top of page

Hacia el 8° Encuentro: Documento de la Comisión de Programa de la UP


Ante una situación nacional cada vez más crítica que pone en riesgo el futuro de la Nación, la Unidad Popular plantea:

I NUESTRA PROPUESTA GIRA EN TORNO A LA SOBERANÍA Y LA RECUPERACIÓN DE LA NACIÓN EN EL MARCO DE LAS BASES POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL PROYECTO ARTIGUISTA Y ANTIMPERIALISTA

1)Ante el acuerdo (contrato) realizado por el gobierno uruguayo a nombre de la República Oriental Del Uruguay (ROU así dicen los documentos difundidos por el Poder Ejecutivo) y la empresa finlandesa UPM, la Unidad Popular deja en claro que denuncia este acuerdo como entreguista, violador de la soberanía nacional, y atenta contra el interés de la nación. En este sentido la UP anuncia que investigará los alcances legales de dicho contrato y los daños que eventualmente se provoque al país y a sus habitantes actuando en consecuencia ante la Justicia.

2) Plantear la denuncia de todos los acuerdos internacionales con países se traten de carácter binacional (de inversión recíproca, Tifa, TLC, etc), alianzas regionales, con organismos de crédito internacional y demás que lesionen la soberanía del país en todos los planos, económico, político, social y ambiental. Denunciar la extranjerización en todos los planos de la economía, las PPP, acuerdos energéticos, forestación, etc. Plantear la importancia que tiene para la nación , el control del comercio exterior por parte del Estado, la nacionalización de la banca y la promoción de la industria nacional.

3) TRANSPORTE E INDUSTRIA : Difundir nuestros proyectos de ley de Ferrocarril, de Pesca, de Dragado , de Lechería, como soluciones reales y concretas para dinamizar la economía del país, dentro de un plan urgente de obras públicas nacional que incluya la explotación por el Estado de nuestros minerales, entre otros recursos, que es lo que requiere el país.

4) ENERGÍA - Plantear la urgencia de que el Estado recobre el monopolio de la producción, venta y distribución de todo tipo de energías en el país. Desarrollar energías alternativas, limpias y ecológicas, exigir el fin de la privatización de la energía eólica, de biomasa así como su exportación en manos extranjeros. Rechazar el fracking (fractura hidráulica) y difundir el proyecto de ley apoyado por la UP.

5) PRODUCCIÓN AGROPECUARIA . Difundir los acuerdos alcanzados en apoyo a pequeños y medianos productores frente a los problemas críticos que atraviesa actualmente el sector agropecuario. Mostrar la importancia de la Reforma Agraria y denunciar la extranjerización y concentración de la tierra en manos de las multinacionales.

Promover un modelo agropecuario dirigido a la producción de alimentos libre de agrotóxicos y rechazar los monocultivos de soja y eucaliptos.

DENUNCIAR LOS PERJUICIOS PARA EL PAÍS DE LA LEY DE RIEGO como parte de la extranjerización, poniendo en riesgo el recurso agua Y PROMOVER LA CAMPAÑA POR EL REFERENDUM para derogarla.

6) DENUNCIAR la ley de bancarización como un nuevo instrumento fiscalizador del gobierno en beneficio del sistema financiero y contra la población. Apoyar la juntada de firmas contra la ley.

7) SALARIO Y EMPLEO .Exigir creación de fuentes de trabajo estable, formal (terminando con las tercerizaciones y la precariedad del empleo) y con salarios dignos. Establecer el salario mínimo nacional de media canasta familiar. Otorgar aumentos salariales especiales acorde a las necesidades de trabajadores y jubilados. Eliminar el IRPF y el IASS (seguridad social) como forma de aumentar los ingresos de trabajadores y jubilados, y gravar el capital. Plantear una canasta básica de productos de primera necesidad a precios congelados Rebajar las tarifas pública DE OSE, UTE, ANTEL, GAS Y DEMÁS, ASÍ COMO DE TODOS LOS TRIBUTOS MUNICIPALES, MEDIANTE LA ELIMINACIÓN DEL IVA CON QUE HOY SE GRAVAN.

