top of page

UP se solidariza con el pueblo hondureño y rechaza el fraude electoral


Declaración de la Unidad Popular

Se está llevando adelante un fraude electoral en Honduras

Ya van catorce muertes en las jornadas de protesta, en donde el pueblo hondureño está expresando en la calle la indignación que despierta el fraude electoral que está llevando adelante el gobierno derechista y represor del actual Presidente Juan Orlando Hernández.

Para comprender la que está pasando, hay que tener en cuenta que este gobierno forma parte de la sucesión de gobiernos represores, corruptos y entreguistas en relación al imperialismo norteamericano, como lo han sido todos lo que siguieron al derrocamiento años atrás, del gobierno de José Manuel Zelaya. Este había tratado de iniciar algunas reformas en beneficio de los sectores populares, un acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez y un intento para avanzar a una Constituyente, para una mayor democratización del país y desarrollo de su soberanía. Ello basto para que sectores de la oligarquía económica, junto a altos mandos militares, políticos derechistas y la participación del imperialismo (a través de la base yanqui de Palmerola ubicada en suelo hondureño) confluyeran para derrocarlo.

Desde ese entonces Honduras ostenta la triste condición de muchas decenas de activistas sociales y políticos populares asesinados por las fuerzas represivas, así como sicarios al servicio de grandes latifundistas o empresas extranjeras. Alcanzo notoriedad internacional en el último caso, el asesinato alevoso de la destacada activista defensora del medio ambiente Berta Cáceres. La corrupción de los gobernantes y también el alto grado de violencia delictiva, es otra de las características de la actual Honduras.

Frente a esa violencia, organizaciones sociales y también políticas del campo popular han ido convergiendo en acciones y coordinación unitarias. Fruto de ello ha sido la conformación para estos comicios de una Alianza contra la dictadura, que llevo como candidato al periodista Salvador Nasralla.

Hasta el 57 por ciento de las actas de votación escrutadas, este último llevaba una ventaja de 5 puntos contra el oficialista Juan Orlando Hernández. Esa primera cifra se ofreció, luego de numerosas protestas por la demora. Luego sobrevino un silencio del Consejo Nacional Electoral, en el curso del cual trascendió una caída de varias horas del sistema electrónico de datos, así como la perdida en el mismo, del mecanismo de seguridad que garantiza la inalterabilidad de la información de las actas al centro general de cómputos. Cuando después de tres días y bajo la presión popular el CNE volvió a dar datos se acorto la diferencia y sobre el 90 por ciento de supuesto escrutinio, el actual Presidente ya había pasado adelante.

Es necesario señalar que el candidato que salió tercero, Luis Zelaya del Partido Liberal YA había reconocido a Nasralla como ganador, en base a sus actas, lo mismo que otro candidato derechista que incluso había participado en el golpe contra José Manuel Zelaya. El pueblo indignado a salido a protestar a las calles y rutas del país y el gobierno respondió con represión y Estado de sitio.

Repudiamos este intento de fraude, nos solidarizamos con el pueblo Hondureño y exigimos que Uruguay, así como los demás países de América Latina y el Caribe, exijan garantías de un proceso electoral limpio y en caso contrario, no reconozcan al gobierno del actual Presidente Juan Orlando Hernández.

UNIDAD POPULAR- AP

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page