Logramos la primera victoria, vamos con todo por el triunfo en octubre
Recientemente un conjunto importante de organizaciones sociales y políticas alcanzamos el objetivo de recolectar más de 430 mil firmas para convocar al plebiscito de la seguridad social, con el propósito de equiparar las jubilaciones y pensiones mínimas al Salario Mínimo Nacional, volver a los 60 años para jubilarse y para eliminar las AFAP.
Esta primera victoria popular es una señal muy clara: el pueblo está dispuesto a defender la seguridad social como derecho humano fundamental, a pesar de la gran campaña de miedo llevada adelante por el gobierno, sus asesores e incluso por una buena parte del progresismo.
El esfuerzo de miles de militantes a lo largo y ancho del país hicieron posible recolectar estas firmas, que son una buena base para alcanzar el triunfo final en octubre. Los trabajadores hemos marcado la agenda de debate en un proceso electoral dominado por candidaturas que han atacado esta campaña del movimiento social, tanto desde el oficialismo como de la llamada oposición, que prohibió juntar firmas en sus comités de base adoptando una postura abiertamente antipopular.
Las organizaciones que componen Unidad Popular - Frente de Trabajadores estuvimos involucradas en esta pelea desde el inicio, primeramente apoyando el Proyecto Alternativo para la Seguridad Social elaborado por el sindicato de trabajadores del BPS (ATSS), posteriormente impulsando y participando del Movimiento Nacional de Defensa de la Seguridad Social (MONDESS), luego resistiendo la reforma neoliberal cuando se aprobó.
También fuimos parte del proceso de elaboración de la papeleta, de su aprobación y respaldo en las organizaciones sociales y por supuesto fuimos parte activa de la recolección de miles de firmas hasta el último día.
Todo esto se debe a nuestros principios, a nuestras definiciones políticas, al compromiso de transformar esta sociedad injusta y desigual.Si el lanzamiento del plebiscito por parte del PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU y la Intersocial fue un triunfo político de esta orientación, la conquista de las firmas es uno aún mayor, que demanda a todos los activistas sindicales y militantes de izquierda sacar todas las conclusiones.
El plebiscito se celebrará junto con las elecciones nacionales, como es sabido las fuerzas y los candidatos progresistas no apoyaron de forma unitaria el plebiscito, entre ellos hay firmes defensores de mantener la seguridad social privatizada, de que los trabajadores sigan en actividad hasta los 65 años y que se jubilen con jubilaciones de hambre, sumándose a los más de 230 mil que hoy ganan menos de 18 mil pesos.
Unidad Popular - Frente de Trabajadores en su conjunto, así como su fórmula presidencial, es la única fuerza política de izquierda que está comprometida con esta pelea y su triunfo en octubre. Señal de coherencia y compromiso con las causas populares.Ahora entramos en una nueva etapa, hay que seguir sumando fuerzas desde todo el campo popular, hay que seguir refutando cada una de las mentiras y falsedades que se digan por parte de los opositores al plebiscito, debemos afirmar la voluntad de nuestro pueblo de seguir defendiendo nuestros derechos y avanzar por una camino de justicia social.
Por el aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas
Por volver a los 60 años para jubilarse
Para eliminar las AFAP
Unidad Popular – Frente de Trabajadores
Entradas Recientes
Ver todoPropuesta del Coordinador Nacional de Unidad Popular para la discusión de la Actualización del Programa AP en el 13° Encuentro Nacional...
Propuesta del Coordinador Nacional de Unidad Popular para la discusión de la Actualización del Programa AP en el 13° Encuentro Nacional...
Comments