top of page

Esta Rendición de Cuentas es parte del paquete antipopular



ENFRENTEMOS LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE AJUSTE,

REBAJA DE SALARIOS Y JUBILACIONES


Si bien el proyecto de Rendición de Cuentas 2021 agrega al presupuesto actual unos 226 millones de dólares, no es suficiente siquiera para compensar el recorte realizado en los años pasados, el cual ronda los 333 millones para la Administración Central y los organismos del artículo 220 de la Constitución.

Estas partidas son menores también como porcentaje del Producto, más si se tiene en cuenta el crecimiento que está teniendo la economía entre 2019 y 2023 lo cual afecta gravemente las inversiones en salud, vivienda y educación popular.

La distribución del incremento presupuestal de 226 millones propuestos para 2023, en una tercera parte, 70 millones están destinados a la recuperación salarial de los funcionarios públicos, 45 millones tienen como destino la Enseñanza y están destinados fundamentalmente a la llamada ‘’Reforma Educativa’’, de ellos 30 millones van para la ANEP y 15 millones para UTU y otros organismos de la enseñanza, 27 millones van a Seguridad: Ministerio del Interior, Defensa Nacional y el Poder Judicial, 26 millones a Salud Pública y otros 26 millones en ciencia, tecnología e innovación, 32 millones se dividen entre otros rubros varios.


La Universidad de la República (UdelaR) no recibió ningún incremento a pesar de que los bajos salarios de sus docentes son de los menores entre los organismos públicos de la educación. Por el contrario, el proyecto de Rendición de Cuentas incluye un artículo que elimina el adicional del pago del Fondo de Solidaridad, que actualmente se destina a la UdelaR, lo que representaría una caída del orden de los 15 millones de dólares en el presupuesto universitario anual y del orden del 3% de su presupuesto total. Desde la academia se cuestiona con razón la insuficiencia de los 26 millones asignados.


Unos 12 millones tienen como destino el fomento de la industria audiovisual, a partir de la creación de una nueva institución: Agencia Nacional Uruguay Audiovisual (ANUA), que viene a sustituir al Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (Incau), por lo que quedan sin presupuesto las producciones de cine nacional. Se elimina la Ley de Medios favoreciendo la concentración y extranjerización de los mismos.

Hay 10 millones que están dirigidos al desarrollo de la innovación y solo 4 millones van para los proyectos de innovación e investigación que actualmente lleva adelante la ANII (Agencia Nacional de Innovación e Investigación).

Es de destacar que el presupuesto educativo viene perdiendo peso en el producto total, alejándose cada vez más de la aspiración de destinarle el 6 % + 1% para investigación.

A la construcción de Vivienda Popular no se le asigna refuerzo y tampoco se le quita impuestos, mientras se mantienen los subsidios a grandes inversiones inmobiliarias y a la mal llamada vivienda social. Se incluyen además varios artículos sobre vivienda claramente regresivos.


En este contexto nos oponemos al acuerdo salarial que propuso el gobierno porque desconoce los salarios efectivamente perdidos en 2020 y 2021. Es necesaria una recuperación de todo lo perdido y exigir los aumentos acorde a los costos de vida actual.

Por lo tanto impulsamos recuperar los salarios efectivamente perdidos en los años 2020 y 2021, 1 y ½ salario; recuperar ya el nivel salarial del 2019, un 6% en un solo ajuste; y que el ajuste anual 2022 sea por inflación pasada, hoy la inflación a 12 meses está en 9,4%.

El gobierno de la coalición de la derecha y la ultraderecha sigue priorizando el pago de los intereses de la deuda pública, las exenciones impositivas a las inversiones extranjeras, el no gravar con impuestos al gran capital, a los exportadores, al sector financiero y al latifundio, y a continuar las onerosas obras de infraestructura al servicio de UPM, profundizando lo hecho por administraciones pasadas. Con esta política han hecho recaer el costo de la grave crisis económica potenciada por la pandemia en los trabajadores y el pueblo.


Esta Rendición de Cuentas de consolidación del ajuste concretado en el presupuesto quinquenal, es parte de un paquete antipopular de este gobierno al servicio de la oligarquía y el imperialismo, que ha impuesto la LUC, extiende cada día las privatizaciones y pretende imponer la Reforma de la Seguridad Social, la Reforma educativa, una nueva reglamentación sindical y más leyes reaccionarias.



El FA centra su crítica al gobierno en el no incremento sustancial de los gastos sociales pero al mismo tiempo no se plantea gravar al gran capital ni tocar los pagos de intereses de la deuda pública, y el trabajo sindical oportunista de sus principales partidos frena permanentemente la lucha unificada de los trabajadores.


Es necesario cambiar rotundamente la forma en que se generan y se distribuyen los recursos del Estado. La prioridad debe estar en las necesidades e intereses de nuestro pueblo.

Es por ello que rechazamos esta Rendición de Cuentas que es parte del modelo neoliberal, y que se encuentra en sintonía con los demás planes del gobierno, como la reforma de la seguridad social.


¡Luchando Venceremos!

UNIDAD POPULAR

Julio 2022

unidadpopular.org.uy

Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page