al asumir la banca conquistada por esta fuerza de izquierda:
“Somos conscientes de la responsabilidad que nos cabe y que nos pesa, en este humilde pero para nosotros importantísimo espacio de lucha política conquistado por el compromiso de cientos de compañeros en todo el país y por el apoyo de miles de compatriotas.
La acción política significa optar entre intereses contrapuestos en permanente lucha. Nuestra opción será siempre por los oprimidos, por los que luchan por la justicia y por la paz. Reafirmando nuestra convicción artiguista, ese Artigas tantas veces mencionado acá, de que ‘los más infelices serán los más privilegiados’.

Venimos a defender nuestra soberanía en todas sus expresiones. En la defensa de las empresas públicas contra cualquier iniciativa privatizadora. En la defensa de la tierra, enfrentando el brutal proceso de concentración y extranjerización de la misma (…) Vamos a estar en la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente, porque esto hoy para la Humanidad es una cuestión de vida o muerte, y en este sentido, sumaremos nuestra voz y nuestra lucha desde acá, a los que se han enfrentado con firmeza y valentía a la instalación del proyecto megaminero de Aratirí y a la utilización del fracking en nuestro territorio.
Venimos a luchar junto a los trabajadores y los jubilados por salario y jubilaciones dignas, y a reclamar por el aguinaldo a los jubilados robado por la dictadura y nunca devuelto.
Vamos a sostener la vigencia de una política antiimperialista, de solidaridad con los pueblos que luchan contra la agresión, contra la guerra y el saqueo.(...)
Venimos a reafirmar nuestro compromiso en la defensa de todos los derechos humanos. El derecho a la Educación, a la Salud, a la Vivienda, y en particular hoy, treinta años después de haber recuperado la institucionalidad democrática, reafirmamos nuestro compromiso de lucha para terminar con la impunidad y por conquistar la verdad y la justicia.

(…) anhelamos que nuestro compromiso de trabajo cotidiano y militante sea el mejor homenaje a los mártires de nuestro pueblo, a todas las mujeres y a todos los hombres que ofrendaron su vida por una patria libre, soberana, justa y solidaria(...)”.

Unidad Popular definió su labor parlamentaria, encabezada por el diputado Eduardo Rubio (electo por la lista 326 del Movimiento 26 de Marzo) como un trabajo en equipo, donde fueron asumiendo en distintas oportunidades legisladores suplentes, y trabajaron en la atención de las personas, situaciones y temas que se deben abordar integrantes de los diversos sectores que conforman la UP.

Por el despacho de Unidad Popular, pasaron integrantes de diversos ámbitos políticos y sociales, trabajadores, productores rurales, estudiantes, jubilados, desocupados, técnicos, profesionales, innumerables testimonios de los sectores afectados por las políticas neoliberales, con sus denuncias pero también con sus propuestas, experiencias y conocimientos que enriquecieron el trabajo de nuestro equipo parlamentario. No faltaron tampoco las presencias de amigos de luchas de pueblos hermanos.

La bancada de Unidad Popular elaboró y presentó sus proyectos de ley con la participación de los sectores directamente involucrados, y dialogó con la gente sobre sus propuestas en actividades en todo el país. Como lo marca la ética histórica de los parlamentarios de izquierda, los integrantes del equipo deben estar presentes en las luchas y situaciones donde la gente espera ser acompañada y escuchada.

TITLE
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
TITLE
TITLE
bottom of page