UP adhiere a dos movilizaciones de temas centrales este jueves 9 y viernes 10



A través de una declaración política, Unidad Popular adhiere a la movilización contra el proyecto de ley que habilita la prisión domiciliaria a los genocidas, que se realizará este jueves 9 a las 18 hs desde Plaza Libertad al Pcio. Legislativo. También adhiere a la concentración en defensa de la Seguridad Social a llevarse a cabo el viernes 10 desde las 17 hs en la Explanada del BPS (Fernández Crespo y Colonia).
Esta es la declaración emitida por el Coordinador Nacional de la UP:


Unidad Popular adhiere a las movilizaciones en rechazo a la excarcelación de los violadores de los DDHH y en rechazo a la Reforma neoliberal de la Seguridad Social


En las últimas décadas el Uruguay sufre el avance de políticas neoliberales y reaccionarias, tanto en materia económica como en políticas de Derechos Humanos y sociales.


Recientemente fue colocado en el ámbito parlamentario un proyecto de ley que tiene como fin exclusivo la excarcelación de los responsables de crímenes de lesa humanidad. Este hecho debe ser entendido como una arremetida de la derecha reaccionaria en la defensa de sus prácticas atroces, y como un avance en la perpetuación de la impunidad de estos nefastos individuos y actos.


Es sabido que la Unidad Popular permanentemente ha condenado todas las maniobras realizadas bajo los distintos gobiernos para perpetuar el silencio y la complicidad conformada una vez finalizada la dictadura; y a la vez elaboró un proyecto de ley en la legislatura pasada con el fin de eliminar definitivamente la impunidad con la que gozan los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Lamentablemente el mismo no contó con la voluntad de los demás partidos. No debemos olvidar que la presente iniciativa del gobierno tiene un antecedente en la propuesta del ex presidente Mujica, quien promovía el perdón y la excarcelación a los “pobres viejitos”.


Es por ello que en esta oportunidad una vez más rechazamos este tipo de políticas que avergüenzan al país, protegen a violadores de los DDHH e impiden el acceso a la verdad y la justicia. Así como también rechazamos el procesamiento y criminalización a la protesta, tal como sucedió en esta nueva oportunidad, frente a los reclamos realizados en la Suprema Corte de Justicia ante el traslado de la Jueza Mariana Mota.

Otra arremetida neoliberal la estamos viendo con el contenido de la Reforma de la Seguridad Social que surge de la comisión de expertos, creada por la LUC, votada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.


La mercantilización del derecho a la seguridad social es un hecho en nuestro país a partir de la creación y mantención de las AFAPS. Con esta reforma se avanza aún más en esa dirección, se limita, vulnera y quita la protección que el Estado está obligado a otorgar a su población. Las recientes recomendaciones realizadas por el FMI al gobierno para avanzar en la Reforma evidencian el carácter capitalista de la misma, imponiendo el aumento de la edad de retiro, el aumento de años de aportes, la baja de la tasa de reemplazo, la obligación a todos los trabajadores a afiliarse a las AFAPS, los recortes de beneficios, etc.


Ante este hecho es necesaria la unión de las fuerzas sociales y políticas para enfrentar la reforma neoliberal e impulsar el proyecto alternativo elaborado por los trabajadores.


Es por estos motivos que la Unidad Popular hace pública su adhesión a las dos movilizaciones convocadas para este próximo jueves y viernes en rechazo a la excarcelación de los violadores de los DDHH y en rechazo a la Reforma neoliberal de la Seguridad Social.


7 de diciembre de 2021

Entradas destacadas
Entradas recientes