Programa UP: 4 Comercio exterior / 5 Reforma Tributaria
4) Estatización del comercio exterior
Implica que el Estado reciba los dólares de las exportaciones y a su vez controle y autorice las importaciones.
Así se podrá determinar el uso de los dólares que ingresan al país de manera de regular las importaciones y no tener Balanza Comercial deficitaria.
Actualmente las exportaciones están en manos de transnacionales que no sólo retiran los dólares del país sino que también retiran sus ganancias y no son reinvertidas.
Se frena de esta manera la fuga de capitales y de divisas.
5) Reforma Tributaria
La tributación en Uruguay, en los últimos quince años, tuvo cambios que consolidaron y agravaron la inequidad.
Los objetivos del Sistema Tributario deben ser obtener ingresos para cubrir el presupuesto nacional redistribuyendo la riqueza y proporcionando recursos para desarrollo social y de los sectores de la economía que no ha desarrollado el mercado.
Actualmente: El que gana más no paga más, los trabajadores y pasivos pagan impuesto por sus remuneraciones –que las autoridades llaman impuesto a la renta– en cambio las transnacionales se instalan en zona franca y no pagan impuestos.
Desde el año 2009 al 2013 salvo el 2012 la Dirección General Impositiva recaudó más por Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), –ganancias de las empresas– que Impuesto a la Renta de Personas Físicas cat II (IRPF cat II) más el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS). A partir de 2014 hasta hoy se recauda más por la suma del IRPF y el IASS que por IRAE. Pagan más impuesto los trabajadores y pasivos que las empresas. Se agrava la inequidad. Esta inequidad aumentó notoriamente en el año 2017.
La recaudación principal de DGI es el IVA –impuesto al consumo– le sigue IRPF+IASS, a estos el IRAE y a continuación el IMESI. La recaudación de IRPF+IASS es un 20% superior al IRAE. Nunca había ocurrido esta inequidad.
La presión tributaria sobre la población en Uruguay es una de las mayores del mundo.
Para resolver estas inequidades proponemos:
1) Eliminar el IVA del 10% para los alimentos, que en realidad son alimentos de primera necesidad y el IVA perjudica a las personas de menores ingresos.
2) También eliminar el IVA de las tarifas públicas y a la atención médica.
3) Eliminar el actual sistema de exoneración y promoción de inversiones y promover sólo las inversiones productivas.
4) Eliminar el régimen de zonas francas y promover en cambio la instalación de industrias que luego de algunos años de exoneración sean propiedad estatal.
5) Eliminar el impuesto a las pasividades (IASS). No se justifica el cobro de impuestos a las pasividades.
6) Restablecer el Impuesto a los Activos Bancarios (IMABA) que permitió recaudar un promedio de U$S 93: por año.
7) El IVA tasa máxima de Uruguay del 22% es el mayor de América Latina y superado por pocos países en el mundo, por lo cual corresponde reducirlo. El IVA es un impuesto regresivo, pagan más en proporción las familias de menores recursos.
8) Eliminar el IRPF.
5.1-Eliminar Zonas Francas
Una de las causas del Déficit Fiscal son los subsidios otorgados a las empresas que se instalan en Zona Franca.
No se ha evaluado el resultado de su funcionamiento. Son verdaderos paraísos fiscales.
Adelantamos nuestra visión: con la instalación de estas empresas no se ha recaudado ni el equivalente a los subsidios porque el Déficit Fiscal continúa creciendo.
Los subsidios se deben otorgar cuando hay superávit, y además cuando generan un retorno evidente, lo cual no sucede.
Por lo tanto es necesario eliminar las zonas francas.
5.2-Impuesto al uso de rutas y caminos
La exoneración de las empresas que se instalan en zona franca es un verdadero subsidio, las empresas instaladas allí retiran las ganancias al exterior. Estas empresas generan costos a la población como ocurre con el deterioro de las rutas y caminos que luego paga la población.
Mientras estén funcionando es necesario cobrarles por el uso de las rutas y caminos nacionales.
5.3- Revertir los costos de la contaminación.
Las producciones agropecuarias e industriales están contaminado el ambiente, los cursos de agua están totalmente contaminados con fósforo y otros agroquímicos, también alimentos como la miel contaminados con glifosato.
Es necesario entonces que la población no pague con su dinero la descontaminación aunque ya lo está pagando con su salud.
Los apicultores no pueden vender su producción aún a un precio mínimo, la contaminación la están pagando ellos.
Proponemos la implementación de medidas impositivas para quienes importen y utilicen agroquímicos de síntesis en tanto se avanza en la prohibición total de los mismos; simultáneamente se otorgarán beneficios fiscales a la importación y producción nacional de biopreparados e insumos para el control biológico de plagas.
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