top of page

Declaración: a enfrentar la Rendición de Cuentas-Otro Ajuste Fiscal antipopular


Declaración de la Unidad Popular

El 20 de Junio, 10 días antes del plazo constitucional, el Poder Ejecutivo ingresa la Rendición de Cuentas a la Cámara de Diputados, cortando la incipiente negociación con los sindicatos, e incluso con la interna del propio Frente Amplio, mostrando con esto que no quiere abrir ningún tipo de negociación seria y está decidido a imponer a rajatabla un nuevo ajuste fiscal contra los salarios de los trabajadores del estado, de achique en las inversiones estatales, en las empresas públicas, la salud ,vivienda y educación pública, con la intención de ir bajando el déficit fiscal, generado en su mayor parte por los intereses y amortizaciones de la deuda pública, por la que este año se pagarían 3112 millones de dólares.

Habría un incremento de ingresos por crecimiento económico, de 200 millones de dólares y de aumentos de las tasas consulares a las importaciones, por 95 millones de dólares, y un aumento de los impuestos a los juegos de azar por 17 millones de dólares, los que permitirían, un mísero aumento de 62 millones de dólares a la educación pública, según el gobierno seudoprogresista. Con esto no se llega ni siquiera al 4% del PBI y ni lejos al 6% comprometido para ANEP y UDELAR.

Con respecto a las empresas públicas, sigue la política de achique de inversiones, tercerizaciones y privatizaciones, la reducción de la plantilla de trabajadores y los tarifazos crecientes, buscando pasar de 450 millones de dólares a 600 millones de dólares en los aportes anuales de las mismas a rentas generales. El Ministro Astori plantea además transferir 173 millones de dólares de UTE, para usarse en la infraestructura que exige la segunda planta de celulosa de UPM.

Por lo tanto la Unidad Popular convoca a la clase obrera y el pueblo a movilizarse activamente contra este nuevo ajuste, contra la desocupación creciente, por salarios y en defensa de la producción nacional, y votará en contra en general, en la cámara de Diputados, de este proyecto reaccionario que profundiza la dependencia del país. Se votarán afirmativamente los aumentos de la tasa consular porque aunque muy escasos van en el sentido de la protección de la producción nacional, y también el impuesto al juego, y otros artículos que puedan beneficiar al pueblo.

La UP planteará sacar los fondos para los aumentos de salarios y las inversiones en las empresas públicas, infraestructura y en políticas sociales, de los fondos destinados al pago de la deuda pública, de 3112 millones de dólares este año, deuda que hay que auditar en el camino hacia una moratoria; de las exenciones impositivas a los monopolios imperialistas, a las zonas francas y a las inversiones extranjeras, alrededor de 1926 millones de dólares anuales, y de gravar más al gran capital, que ha tenido ingresos por más de 13.840 millones de dólares anuales.

¡A movilizarse con el ejemplo de la victoria popular contra las PPP en el Hospital de Clínicas!

COORDINADOR NACIONAL DE LA UNIDAD POPULAR-AP

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page