top of page

Todos a trabajar por el triunfo del plebiscito



Como resultado de un firme trabajo llevado adelante por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), el Pit-Cnt junto con el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social, organizaciones sociales y políticas presentaron en la Corte Electoral la papeleta con la cual impulsar un plebiscito para establecer en la Constitución de la República elementos que buscan asegurar el acceso a una Seguridad Social digna. Se trata de fijar el derecho a una jubilación o pensión mínima equivalente a un Salario Mínimo Nacional, aumentando los ingresos que reciben miles de pasivos en la actualidad; en segundo lugar volver a establecer los 60 años de edad y 30 años de aporte para poder jubilarse, revirtiendo la nefasta ley del gobierno derechista; y como tercer elemento se busca establecer la prohibición del lucro en materia de Seguridad Social, eliminando las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y así lograr que el sistema siga operando únicamente por medio del Banco de Previsión Social y otras cajas paraestatales.


Las organizaciones políticas firmantes comprometemos nuestras fuerzas para contribuir al triunfo de la actual batalla en defensa de la Seguridad Social. No se trata solamente de enfrentar los aspectos más perjudiciales de la reforma impulsada por el FMI sino además de organizar una gran movilización popular que permita agrupar a los militantes de la clase obrera, de la juventud y de la izquierda consecuente, para luchar por la recuperación de viejas conquistas de los trabajadores, y desarrollar la conciencia política de los explotados para cimentar futuras luchas aún más profundas y estratégicas.


Las reformas laborales y previsionales son impulsadas desde el FMI y el Banco Mundial, como expresión de la necesidad del capital de quitar conquistas y derechos laborales, aumentar la precariedad y reducir salarios y jubilaciones. La lucha contra estas reformas reaccionarias deben vincularse al objetivo de superación del régimen social capitalista, que es cada vez más incompatible con los derechos más básicos de la clase obrera y coloca a la humanidad ante un callejón sin salida como se expresa en las guerras imperialistas, la destrucción del ambiente, los ataques a la educación pública y la miseria social creciente.

Somos plenamente conscientes que este plebiscito implica el enfrentamiento directo con el sistema financiero, ese que se ha enriquecido con el aporte de los trabajadores mediante inversiones privadas, así como “prestándole” plata a los distintos gobiernos desde la creación de las AFAP hasta la fecha.


También sabemos de la férrea oposición de los representantes del gobierno de coalición de derecha, pues ellos buscan defender sus intereses de clase al tiempo que cumplir con las exigencias de los organismos y gobiernos extranjeros.

Se ha lanzado una verdadera campaña para atemorizar a la población respecto al plebiscito en defensa de la seguridad social, que parte desde ministros y asesores del gobierno, parlamentarios oficialistas, grandes medios de prensa, y por supuesto los directivos de las AFAP. Varios dirigentes del Frente Amplio se han sumado a este coro contra los trabajadores, enfrentando la recolección de firmas por el plebiscito, aunque las bases militantes y la ciudadanía progresista se inclinan claramente a firmar y votar contra la reforma jubilatoria y la estafa de las AFAP.


Pese a todas las presiones políticas, la campaña del plebiscito en defensa de la seguridad social se ha abierto paso con firmeza desde múltiples organizaciones sociales y políticas, entre las cuales nos incluimos, a favor de desplegar todas las fuerzas para alcanzar las 300 mil firmas que se necesitan para lograr que el pueblo decida, así como para obtener los votos necesario para su triunfo en octubre del 2024.

En estos momentos o se está con el pueblo o con el sistema financiero; se defiende una Seguridad Social más solidaria o se promueve la privatización y el lucro.


Desde la Unidad Popular, el Partido de los Trabajadores y el Frente de Trabajadores en Lucha convocamos a nuestro pueblo a levantar la bandera de la defensa de la Seguridad Social, a ser parte activa en la recolección de firmas y en la generación de conciencia para sumar adhesiones de cara a la votación en el 2024. Convocamos a constituir comisiones en apoyo al plebiscito a nivel de los barrios y localidades de todo el país, en los sindicatos y centros de estudio, para desde abajo impulsar una poderosa movilización popular que no se limitará a la recolección de firmas sino también impulsará la organización desde la base en apoyo a todas las luchas populares. Tenemos plena confianza que esta batalla triunfará, ya lo está haciendo en la medida que se avanza por el camino del plebiscito con los tres ejes planteados.


Por el aumento de las jubilaciones mínimas

Por el retorno a los 60 años de edad para jubilarse

Por la eliminación de las AFAP.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.



Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page