8) SEGURIDAD SOCIAL Plantear que una reforma necesaria a la Seguridad Social no pasa por aumentar la edad de retiro o los años de trabajo sino por la derogación de las AFAP, a través de las cuales se ha generado el déficit del sistema y recuperar el ahorro de los trabajadores (estatización de los mismos) para evitar que sigan perdiendo valor, y volver al sistema estatal de solidaridad intergeneracional. DIFUNDIR NUESTRO PROYECTO DE DEROGACION DE LAS AFAPs.

9) SALUD : Insistir en la necesidad de implantar un sistema nacional estatal de Salud m mostrando que recursos no faltan, DIFUNDIENDO LAS DENUNCIAS QUE LA UP Y OTROS PARTIDOS HAN PRESENTADO EN LA COMISIÓN INVESTIGADORA sobre ASSE.

10) VIVIENDA. Mostrar la importancia de nuestro proyecto de ley DE VIVIENDA POPULAR POR CONSTRUCCIÓN PÚBLICA, sus alcances y ventajas que su aprobación generará para los trabajadores y el apoyo social que el mismo ha despertado en la población.

11) EDUCACIÓN : Terminar con la aplicación de las recetas bancomundialistas en materia educativa. Denunciar que los recursos para dotar a la educación de un 6% del PBI están y explicar nuestra visión sobre los contenidos de la misma, terminando con la privatización actual de la educación. Promover una campaña en defensa de la Educación pública, gratuita, laica y obligatoria conceptos que son entendidos y aceptados por la población. En este marco la UP plantea un desarrollo tecnológico nacional. Esto va unido a la producción.

12) VIOLENCIA Difundir la posición de la UP sobre la violencia que surge del taller que se hizo así como su posición respecto a los DDHH en general, por la igualdad de derechos todos los sectores oprimidos, el respeto a la opción sexual de cada persona y el derecho a decidir de las mujeres en todos los planos. Difundir nuestro proyecto de eliminación de la Ley de Impunidad y contrastarlo con la actitud que ha tenido el FA incumpliendo sus promesas electorales.

II

DE DONDE SACAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS

DINERO NO FALTA:

.El déficit fiscal generado por el gobierno del FA es en este momento, de 3.5% del PBI, el pago de los intereses de la deuda es un 3.4% del PBI. En consecuencia la UP propone la suspensión del pago de los servicios de la deuda pública global quel a diciembre de 2017 se ubica en 56.512 millones de dólares ( 38.721 millones de dólares de capital + 17.790 millones de dólares de intereses). Planteamos además una auditoría de la misma con participación social en su ejecución. Esto debe ir acompañado de un cambio de las políticas económicas del gobierno que llevan al endeudamiento continuo.

La Unidad Popular plantea que las reservas del Estado no deben ser usadas para otro fin que no sea el fomento de la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno, asimismo se deben repatriar las reservas que estén depositadas en el exterior.

Planteamos terminar con la resignación tributaria y fiscal a las grandes empresas multinacionales que hoy significan quitar alrededor de 2.000 millones de dólares al presupuesto nacional. Así mismo exigir a dichas empresas reinvertir en el país un porcentaje importante de su renta. Proponemos terminar con las zonas francas de modo de blanquear la situación real de la economía del país.

Gravar con impuestos a la banca y terminar con el secreto bancario como freno al lavado de activos.

III

POLÍTICA INTERNACIONAL

ANTIMPERIALISMO

DEFENDER LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS, LA AUTODETERMINACIÓN Y LA NO INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS DE LAS NACIONES

Denunciar la corrupción progresista a nivel mundial, en el continente americano y particularmente en nuestro país así como el daño que ha causado.

Expresar nuestra solidaridad militante con Venezuela, Bolivia, Cuba y con los pueblos hermanos de Haití, Palestina y todos los pueblos que luchan por su liberación nacional y social.

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page